Paolo Rocca, CEO de Techint (Adrián Escandar)
Paolo Rocca, CEO de Techint (Adrián Escandar)

Como si nada hubiese ocurrido, como si el juez federal Claudio Bonadio no lo hubiese procesado en la causa de los cuadernos, y como si los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo no hubieran pedido su prisión preventiva, Paolo Rocca habló sobre la coyuntura económica y el futuro del país en el tradicional evento ProPyme, que realiza Techint todos los años. No hubo contacto con la prensa, ni una sola palabra sobre su frente judicial "muy complejo", como lo definió un allegado.

Rocca cerró el evento en una charla con Dante Sica, ministro de Producción, a quien le hizo una concreta lista de reclamos. Por ejemplo: un dólar competitivo, más foco en exportaciones y, sobre todo, baja de retenciones para los sectores de alto valor agregado.

Estamos tocando fondo. Vislumbro que a partir del segundo semestre del 2019 van a venir de la realidad, del campo, de las exportaciones, señales positivas

El presidente de Techint aseguró que "este es un momento difícil, sé que dentro de sus empresas todos están haciendo frente a desafíos complejos", les dijo a los más de 600 empresarios pyme que se dieron cita en La Rural. Justamente el lugar elegido para el evento también fue tema de discusión en el coffee break: el encuentro suele hacerse en el Sheraton. "Quizás La Rural sea más fácil para entrar y salir por atrás y evitar a los periodistas", teorizó otro de los presentes.

Sica y Rocca en el cierre de ProPyme
Sica y Rocca en el cierre de ProPyme

Desde el escenario, Rocca insistió varias veces en habar de una coyuntura "que no es fácil". "Estamos tocando fondo. Vislumbro que a partir del segundo semestre del 2019 van a venir de la realidad, del campo, de las exportaciones, señales positivas", dijo.

En 2018 invertimos USD 1.400 millones y USD 1.100 millones en 2019. Mantenemos todos los planes en Vaca Muerta y ya preparamos un nuevo ciclo de inversiones en energía que va a depender de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito

Además, el empresario confirmó que Techint mantendrá su cronograma de inversiones, otro punto que no pocos pusieron en duda dada su situación judicial. "El grupo está comprometido en un frente, el energético, con todas sus fuerzas, pero no es el único. En 2018 invertimos USD 1.400 millones y USD 1.100 millones en 2019. Mantenemos todos los planes en Vaca Muerta y ya preparamos un nuevo ciclo de inversiones en energía que va a depender de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito", prometió.

El presidente Macri vistó una planta de Tenaris en EEUU, junto a Paolo Rocca, dueño de la compañía.
El presidente Macri vistó una planta de Tenaris en EEUU, junto a Paolo Rocca, dueño de la compañía.

Otras frases de Rocca

– "Argentina necesita exportar, generar divisas. La exportación es un factor fundamental, y no es sólo campo, la industria tiene que participar".

– "Es fundamental que se mantenga un tipo de cambio competitivo y que no se lo deja atrasar en un año electoral. La competitividad tiene que ser sostenida a lo largo del tiempo y hay que, gradualmente, ir reduciendo las retenciones que afectan a los sectores de altísimo valor agregado. Aceptamos todos el  sacrificio, pero hoy, en la medida que se pueda, sería una señal muy reconfortante que esto pueda pasar".

La industria que se forma para sostener la explotación de Vaca muerta va a poder competir con el mundo, va a abrir puertas

– "Cuando la industria entra en situaciones de presión extrema, el tema de la financiación del capital de trabajo se hace un tema complejo. Es un tema fundamental darles oxígeno y levantar la producción".

– "El desarrollo de Vaca Muerta es un oportunidad extraordinaria para la Argentina y no sólo por el gas, sino por toda la articulación de la cadena de valor y las exportaciones. Es un lugar desde el cual la Argentina puede concretar una transformación de su perfil productivo. Claro, esto hablarlo hoy con una situación de depresión y tasa altas parece un sueño. Pero lo tenemos que tener en la cabeza porque va a requerir el esfuerzo de todo un país por un tiempo prolongado. La industria que se forma para sostener la explotación de Vaca muerta va a poder competir con el mundo, va a abrir puertas".

– "La situación del mundo no es fácil, hay vientos de conflicto. Y es entendible EEUU está conteniendo a China. No en un tema del presidente Trump, es más amplio. Hay ruido en el comercio mundial. China es un mercado extremadamente distorsionado".

Seguí leyendo: