El Banco Central intentó bajar las tasas de interés y la cotización del dólar reaccionó al alza

En un día con bajos vencimientos de las Letras de Liquidez que sólo pueden comprar los bancos, el mercado cambiario se mostró sensible a la variación bajista de la tasa de política monetaria

Compartir
Compartir articulo
Banco Central redujo la tasa máxima de las Leliq a 71,02% anual (DyN)
Banco Central redujo la tasa máxima de las Leliq a 71,02% anual (DyN)

El Banco Central aprovecha los lunes, el día en que hay menos vencimientos  de Letras de Liquidez (Leliq), porque comenzaron a licitarse al día siguiente de un feriado. POr eso el comienzo de la semana es un laboratorio porque se operan ínfimas cantidades. Esta vez se licitaron $39.370 millones contra $125 mil millones del viernes previo. Además, en los cuatro días que restan de la semana las licitaciones sumarán más de $550 mil millones.

Ante lo reducido del mercado, la autoridad  monetaria aprendió una lección: no es tiempo de bajar las tasas porque la cotización del dólar se le dispara. El recorte en apenas 0,52 puntos porcentuales, a 71,02% anual como tasa máxima, y un promedio de 70,626% anual, el menor nivel desde que se comenzaron a licitar el primer día hábil de octubre, y el dólar mayorista que hasta ese momento perdía 11 centavos, se disparó 17 centavos para cerrar a $36,92, seis centavos por encima del viernes.

En bancos y casas de cambio, el movimiento no se percibió y el dólar terminó con una suba de 9 centavos a $37,77, mientras el "Blue" perdió 0,68% a $36,50. El viernes había cerrado a 36,75 pesos.

La tasa promedio de las Leliq cayó a 70,626% anual

El comienzo del día había sido prometedor

Muchos adjudicaban el buen humor  del mercado a los dólares del FMI, pero ese dato se había descontado hace tiempo.

El viento a favor venía de Estados Unidos y de la suba generalizada de acciones y de un leve retroceso en el precio de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Además, en Brasil la Bolsa de San Pablo alanzaba un récord histórico y el real se apreciaba ante el dólar.

Pero después del mediodía, el panorama cambió drásticamente. Estados Unidos anunció nuevos gravámenes para los productos chinos en diciembre, si la reunión entre ambos países fracasa. Además, China redujo a la mitad la tasa de impuestos para sus autos para aumentar la venta en su mercado interno y, de esta manera, suplir la caída de ventas en Estados Unidos por los gravámenes que le impuso el Gobierno de Donald Trump.

La amenaza de mayores tensiones comerciales entre los EEUU y China afectaron el humor de los mercados

El desánimo ganó a los mercados. El Dow Jones terminó con una pérdida de 0,99% y en el año baja 1%. El S&P 500, que cedió 0,66%, también está abajo en 0,90% en lo que va de 2018. El Nasdaq que perdió 1,63%, aun mantiene una ganancia de 2 puntos en estos diez meses.

Los inversores se refugiaron en los bonos y le hicieron bajar el rendimiento a los de 10 años a 3,09%. El VIX, que se conoce como el "índice del miedo" subió 2,24% a 24,70 y se acerca al fatídico nivel de 30 puntos que es el momento en que los inversores sienten aversión total por el riesgo.

Por supuesto, el dólar se fortaleció frente a las principales monedas del mundo y ante la de los emergentes. Para colmo Europa no opuso resistencia, cuando se conoció la noticia de que Angela Merkel, la canciller alemana, dejará la política y no se presentará a un nuevo mandato en 2021.

El real, el peso mexicano y el peso argentino en la plaza mayorista revirtieron su tendencia y cedieron ante el dólar. El tema en la Argentina es que el día había comenzado borrando las dudas que quedaron la semana pasada sobre el comportamiento del dólar. Como si fuera una balanza antigua, los operadores ahora observan para que lado sin inclinan los platos, si para el inferior el superior de la banda de flotación.

El real, el peso mexicano y el peso argentino en la plaza mayorista revirtieron su tendencia y cedieron ante el dólar

Ajuste de la banda cambiaria de no intervención

Desde el próximo miércoles la banda inferior de no intervención se elevará a $35,02 en la parte inferior y a $45,32. En la parte inferior el Central debería comprar dólares para que la divisa no caiga. Si el dólar llega a $45,32 debería ser vendedor para evitar que suba. El precio a fin de año por ahora es de $40,10 en el mercado de futuro.

Las reservas perdieron USD 196 millones y quedaron en USD 47.867 millones porque por la caída del euro y del oro se perdieron USD 44 millones. Además hubo pagos de USD 5 millones a organismos internacionales y Brasil.

Las reservas perdieron USD 196 millones y quedaron en USD 47.867 millones

El resto se debe al retiro de empresas y particulares que deben compensar los fines de mes y hacer frentes a sueldos y otros gastos. En tanto, los bonos de la deuda que comenzaron el día con subas en la paridad y amenazaban terminar el día con un precio más elevado, cedieron ante las malas noticias del exterior y el riesgo país aumentó apenas 0,60% a 674 puntos.

La Bolsa, bajó 1,61% con escasos negocios por $781 millones. Aluar 5,49%, Petrobras 3,94%, Metrogras 3,24% y Tenaris 3%, fueron los que más perdieron en la apertura de la semana.

En Wall Street cayeron la mayoría de los ADR's argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares. Loma Negra 4,65% seguido de Grupo financiero Galicia 2,87% y Tenaris 2,84%, encabezaron las bajas. Las alzas correspondieron a Banco Supervielle 1,79%, Pampa Energía 2,58% e IRSA 1,31 por ciento.

Para la próxima rueda la guardia quedó levantada. El Banco Central no sabe de dónde va a venir el golpe si de la licitación de Leliq, del humor del mercado o del exterior. Demasiados frentes abiertos para mantener incolumne un plan monetario tan estricto.

Seguí leyendo: