El documento final del Business 20: las recomendaciones del "círculo rojo" para los líderes globales del G20

Como cierre del Summit empresarial, se le entregó a Mauricio Macri, presidente del G20 2018, el paper que resume el trabajo del año

Compartir
Compartir articulo
Macri y los miembros del B20 argentino (Nicolás Stulberg)
Macri y los miembros del B20 argentino (Nicolás Stulberg)

El presidente Mauricio Macri recibió de manos de Daniel Funes de Rioja el documento llamado "Declaración B20 Argentina", una serie de recomendaciones sobre políticas públicas en las que trabajaron durante 10 meses los principales hombres de negocios de mundo –comandados este año por argentinos– y que serán parte de la discusión de los líderes globales que se reúnen en el G20 y se verán las caras en Buenos Aires a fines de noviembre.

El foro empresarial resumió su trabajo en tres lineamientos: promover la igualdad de oportunidades e inclusión, impulsar el crecimiento económico y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación al cambio climático.

"Hemos impulsado un proceso de trabajo que convocó a más de 1.700 representantes de la comunidad empresarial mundial. Es el momento para mostrar el resultado después de un año de trabajo. Creemos que el diálogo y la cooperación multilaterales han sido cruciales para definir políticas consistentes que aseguren la inversión", dijo ayer Funes de Rioja, en el CCK, en la inauguración del evento.

"Son 70 recomendaciones con 300 planes de acción. Queremos que sean parte de la declaración de fines de año. están integradas de manera sistémica para que sean lineamientos verdaderos de largo plazo", le había confiado el empresario, también presidente de Copal y vice la UIA, días antes a Infobae. El documento detalla que el 75% de las propuestas pueden ser implementadas en forma directa por los países y el resto deben ser debatidas por foros multilaterales.

Este es el resumen de las recomendaciones de las ocho task forces de B20:

Sistema alimentario sostenible

– Erradicar la desnutrición, la subalimentación y la obesidad. Es esencial incorporar instancias de cooperación y diálogo público-privadas. Dichas políticas deberían fortalecer la educación al consumidor en alimentación nutritiva y en hábitos de vida saludables. Las políticas públicas para erradicar la malnutrición deberían, a su vez, desarrollar cadenas de valor alimentarias que garanticen la disponibilidad y accesibilidad de alimentos en países en desarrollo a través de asociaciones público-privadas.

Luis Pagani, chair de Alimentos (Nicolás Aboaf)
Luis Pagani, chair de Alimentos (Nicolás Aboaf)

– Garantizar la conservación ambiental y mitigar y adaptarse al cambio climático. El objetivo es promover el desarrollo y adopción de tecnologías. Se debe crear sistemas de beneficios económicos que incentiven el uso eficiente de recursos, financiar la creación y la adopción de nuevas tecnologías, crear asociaciones público-privadas destinadas a fortalecer los programas de gestión de los ecosistemas e invertir en la infraestructura productiva rural.

– Minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

– Reducir las barreras al comercio global de alimentos. El sistema de comercio debería eliminar progresivamente y corregir barreras y distorsiones en los mercados de productos agrícolas y alimentos a nivel global, posibilitando una mayor integración de las PyMEs de los países en desarrollo a las cadenas de valor regionales y globales.

Empleo y Educación

La empleabilidad debe ser un componente clave de los sistemas educativos si se quiere evitar los desajustes en el mercado laboral.

Es clave desarrollar un modelo de "aprender a aprender" que ayude a nuestra población a estar abierta al futuro y al aprendizaje continuo
Es vital alentar la cultura de la integridad incluyendo valores cívicos, éticos, y respeto por el estado de derecho en los programas educativos.

Migoya, de Globant, chair de Educación y Empleo
Migoya, de Globant, chair de Educación y Empleo

– Los países del G20 también deben invertir en una infraestructura digital apropiada que permita un amplio acceso a soluciones digitales de aprendizaje y las integre al entorno físico de enseñanza.

La creación de puestos de trabajo debe continuar siendo una prioridad número uno para los países del G20, particularmente para facilitar el ingreso de las mujeres, los jóvenes y los discapacitados al mercado laboral.

– El emprendimiento y la innovación son motores clave para la creación de empleo y el crecimiento económico en la economía formal. Los líderes del G20 deben promover un ambiente propicio para las startups y los emprendedores, promoviendo habilidades de emprendedurismo en las escuelas.

El B20 hace un llamamiento a combatir la informalidad. Los líderes del G20 deben hacer un análisis de costo-beneficio de los factores que alientan la informalidad y promover la formalización a través de beneficios reales establecidos en planes de políticas adaptados a las necesidades nacionales.

Financiación del crecimiento y la infraestructura

Contexto. Las estimaciones indican que las necesidades de infraestructura a nivel global alcanzarán casi USD 70 billones en el año 2035 y que el mundo podría enfrentar una brecha de USD 5.500 millones, lo que podría poner en riesgo el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Además, la falta de acceso a viviendas accesibles afectará á más de 1.600 millones de personas en el año 2025, principalmente en las grandes ciudades.

Elsztain, chair de Financiación del crecimiento y la infraestructura
Elsztain, chair de Financiación del crecimiento y la infraestructura

Medidas:

– Promover la implementación de infraestructura como una clase de activos mejorando la aptitud de bancarización de los proyectos, apoyando la creación de vehículos financieros para infraestructura y fortaleciendo el rol de los BMDs.

– Fortalecer el impacto de las PPP estableciendo claramente su rol, poniendo en práctica mecanismos de abastecimiento competitivos y promoviendo la excelencia en la ejecución

– Reducir la falta de viviendas accesibles estableciendo metas de políticas, aumentando la eficiencia de los recursos y mejorando el acceso a financiación, tanto para desarrolladores como para potenciales usuarios

– Recomendamos a los líderes del G20 que definan los umbrales de accesibilidad y promuevan un enfoque gradual para el desarrollo de viviendas. Más aún, los líderes del G20 deberían ampliar la financiación para reducir los costos de los compradores y los desarrolladores
Garantizar la coherencia en las regulaciones financieras para promover el crecimiento, la estabilidad y las inversiones en infraestructura

Comercio e Inversión

– Abordar las distorsiones competitivas relacionadas con los estados, iniciando negociaciones sobre reglas transparentes que garanticen que a ninguna parte se le permita el acceso a beneficios comerciales exclusivamente en razón de la propiedad. Estas reglas abordarían particularmente los subsidios industriales que distorsionan el mercado y, consecuentemente, acciones que provocan la distorsión del comercio por parte de las empresas estatales.

Rocca, chair de la task force de Comercio e Inversión (Maximiliano Luna)
Rocca, chair de la task force de Comercio e Inversión (Maximiliano Luna)

–  Facilitar un comercio digital abierto, inclusivo y transparente con adecuada protección de datos y regulaciones sobre privacidad de los datos.

– Abordando las barreras no arancelarias que impiden la fragmentación de las cadenas globales de valor y absteniéndose de introducir nuevas medidas que provocan distorsión-

– Construir un marco de inversiones predecible, transparente y no discriminatorio, garantizando a la vez la protección de los derechos de propiedad intelectual.

– Crear un comité asesor estructurado por parte del sector privado análogo al existente en otros organismos multilaterales , trabajar sobre los métodos de gobernanza destinados a promover el avance (por ej., métodos alternativos de toma de decisiones), y mejorar el cumplimiento (por ej., fortaleciendo el sistema de notificaciones).

Energía, eficiencia en el uso de los recursos y sostenibilidad

Contexto. Más de 1.100 personas en el mundo no tienen acceso a la energía, las políticas de adaptación climática solo representan el 7% de las inversiones para mitigar el impacto climático. Además, las emisiones globales de CO2 aumentaron 1,4% en 2017, alcanzando un pico histórico de 32,6 gigatoneladas.

Miguel Gutiérrez, CEO de YPF. y chair de Energía en el B20
Miguel Gutiérrez, CEO de YPF. y chair de Energía en el B20

Cinco recomendaciones y planes de acción:

– Garantizar el acceso a energías accesibles, confiables y sostenibles. 14% de la población mundial aún no tiene acceso a ella, 84% de esta falta se da en áreas rurales.

Promover la eficiencia de recursos y las economías circulares.
Facilitar y regular el desarrollo de economías circulares y plataformas de uso compartido, mediante la cooperación del sector público con el sector privado.

Facilitar transiciones hacia energías más limpias. La amplia adopción de fuentes de energías renovables, complementadas por energías más limpias como el gas natural, los combustibles líquidos más limpios, los biocombustibles, el hidrógeno, la energía nuclear y otras iniciativas de eficiencia energética.

Aumentar el impacto de las políticas de eficiencia energética.

Expandir las políticas de adaptación al cambio climático

– Los líderes del G20 deben mejorar los planes de resiliencia al clima, la evaluación y la financiación de políticas de adaptación.

Economía digital e Industria 2.0

Habilidades digitales. Los gobiernos, en primer lugar, necesitan trabajar conjuntamente con el sector empresario para evaluar la brecha existente en las habilidades digitales y minimizarla mediante la inversión en programas educativos, asegurándose de que las habilidades digitales formen parte de los planes de estudio y también colaborando para recalificar o reciclar a la fuerza de trabajo actual.

Marcos Galperin, chair de Economía digital e Industria 2.0 (Adrián Escandar)
Marcos Galperin, chair de Economía digital e Industria 2.0 (Adrián Escandar)

Industria 4.0. Los gobiernos deberían apoyar la creación de un ecosistema de Industria 4.0 para promover las mejores prácticas y usar herramientas como "case sharing", facilitar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas y alinear a todos los actores clave,

Conectividad global. Resulta clave que los gobiernos alienten y faciliten las inversiones privadas en infraestructura. Para expandir la conectividad de banda ancha, los países también deberán maximizar la disponibilidad de espectro, garantizando una combinación adecuada de espectro protegido, licenciado, compartido y no licenciado.

Brindar más apoyo para su digitalización de las MiPyMEs.

Comercio digital y flujos de datos. Los gobiernos necesitan incorporar políticas de comercio electrónico entre países que no pongan en riesgo el crecimiento del comercio electrónico internacional.

– Impulsar las fintech y los sistemas de ciberseguridad.

Desarrollo de Pymes

Contexto. Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan más del 95% de las empresas, entre 60 y 70% de los puestos de trabajo y 55% del producto bruto interno, y son esenciales para fortalecer la productividad y permitir un crecimiento más inclusivo.

– Los gobiernos deben apuntar a promover las habilidades emprendedoras mediante la educación y la capacitación y ampliar las alternativas de financiación y asistencia financiera, además de introducir programas especiales de emprendimiento que puedan, por ejemplo, reducir temporalmente la carga impositiva.

– El B20 también alienta la formación de agrupamientos empresariales (clusters) y redes de información para brindar a las PyMEs un mecanismo alternativo que les permita compartir conocimientos y mejores prácticas.

– La inclusión financiera debería estar en el centro de cualquier política PyMEs.

– La internacionalización ofrece oportunidades para la expansión de las PyMEs ya que permite a las firmas especializarse y beneficiarse del derrame de conocimiento resultante de la participación en las Cadenas Globales de Valor.

– El uso de herramientas digitales abre a las PyMEs el acceso a las cadenas globales de valor y a los mercados internacionales.

Integridad y cumplimiento

Fortalecer la integridad y la transparencia en la contratación pública, poniendo el foco en los proyectos de infraestructura. Mediante la transparencia en el acceso a información relevante, la optimización de procedimientos, la exigencia de normas de integridad a todos los actores del ciclo de contratación pública y la construcción de mecanismos de rendición de cuentas, maximizando para este fin el uso de la digitalización.

– Aplicar altos estándares de ética e integridad con el foco en las empresas estatales. Las empresas estatales deben ser líderes en integridad y transparencia. Los programas adoptados por el sector privado deben estar adaptados para dar cuenta de los riesgos específicos a los que están expuestas las empresas estatales.

– Promover la aplicación de la transparencia en la declaración del beneficiario real. Foco en la implementación plena de los planes de acción sobre la manifestación del beneficiario real, la exigencia a los registros públicos de presentar información sobre beneficiarios reales y la elaboración de normas para manejo efectivo y eficiente e intercambio de datos.

El resumen completo

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS