Business 20: el foro del "círculo rojo" le entregará a Macri recomendaciones para los líderes globales del G20

El Summit de grupo de afinidad de la cumbre global comienza hoy y cierra mañana con el discurso del Presidente. Participan los principales miembros del establishment local, importantes CEOs globales y ministros del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Daniel Funes de Rioja, presidente de B20, los sherpas y parte del equipo de chairs, con Marcos Peña
Daniel Funes de Rioja, presidente de B20, los sherpas y parte del equipo de chairs, con Marcos Peña

Se trata de uno de los foro de negocios más relevantes del mundo. El Business 20, o B20, el brazo empresarial del G20, trabaja a lo largo de un año para consensuar y entregarle a los principales líderes del mundo un documento con recomendaciones sobre políticas públicas.

Al igual que la presidencia de la reunión global, que está en manos de la Argentina, este año le tocó al país organizar el trabajo y el Summit que comienza hoy por la tarde en el CCK porteño y el viernes tendrá su jornada completa en La Rural con 1.800 empresarios inscriptos. Al final del evento, el presidente Mauricio Macri recibirá el communiqué del B20.

Del encuentro participan ministros del gobierno nacional y el "círculo rojo" a pleno: los principales hombres de negocios locales son chairs e integrantes de las ocho task forces en la que se dividió el B20 argentino.

Los principales hombres de negocios locales son chairs e integrantes de las ocho task forces en la que se dividió el B20 argentino

"Este fue el proceso más amplio e intenso de la historia del B20 con 1.200 representantes empresariales, la mayoría CEOs de compañías que suman 35 millones de empleos en todo el mundo. El 34% son empresarios pyme. Tuvimos 27% de participación de mujeres, el doble que en el B20 del año pasado, en Alemania", le dice a Infobae el chair del evento, Daniel Funes de Rioja.

El empresario, titular de la Copal y vice de la UIA, destaca los Foros Regionales que se hicieron por todo el país para transmitir avances y recoger opiniones de todos los sectores, y el Consejo de Alto Nivel que integran tres referentes del empresariado local: Eduardo Eurnekian, Luis Pérez Companc y Alejandro Bulgheroni.

Además, son co-chairs los presidentes del Grupo de los 6: Jorge Pablo Brito (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jorge Di Fiori (CACS), Gustavo Weiss (Camarco), Daniel Pellegrina (SRA) y Miguel Acevedo (UIA).

Daniel Funes de Rioja, chair del B20
Daniel Funes de Rioja, chair del B20

Si bien el evento se desarrolla en medio de la causa de los cuadernos, que involucra a importantes empresarios locales, Funes de Rioja cree que "nada empaña el evento".

"Alemania, nuestro predecesor y otros países también, tuvieron problemas similares y trabajaron mucho sobre estos temas. Son cuestiones sobre las que hacer un fuerte foco. Lo hicimos: armamos un equipo, con Jorge Mandelbaum, presidente del Cippec, a cargo de la task force de Compliance. Ahí el eje fue la transparencia total de los procesos", asegura.

Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio, en la reunión del B20 en abril en Washington
Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio, en la reunión del B20 en abril en Washington

Las otras siete task forces son Empleo y Educación, liderada por Martín Migoya (Globant); Economía Digital e Industria 4.0, por Marcos Galperín (Mercadolibre); Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura, que  tiene al frente a Eduardo Elsztain (IRSA); Sistema Alimentario Sustentable, presidida por Luis Pagani (Arcor); Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad, por Miguel Gutiérrez (YPF); Desarrollo Pyme, por Inés Berton (Tealosophy); y Comercio e Inversiones, a cargo de Paolo Rocca (Techint).

Son 70 recomendaciones con 300 planes de acción. Queremos que sean parte de la declaración de fines de año (Funes de Rioja)

Justamente Rocca, quien figura hoy en un panel sobre Multilateralismo junto a Roberto Azevedo, director general de la OMC; Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; y Jorge Faurie, Canciller argentino; tendrá que declarar el viernes ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos. El CEO de Techint estaba convocado para el 17 de octubre, pero ayer el magistrado decidió adelantar la indagatoria.

Reunión del B20 en Washington
Reunión del B20 en Washington

Agenda completa

El evento arranca esta tarde en el CCK con la presencia de Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Además del panel mencionado (sobre Multilateralismo), habrá uno más que tocará cuestiones de Financiamiento de Infraestructura del que participarán Elsztain y el ministro Guillermo Dietrich, entre otros. El día cerrará con un espectáculo de tango dedicado a la música de Ástor Piazzolla.

El viernes en La Rural habrá paneles sobre Transparencia; Alimentos, con Funes de Rioja que dialogará con Pagani; Energía, con la presencia de Javier Iguacel, secretario de Energía, y Gutiérrez, presidente de YPF; y Sistema Multilateral de Comercio; con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el mexicano Armando Garza Sada, entre otros.

También disertarán el CEO global de Siemens, Joe Kaeser; el presidente de Boeing, Marc Allen; y Laxman Narasimhan, de Pepsico.

Uno de los Foros regionales, en marzo pasado, en Salta
Uno de los Foros regionales, en marzo pasado, en Salta

Según Funes de Rioja, el documento que se le entregará a Macri, tiene recomendaciones "integradas de manera sistémica para que sean lineamientos verdaderos de largo plazo" que espera que los líderes del G20 incluyan a su vez en el documento final que surgirá de la cumbre de noviembre.

"Son 70 recomendaciones con 300 planes de acción. Queremos que sean parte de la declaración de fines de año. Ahí se coincide en un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable. En que hay que invertir para crecer con la mayor cantidad de empleo y atendiendo los desafíos de la educación y la tecnología. También se puntualiza en la búsqueda de fuentes renovables de energía, de un sistema de alimentos sustentable, y en la necesidad de mecanismos de financiamiento transparentes. En materia digital, asumimos que cambios como la robótica y la inteligencia artificial son procesos que ya llegaron y que la Industria 4.0 es un gran desafió para todos los países del G20″, detalla Funes.

El viernes, al final de la jornada, Macri le hablará a los empresarios del mundo y recibirá el documento. La reunión de los hombres de negocios del G20 se cierra con un asado multitudinario. O un argentine style barbecue, como describe el programa internacional.

Seguí leyendo: