Habla el presidente de JP Morgan en el país: "La crisis en Turquía va a tener un impacto en Argentina"

Así lo aseguró Facundo Gómez Minujín, en el marco de una presentación a la que asistió Infobae. Dijo que "Argentina hizo muy bien en ir al FMI", pero advirtió que se necesita más financiamiento

Compartir
Compartir articulo
Facundo Gómez Minujin, presidente de JP Morgan en Argentina (Reuters)
Facundo Gómez Minujin, presidente de JP Morgan en Argentina (Reuters)

"La crisis en Turquía va a tener un impacto en la Argentina", aseguró Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina. Fue en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo presente Infobae.

La comparación no es casual. Tanto Turquía como Argentina atraviesan una fuerte crisis cambiaria que incrementó el valor del dólar un 60% en lo que va del año. Son dos de los países emergentes con mayores déficit de cuenta corriente y menores reservas en relación a su PBI, según un informe de la consultora Econviews.

Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan en Argentina junto a Lori Beer, Chief Information Officer del banco, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció la entidad en sus oficinas de Buenos Aires
Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan en Argentina junto a Lori Beer, Chief Information Officer del banco, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció la entidad en sus oficinas de Buenos Aires

"Hay que prepararse. El Gobierno tiene que prepararse para la situación porque la crisis en Turquía va afectar", destacó el directivo. Y también recordó que la situación de Brasil también podría generar volatilidad en la economía argentina. De todos modos, recordó que, a diferencia de lo que ocurre en ese país, Argentina depende en un 80% de la inversión extranjera.

Con enorme incertidumbre, Brasil afrontará en octubre unas cruciales elecciones presidenciales, con el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el legislador derechista Jair Bolsonaro como candidatos más firmes. Todo ello en medio de un estancamiento económico sin horizonte de salida en el corto plazo. El real, que tuvo un desempeño más flojo que las otras monedas de la región en las últimas semanas, retrocede por séptima jornada consecutiva, para derrumbarse a valores mínimos en dos años y medio.

PERSPECTIVAS E INVERSIONES PARA 2019 

En cuanto a la Argentina, Gómez Minujín también remarcó que las elecciones del año próximo podrían incidir en la economía interna.

Destacó que "Argentina hizo muy bien en ir al FMI y que tiene que considerar otras alternativas de financiamiento también". Reconoció que el país está atravesando una situación económica difícil, y que hay que estar preparados.

En ese contexto, subrayó la importancia de cumplir con el acuerdo. Y dijo que seguramente no habrá problemas para hacerlo porque "el Gobierno está comprometido con ese tema". Y añadió: "No veo probabilidad de default en Argentina, a menos que se produzca un caos mundial".

Argentina hizo muy bien en ir al FMI, pero tiene que considerar otras alternativas de financiamiento

En la charla que ofreció JP Morgan para la prensa también estuvo presente Lori Beer, Chief Information Officer del banco, quien destacó que la compañía sigue apostando a expandir sus servicios en el país.

En ese sentido, dijo que tienen un centro especializado (hub) en la sede de Argentina, que ofrece servicios a otros sectores del banco en todo el mundo. Dentro de esa área hay 1.400 empleados en el país (de los cuales 800 están en el sector de tecnología) y se espera para fin de año sumar 600 empleados más en el sector.

Consultada sobre la situación económica en el país, expresó: "No ha tenido impacto en nuestra decisión de contratar empleados y de invertir en tecnología". Y concluyó: "JP Morgan tiene una historia de inversión en prioridades estratégicas a largo plazo".

SEGUÍ LEYENDO:

Las 5 causas del desplome de la lira turca

Con foco en el presupuesto y el rumbo económico, Nicolás Dujovne se reunirá con los referentes parlamentarios de Cambiemos

Carlos Melconian: "Necesitamos un tipo de cambio tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a South Beach"