En los últimos 30 días las tasas de interés le ganaron al dólar, pero todo puede cambiar

La divisa tuvo una suba de 4 centavos siguiendo la tendencia de las monedas de los países emergentes

Compartir
Compartir articulo
Un mes de puja fuerte entre el dólar y el peso (Adrián Escandar)
Un mes de puja fuerte entre el dólar y el peso (Adrián Escandar)

El dólar subió 4 centavos en la Argentina sin intervención oficial y siguiendo la tendencia de las monedas de los países emergentes. Las palabras de Donald Trump, criticando la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés, alteró a los inversores.

El impacto se notó no solo en el índice DXI que enfrenta al dólar con las seis principales monedas del mundo, sino en las de los países emergentes. El peso chileno, por caso, se derrumbó 1,5%, el peso mexicano 0,75% y el real, 0,3%.

El dólar está en el nivel más alto del año porque la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano a 10 años subió a 2,85%.

Macri con Gabbi, en el aniversario de la Bolsa (Nicolás Stulberg)
Macri con Gabbi, en el aniversario de la Bolsa (Nicolás Stulberg)

Pero la Argentina está algo alejada de esta situación porque sus altas tasas de interés locales hacen que el mercado vea al dólar más cerca de $28 que de $30. Y esa tendencia se notará a medida que se acerque el fin de mes y haya que hacer frente a los distintos vencimientos de las empresas.

El discurso de presidente Mauricio Macri no influyó en el desenvolvimiento del mercado. Tampoco el del ministro de Economía, Nicolas Dujovne. Las buenas noticias fiscales no movieron el amperímetro. Según un operador "si esto lo hubieran dicho a mediados de 2016, el mercado lo hubiera recibido con euforia".

El dólar está en el nivel más alto del año porque la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano a 10 años subió a 2,85%

A pesar de la volatilidad, si se calcula lo que sucedió en un mes y se toma el valor del dólar al 19 de junio pasado cuando un ahorrista lo pagó a $28,46 y lo vendió el mismo día de julio al precio comprador del banco de $27,39, perdió 3,75%. No hay que olvidar que el dólar se compra al precio más caro y se vende al más barato. El que tenía un plazo fijo a 30 días en esa fecha, en el mismo lapso ganó 3%. En otras palabras, con $100 el que hizo plazo fijo hoy tiene $103 y el que compró dólares, $96,25.

El ministro Dujovne dio hoy los números fiscales (Gustavo Gavotti)
El ministro Dujovne dio hoy los números fiscales (Gustavo Gavotti)

La cotización de la divisa de EEUU

Con este panorama, el dólar en bancos y casas de cambio cerró a $ 28,35, mientras el "blue" continuó en $28,65 con escasas operaciones. "La lluvia alejó clientes de la City. No se olvide que esa gente viene con dinero en efectivo", relató un operador.

En la subasta de USD 100 millones diarios que efectúa el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro de la Nación, el dólar se vendió a $27,7107, una diferencia de menos de medio centavo respecto al día anterior.
En el mercado mayorista, se notó la ausencia de los bancos oficiales, el monto operado fue de USD 543 millones, 28% menos que la rueda anterior.

El dólar "hoy" abrió a $ 27,95 pero a las 11.00 la primera operación importante lo ubicó en $ 27,70. En ese momento aparecieron compradores que lo elevaron al cierre a $ 27,75, 13 centavos por encima d la rueda anterior.

“La lluvia alejó clientes de la City. No se olvide que esa gente viene con dinero en efectivo”, relató un operador

Las reservas bajaron USD 213 millones a 59.708 millones, a pesar de que se ganó un millón de dólares en el exterior. Los pagos fueron de 11 millones a organismos internacionales y a Brasil. La diferencia en la caída, se debe al retiro de dólares por parte de los bancos.

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios bajaron abruptamente a $ 7.495 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda, mejoró su paridad porque subió 0,69%, es decir su aumento fue mayor al del billete norteamericano. El Discount en dólares con ley argentina que rinde 9,35% tuvo una fuerte suba de 1,32%. Es un bono buscado por fondos del exterior que ven que la situación con los emergentes puede mejorar a corto plazo y que las tasas que exhiben los bonos son atractivas.

La Bolsa local, con el menor volumen de negocios que se recuerde ($368 millones), soportó una leve baja de 0,85% en las acciones líderes

La caída de Wall Street y algunos balances que comienzan a sentir los efectos de la guerra comercial, más las medidas que puede aplicar Europa a Estados Unidos, están haciendo que retorne una parte del dinero que se fue de los países emergentes.

En tanto, el Banco Central, entre Leliq (instrumentos de pases a 7 días para bancos) pases y Lebac, absorbió $73 mil millones para quitar poder de compra a los que quieren divisas.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La Bolsa, con el menor volumen de negocios que se recuerde ($368 millones) soportó una leve baja de 0,85% en las acciones líderes.

Las empresas de gas y algunas de electricidad, fueron las más buscadas. Distribuidora de Gas Cuyana (+4,19%), Transportadora Gas del Norte (+2,99%) y central Puerto (+2,26%) fueron lo mejor de una rueda donde solo subieron cinco papeles líderes.

En Wall Strreet, los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares, no tuvieron un buen comportamiento. Predominaron las bajas. La caída más grande fue la de Pampa energía con 2,68%. Lo mejor pasó por IRSA Propiedades Comerciales con aumento de 1,59%.

El mercado parece una moneda lanzada al aire donde cada día hay que adivinar si saldrá cara o ceca. Ahora ganó el peso, mañana le puede tocar el turno al dólar. Si lo que sucede se definiera en términos futboleros, se diría que la Argentina no depende de sí misma, sino de cómo y cuándo se resuelva el conflicto de Estados Unidos con China, Europa, México y Canadá.

Seguí leyendo: