El consumidor mira cada vez más detenidamente el precio antes de elegir su producto habitual (NA)
El consumidor mira cada vez más detenidamente el precio antes de elegir su producto habitual (NA)

La Encuesta de Ventas del Indec en los Supermercados y Grandes Centros de Compra dieron cuenta de que la brusca escalada del tipo de cambio en mayo del 22%  no afectó el comportamiento de las compras de las familias en esos puntos de comercialización que en conjunto generaron operaciones por unos 40.000 millones de pesos.

En el caso específico de los supermercados el organismo oficial de estadística dio cuenta de que el monto de las operaciones creció en comparación con un año antes 3,6%, pese a que en valores nominales los ingresos por ventas se elevaron 26,1%, apenas medio punto más que la inflación.

La brecha positiva estimada por el Indec se explica por el doble efecto de las habituales ofertas que lanzan esos establecimientos para sostener el volumen de ventas; y la tendencia de muchos consumidores a cambiar hábitos de compras de marcas tradicionales, por otras de segunda o tercera jerarquía, pero con iguales prestaciones de satisfacción del gusto de las familiar, por un menor precio.

La brusca escalada del tipo de cambio en mayo del 22%  no afectó el comportamiento de las compras de bienes de consumo de las familias

En valores ajustados por inflación el monto acumulado de las operaciones en los primeros 5 meses acusó un modesto aumento de 1,3% respecto de las de igual período del año anterior.

Mayor impulso de la demanda en los centros de compras

En la franja de los establecimientos en los que a la oferta de alimentos y bebidas suman la diversidad de tiendas de indumentaria, electrodomésticos y electrónicos, más actividades de esparcimiento y patio de comidas, el Indec registró en mayo un salto de la facturación del 31,8%, unos siete puntos por sobre la inflación en los 12 meses previos; pero 23 puntos menos que el salto cambiario del 55 por ciento.

Aún así el organismo estimó que las cantidades vendidas se elevaron 12% en el mes. Nuevamente, las ofertas de descuento que hicieron diversas casas, la mayoría asociadas a tarjetas de débito y crédito emitidas por los bancos, habrían jugado un rol determinante para sostener la demanda total. Acumuló 10 meses consecutivos de aumento real interanual.

En el promedio de los 5 meses el Indec estimó que las transacciones a precios constantes, un valor aproximado de las cantidades demandadas por el público, crecieron 9,1% en comparación con similar tramo del año previo.

Seguí leyendo: