Los inversores en los mercados de bonos y acciones analizan los próximos movimientos (NA)
Los inversores en los mercados de bonos y acciones analizan los próximos movimientos (NA)

La economía sigue con severas dificultades para ingresar en la senda de las buenas noticias para el mundo de los negocios y de las familias, al menos eso es lo que reflejan los indicadores de los mercados financieros y de divisas.

El costo del dinero sigue sin detener su marcha ascendente, como se proyecta en la nueva meta de inflación que el Gobierno fijó en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las tasas de las Lebac que estaban fijas en 40% anual para el tramo más corto de 35 días, saltó en el mercado secundario a 60% anual, como es el Mercado Abierto  Electrónico.

Las tasas de las Lebac que estaban fijas en 40% anual para el tramo más corto de 35 días, saltó en el mercado secundario al 60% anual

Se trata de un nivel que inquieta a la dirigencia empresaria porque invita a la "bicicleta financiera" y desincentiva la inversión productiva y el consumo presente.

Semejante escalada del costo del dinero no impidió que se afirmara la depreciación del peso: el tipo de cambio por dólar aumentó en la semana 11,1% y 1,5% al cierre de la primera quincena de junio, al marcar el récord de $28,845 en el canal de venta al público general.

Y si bien la Bolsa, a través del Índice Merval que promedia la variación de las cotización de las empresas con mayor monto de operaciones terminó el día con una suba ínfima de 0,11%, no pudo evitar que cayera medido en divisas en más de 1% y acumuló en comparación con el viernes previo una pérdida nominal en pesos de 11% y en dólares de casi 15 por ciento.

En ese escenario, no sorprendió que dos indicadores relevantes vinculados con el sector externo, como son la posición de reservas en divisas del Banco Central y el índice de Riesgo País, también concluyeran el período con notables deterioros.

Las reservas del Banco Central cayeron a USD 48.461 millones, el menor nivel de los últimos 10 meses

Las reservas en divisas de la autoridad monetaria declinaron al cierre de la semana en USD 604 millones, de los cuales sólo USD 175 millones se explicaron por factores exógenos, como el pago de deudas con organismos de crédito multilateral por USD 45 millones, y USD 130 millones por la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de los activos en divisas. Respecto del viernes previo declinaron en USD 1.189 millones, a USD 48.461 millones, el menor nivel en 10 meses.

Costo del crédito externo

Mientras que el Índice de Riesgo País que elabora el Banco JP Morgan volvió a subir al cierre de la semana, terminó en 552 puntos básicos, sólo inferior a los que registran Ucrania 559 y Venezuela, al filo de los 5.000 puntos básicos; y más de 230 pb respecto del que se le asignó a Brasil.

Se trata de la sobre tasa, sobre el 2,6% a 2,8% anual (260 a 280 pb) que rinden los bonos del Tesoro de los EEUU, al que rinden los títulos públicos del Gobierno nacional, pese a que para esquivar semejante costo, el Gobierno acaba se sellar un acuerdo con el FMI por el cual pagará entre 1,96% y 4,96% anual, según la porción que utilice de la línea total por USD 50.000 millones.

Seguí leyendo: