Mercado Libre, de cabeza al mundo financiero: ofrece pagos QR y una herramienta de ahorro para "Doña Rosa"

Lo anunció hoy el fundador de la compañía, Marcos Galperín. Cómo funcionarán los nuevos anuncios

Compartir
Compartir articulo
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

"En breve vamos a estar lanzando Mercado Fondos", anunció hoy el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. Este nuevo producto funcionará como un Fondo Común de Inversión (FCI) y estará operativo antes de fin de año.

"Toda esa gente que estuvo excluída, que estuvo obligada a usar efectivo porque no había otra forma de pagar, al estar obligados, esa gente no puede ahorrar. El efectivo que les sobra no genera renta. Con Mercado Fondos, todo el saldo que les quede en su billetera digital les generará réditos económicos, similar al que generan las Lebacs", señaló Galperín.

Es el camino hacia la democratización del ahorro, indican desde la compañía, que ofrece esta herramienta financiera junto al Banco Industrial (Bind). En concreto, pagarán intereses por los fondos de las cuentas de Mercado Libre. 

Galperín: Con Mercado Fondos, todo el saldo que les quede en su billetera digital les generará réditos económicos, similar al que generan las Lebacs

"Nosotros pensamos que Mercado Fondo lo que le tiene que dar a la gente no es la opción de inversión más sofisticada. Este producto lo estamos pensando para personas que hoy no tienen acceso al ahorro ni tienen la educación financiera necesaria para lograrlo", le dice a Infobae Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago.

Según Arregui, hoy en la Argentina existen 400.000 cuentas comitentes (de ahorristas en fondos de inversión o casas de bolsa). "Me imagino que esas cuentas deben mover volúmenes muy representativos de dinero. Nuestra idea es ir por lo opuesto. Pensamos en gente que va a tener saldos digitales muy bajos en promedio", expresa.

Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago
Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago

Entonces, el objetivo de la nueva herramienta consiste en que el saldo de una persona en la app le permita hacer un onboarding digital (apertura de forma remota de productos y servicios financieros) por única vez a ese flujo de inversión. Es decir, le generará una renta "prácticamente asegurada".

"La particularidad es que, con un botón, la gente invierte, y lo puede usar para comprar, si se topara en el mundo físico con un QR. Todos los fondos que se suman a su cuenta digital le rendirán intereses. Es el ahorro pensado para doña Rosa, con un uso muy simple y una rentabilidad muy digna en valores, a muy bajo riesgo", asegura la ejecutiva.

Mercado Libre, también billetera digital

La función no es nueva, ya que a través de Mercado Pago, el sistema de pagos digitales de la compañía, es posible realizar pagos con código QR en diferentes negocios. Ahora, Mercado Libre se convertirá también en billetera digital.

Se podrá usar la app para pagar en comercios físicos, como estaciones de servicio o locales gastronómicos. Esta iniciativa comienza en la Argentina y luego se replicará en Brasil y México.

Ahora Mercado Libre también ofrece pagos QR
Ahora Mercado Libre también ofrece pagos QR

¿Y Mercado Pago? No desaparece. "Si compras en la plataforma de Mercado Libre tradicional, ese pago lo procesa hoy Mercado Pago. Y dijimos: '¿por qué no llevamos también a Mercado Libre a este mundo físico?'. Yo creo que es más un complemento bilateral. Somos primos hermanos en todo esto", aclara Arregui.

Cómo funciona

Para operar con la billetera digital de Mercado Libre se debe crear una cuenta (es la misma que Mercado Pago). El pago vía código QR funciona en comercios adheridos (más de 160.000) desde la app. Los usuarios recibirán descuentos de hasta el 70% para pagar en los comercios que ofrezcan abonar con código QR.

Asimismo, la billetera digital se podrá utilizar para cargar la tarjeta Sube, por ejemplo, o enviar dinero a otras personas, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.

El traspaso de fondos en tiempo real a la app de Mercado Libre se puede realizar, en efectivo, en un Rapipago o Pago Fácil, o mediante tarjeta de débito, que hoy ya acredita fondos de una cuenta bancaria a MercadoPago. Desde la compañía aseguran estar trabajando en sumar nuevos medios de pago.

 

Seguí leyendo: