Mercado Libre ya vale el doble que YPF e invierte $1.000 millones en su “talón de Aquiles”

Su nuevo programa de fidelización intenta reducir las barreras de entrada a las cibercompras

Compartir
Compartir articulo
Sean Summers, VP de Mercado Libre
Sean Summers, VP de Mercado Libre

A partir de ahora, Mercado Libre, la principal plataforma de ecommerce de la Argentina y la región, no le cobrará los envíos a los 9 millones de sus compradores locales que adquieran productos de $1.400 o más. Para cubrir ese gasto anunció una inversión de $1.000 millones. Espaldas no le faltan.

El sitio fundado por Marcos Galperín vive tiempos de bonanza: luego de presentar su balance de 2017, alcanzó un increíble valor de mercado de USD 17.130 millones, más que el doble que la petrolera estatal YPF, según el precio de sus acciones en el NYSE, una de las bolsas bursátiles de New York. Su acción alcanza por estos días picos históricos muy cercanos a los USD 390.

Evolución histórica del valor de la acción de Mercado Libre (Fuente: Yahoo Finanzas)
Evolución histórica del valor de la acción de Mercado Libre (Fuente: Yahoo Finanzas)

La estrategia de los puntos

Con este anuncio, que es parte de un plan de fidelización de clientes llamado Mercado Puntos, el marketplace intenta resolver lo que sus ejecutivos denominan como una de las "últimas fricciones" de las compras virtuales: el alto costo de los envíos a domicilio.

Este es un plan de lealtad para fidelizar a los compradores más activos en la plataforma, no es una compensación por cuestiones logísticas

También, de manera no tan directa, atacan uno de los puntos débiles de la cadena de servicios de un sector que lideran: las fallas en la logística de la entrega de productos, más allá de lo cuestan esos envíos. A partir de ahora quizás los clientes sigan teniendo los mismos problemas de demoras, pero no pagarán. ¿Alcanza?

Mercado Puntos, el nuevo plan de fidelización del marketplace
Mercado Puntos, el nuevo plan de fidelización del marketplace

"Este es un plan de lealtad para fidelizar a los compradores más activos en la plataforma, no es una compensación por cuestiones logísticas. El costo de envío es una de las últimas fricciones del e-commerce, una gran barrera de entrada", le dice a Infobae Sean Summers, Vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre.

"Es cierto que, en general, hay descontento por los tiempos de entrega, pero es algo que se soluciona ayudando a los correos a ser más eficientes. Este plan ya lo presentamos en México y Chile, donde la logística es mejor: allí entregamos el 80% de las ventas entre 24 y 48 horas. Una de las grandes palancas del crecimiento de la empresa en 2017 fue bajar esas barreras de entrada, y los compradores crecieron un 30%", detalla el ejevutivo.

En general, hay descontento por los tiempos de entrega, pero es algo que se soluciona ayudando a los correos a ser más eficientes

Mercado Puntos ofrece de entrada el beneficio de envíos gratuitos para aquellos compradores que gasten más de $ 1.400. Si gastan menos, pero son activos en la plataforma, también podrán acceder al descuento. Y pronto sumarán más beneficios, como devoluciones de productos sin costos y acceso a rebajas diferenciadas, según el posicionamiento de cada usuario.

"El costo del envío lo absorbemos con los vendedores, juntos. A eso se destinará nuestra inversión de $1.000 millones. Ese vendedor también podrá pagar menos, según su actividad en la plataforma, y acceder a descuentos en esos envíos de hasta 40%", afirma Summers.

El balance de 2017

Marcado Libre vendió 270,1 millones de artículos durante el 2017, lo que representa un crecimiento de casi un 50% y un total transaccionado de USD 11.700 millones. Tuvo ventas en el año por USD 1.398,1 millones, un 65,6% más que en 2016, mientras que los ingresos netos fueron de USD 13,8 millones.

Galperin, fundador de Mercado Libre (Adrián Escandar)
Galperin, fundador de Mercado Libre (Adrián Escandar)

"Los ingresos en México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay están creciendo por encima del 50% año tras año en moneda neutral, como resultado del fortalecimiento del ecosistema de Mercado Libre. En México en el último trimestre de 2017 se logró una tasa de crecimiento en moneda neutral de 124,5%, la más alta en los últimos 5 años, mientras que Brasil se aceleró por cuarto trimestre consecutivo a un 79,9% año tras año", detalla el balance.

Sin embargo, según cifras de Euromonitor, en México la empresa habría "perdido" por primera vez en ventas totales en el año frente a Amazon. Fue por poco: "apenas" USD 16 millones. Mercado Libre jura que hace 10 trimestres compiten allí y que siempre son líderes. "Tenemos 2,5 veces más tráfico que nuestro competidor. Somo el jugador número uno", dice Summers.

El edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil
El edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil

La competencia entre los dos gigantes promete trasladarse al resto de la región. En Brasil, Amazon vende sólo libros, aunque hay planes sumar categorías en breve. Si bien la compañía que lidera Jeff Bezos no confirmó que comenzará a vender productos en el resto de países del continente, ya hubo señales de que podría hacerlo en el mediano plazo.

A nivel local, Bezos habló con Mauricio Macri por teléfono, cuando vino de vacaciones en diciembre. Semanas antes, en New York, el presidente se había reunido con Elaine Feeney, VP de Expansión Global de Infraestructura de la compañía. Hablaron de la instalación de un data center para consolidar a nivel local la venta de los exitosos servicios tecnológicos de Amazon Web Services (hay puja con Chile para determinar en qué país se instala la sede regional de esa división tech).

¿Habrá finalmente un "cuerpo a cuerpo" local entre el gigante global y el unicornio local que ya vale más que YPF? "La competencia siempre es bienvenida", suele decir Galperín cuando se le pregunta por la llegada de Amazon a la Argentina.