Ley de Financiamiento Productivo: buena señal para que Argentina sea emergente, pero no asegura nada

fbueno@infobae.com
Finalmente, el Congreso aprobó la norma esperada por el sector financiero. (Guillermo Llamos)
Finalmente, el Congreso aprobó la norma esperada por el sector financiero. (Guillermo Llamos)

Dos meses después de que el Presidente la considerara suficientemente importante como para dedicarle espacio en su discurso frente al Congreso, hoy se aprobó la Ley de Financiamiento Productivo. Entre otros, muchos consideraban fundamental la reglamentación de la ley para que la Argentina tenga chances de entrar a la categoría de mercado emergente.

Entre los puntos principales de la versión final de la ley que se terminó aprobando con 160 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones en la antesala al debate tarifario que ocupó el centro de la escena, los de mayor impacto incluían cambios en regulación financiera y en financiamiento a empresas pequeñas y medianas. Ese tipo de reformas pro-mercado, entre otras cosas, estaban entre otros de los puntos comunicados por Morgan Stanley cuando en junio del año pasado decidió mantener al país dentro de la categoría de "fronterizo".

"El contenido de la ley tocaban temas que no eran requisitos pero si eran críticos, como la venta en corto y poder pedir prestado para efectuar la compra de activos", explica Sebastián Maril, de Research for Traders. Sin embargo, aclara el analista, la nueva ley no es una bala de plata para saltar la muralla hacia emergente. "Hay algunos que incluso con esto preferirían mantener a Argentina en mercado fronterizo por una cuestión que el pase a emergente dejaría muy flaco al fronterizo, perdería una de sus pesos pesados", dice Maril.

En junio se determinará si Argentina entra en la categoría de mercado emergente
En junio se determinará si Argentina entra en la categoría de mercado emergente

Otro punto que complica la próxima encuesta global dentro de directivos del Morgan (proceso a través del cual se determina el cambio de categoría de los países) es el contexto macroeconómico de los últimos días. El anuncio de el comienzo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en si no es negativo en ese sentido, pero el nivel de enfrentamiento interno que se generaría juega en contra.

"Hoy por hoy los ojos de los inversores pasan por otro lado, por la cuestion cambiaria  que venía poniendo presión y también en el acuerdo con el Fondo, en sus condiciones, montos y la capacidad de pago del país", enumera Gustavo Ber, economista del estudio Ber.

Leonardo Chialva, socio en Delphos Investment, considera que el pase a emergente "tiene un 80%, no 100% de probabilidad de darse, básicamente porque el enfrentamiento político que plantea la vuelta al Fondo hace retroceder un poco la imagen de clima cordial que antes había dado que tanto oficializo como oposición votaran a favor de la ley".

Capítulo Pyme

Además de las reformas financieras, la bandera principal que esgrimían los que pedían todas las semanas que se aprobara la ley se refería al efecto potenciador que la misma le daba a las Pymes.

"La ley apunta principalmente a darle empuje a las PYMES para que se orienten al Mercado de Capitales, ya que en la actualidad muy pocas empresas tuvo acceso al mercado de capitales para financiarse", considera Mariano Di Maggio, Asesor de Banca Privada de InvertirOnline.com.

Apoyo empresario

Precisamente son los capítulos por fuera de la plaza financiera los que entusiasman al empresariado local, que festejó la votación del miércoles como un paso adelante para el desarrollo del ecosistema nacional.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS) enfatizó el rol de la ley en el "fortalecimiento de las Pymes" a través de la posibilidad de que se puedan negociar las facturas de crédito en el mercado de capitales, que permitira reducir los costos de financiamiento.

En la misma línea, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) se expresó a favor de la votación positiva de la ley ya que "ayudará a generar una mejor oferta de créditos y condiciones para las compañías que decidan crecer".

Seguí leyendo:

Congreso: se aprobó la ley de financiamiento productivo y debate el límite a los aumentos de las tarifas

Argentina "de frontera", una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS