El Gobierno inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Tal como adelantó Infobae, el presidente Mauricio Macri informó que inició un diálogo con la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, para acceder a una línea preventiva de crédito. "Nuestra política depende mucho del financiamiento externo", aseguró

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri anunció que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar una línea de asistencia financiera. Según informó en un mensaje grabado en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo un diálogo telefónico con la directora del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde. 

En un breve mensaje de poco más de tres minutos, Macri aseguró que cambiaron las "condiciones internacionales favorables" de sus primeros dos años de gestión y la política gradualista que implementa su administración requiere "del financiamiento externo" para "equilibrar el desastre de las cuentas públicas".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio algunos detalles en una conferencia de prensa. Esta noche viajará una comisión de funcionarios nacionales para avanzar con el entendimiento.

La palabra del jefe de Estado había generado una fuerte expectativa en un día donde la devaluación del peso volvió a ser noticia: el dólar se llegó a vender a $23,50 en la City porteña. Tras el discurso de Macri, la divisa norteamericana reaccionó y se reacomodó en $22,70, según la pizarra del Banco Nación. El anuncio oficial también apaciguó la caída de las acciones en la Bolsa de Comercio.

La decisión de que Macri realice un anuncio fue adoptada este mediodía luego de una reunión de coordinación que se realizó en Casa de Gobierno, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de coordinación Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo.

El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, fue blanco de rumores que lo situaban en una reunión con el Presidente en Casa Rosada. El encuentro fue desmentido por el propio ex funcionario a través de un mensaje en redes sociales. El diputado nacional Martín Lousteau también negó la versión de un encuentro con funcionarios ante la consulta de Infobae.

El Gobierno mañana tendrá una pulseada de carácter político. La oposición tiene el número necesario para avanzar con la media sanción de una ley que limita la suba en las tarifas de luz y gas. Esta mañana el radical Mario Negri adelantó que Macri tiene decidido vetar la iniciativa en caso de que finalmente sea aprobada por ambas cámaras.

Seguí leyendo: 

El discurso completo del presidente Mauricio Macri