Argentina "de frontera", una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos

Analistas financieros consultado por Infobae explicaron por qué Morgan Stanley postergó el ansiado ascenso del mercado local a la categoría de "emergente"

Compartir
Compartir articulo
El mercado ya palpita fuertes repercusiones en los precios de bonos, acciones y el dólar. (Reuters)
El mercado ya palpita fuertes repercusiones en los precios de bonos, acciones y el dólar. (Reuters)

En contra del consenso de los agentes de la plaza bursátil, la Argentina continuará con la categoría de mercado financiero "fronterizo", tal como señaló este martes el indicador de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI). La entidad norteamericana argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

Germán Fermo, director de MacroFinance y la Maestría de Finanzas de la Universidad Di Tella, consignó que "Morgan Stanley quiere ver qué tan permanentes son las reformas en la Argentina y por eso se tomó un año más para decidir. No es un drama para el país, el drama es no atacar el frente fiscal, que es el verdadero problema que tiene la Argentina, en lugar de ser o no emergente. Y el Gobierno hasta ahora no tuvo la audacia necesaria para empezar a atacar el déficit, cosa que no es fácil y está presente hace 60 años".

"Tengo mis serias dudas de que vayamos a crecer a las tasas que necesitamos para poder afrontar este endeudamiento. Veo este Gobierno demasiado tranquilo y demasiado lánguido en esta dimensión de déficit fiscal. Porque la historia es la de siempre: estamos quebrados y endeudados", dijo Fermo a Infobae. "A nivel político, sin embargo, no veo un frente complicado para el oficialismo ni en 2017 y 2019, pero pareciera que la política está postergando las reformas institucionales en lo económico".

El analista de MacroFinance subrayó que "el gobierno de Argentina no puede responder todavía una pregunta: cuál es el sendero de déficit fiscal que tenemos. El principal problema que tenemos es el déficit fiscal, no solo no lo corrigieron, si no que lo profundizaron".

Morgan Stanley tuvo en cuenta la calidad institucional y jurídica: sigue fresco el recuerdo del anterior gobierno

Jorge Compagnucci, analista de TMG, explicó a Infobae que "la decisión nunca estuvo a juicio de consideración, simplemente existió un gran lobby de un par de agentes de Bolsa , bancos y funcionarios para recrear un marco irreal de inversiones futuras. Los medios periodísticos internacionales nunca vieron a la Argentina con dicha posibilidad de pasar a emergente".

Compagnucci agregó que "si el país se encontraba con chances de esta posibilidad, el dólar hubiese estado presionado a la baja durante las últimas sesiones y no precisamente entonado, en búsqueda de nuevos máximos. Esta misma situación se dio cuando decían que estaba cerca el acuerdo con los fondos 'buitre' con la anterior administración, y la divisa no paraba de romper máximos".

"Lamentablemente, el circuito financiero en Argenentina es un gran reality show. En la Bolsa todo pasa por dos agentes y la ANSeS, y en el mercado de cambios, por tres mesas de dinero y el Banco Nación. Hoy operamos en dólares en acciones por la mitad del volumen que en la crisis del 2001", describió el experto de TMG.

En tanto, el economista José Luis Espert apuntó: "¿Gradualismo para corregir desequilibrios? Entonces, gradualismo para recibir inversiones, crecer y volver a ser emergentes".

"Mientras tengas déficit, vas a tener que emitir deuda siempre. Los Kirchner, por ejemplo, para financiarlo se endeudaban con el Banco Central. Macri se financia con deuda externa. Las dos cosas están mal", evaluó. "No importan los 20, 30, 50 ó 100 años, el tema es que tapa el déficit. Lo malo es que no haya ningún cambio en materia fiscal".

LEA MÁS:

Nery Persichini, economista de MB Inversiones, expresó que "la mayoría de los bancos de inversión daba por hecho el asenso a mercado emergente. Pero si miramos el detalle de la comunicación de MSCI de marzo había varios desafíos planteados para la Argentina, como dificultades sobre la apertura de cuentas y registro de inversores. Por supuesto, había preocupación sobre el marco institucional para la continuidad de reformas económicas y no daba la certeza de una decisión positiva".

Por otro lado, el analista técnico Ruben Ullúa apuntó que "el mercado descontaba un alto grado de probabilidades de que la Argentina ingrese al rango de emergentes y eso lo estaba pagando en los precios tanto de acciones como bonos. Ahora el mercado local está sorprendido. La justificación de MSCI es que no hay una confianza plena de lo que pueda pasar en las elecciones y el sustento de la gobernabilidad de que Cambiemos, que le permita mantenerse y por eso hace un impasse en cuanto a tiempo para definir el estatus inversor argentino".

El economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que Morgan Stanley "probablemente tuvo en cuenta la calidad institucional y la seguridad jurídica, porque se mantiene fresco el recuerdo de lo que pasó en el anterior gobierno, con casos como la defensa de la estatización de YPF en el Congreso. Por eso uno entiende por qué no han 'llovido' las inversiones previstas".

"Por otra parte, MSCI observa la futura alternancia en el Gobierno argentino, que es natural en las repúblicas. Y la actual oposición deja dudas en muchos aspectos, en un año que es electoral", agregó Abram, quien no obstante opinó que "el mercado de capitales ha cambiado sensiblemente desde diciembre de 2015".

LEA MÁS:

Los argumentos de Morgan Stanley para aplazar la decisión sobre Argentina

Para el Gobierno, emitir deuda a 100 años es muestra de "prudencia y responsabilidad"

El dólar subió por tercera jornada consecutiva y se arrimó al récord