Cuáles son los 15 laboratorios que más facturan en la Argentina

Son las empresas locales y extranjeras que lideran un segmento que genera unos $100.000 millones por año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Están en el centro de las miradas luego del acuerdo con el PAMI firmado anoche. Se trata de los laboratorios locales, un grupo de empresas -algunas nacionales, otras extranjeras- que según el Indec facturaron casi $100.000 millones en 2017.

Esa cifra representa un aumento del 27% sobre la facturación total del 2016 ($76.635 millones). Un año antes, en 2015, el movimiento del sector había alcanzado los $50.000 millones. O sea, se duplicó en dos años. La facturación anual que destaca el instituto de estadísticas local surge de sumar la producción original de los laboratorios radicados en el país con la reventa de importados.

El laboratorio que más factura a nivel local es el alemán Bayer. Le siguen Roemmers y Gador

¿Cuál es el laboratorio más grande de la Argentina? Si bien es un sector donde reina el hermetismo respecto de sus números financieros, un informe de la revista Mercado de mediados de 2017 indica que el laboratorio que más factura es el alemán Bayer. El podio lo completan dos nacionales: Roemmers y Gador. 

Esta es la lista del top 15 de la revista Mercado

Según el Indec, el mercado local se divide de esta manera, según las cifras del año pasado: $66.9813 millones para la producción nacional (de los cuales $6.182 millones van a exportación), más otros $27.473 millones que corresponden a la venta de remedios importados.

Un estudio de KMPG de 2017, en tanto, indica que el mercado local tiene unas 210 empresas, de las cuales el 60% corresponden a capitales nacionales, que además, en proporción, son las que más facturan.

"Gran parte de las multinacionales que operan en el país han adaptado su modelo de negocios a la realidad del país, bajando su nivel de producción o dando a lugar, desde hace ya algunos años, a otras operaciones comerciales, como son la venta de licencias y la colocación de productos directamente importados. Otros laboratorios de capitales extranjeros, en tanto, siguen una estrategia regional particular, dedicándose a producir algunas líneas, importar otras y exportar. Finalmente, en lo que respecta a las empresas de capitales nacionales, los principales referentes del sector producen a gran escala y se quedan con la mayor participación en las ventas, y las pymes, que se han visto favorecidas por la ley de genéricos sancionada en 2002, compiten vía precios", asegura la consultora.

Los locales y los extranjeros

Ayer, el PAMI llegó a un acuerdo con los laboratorios nacionales de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), y la semana anterior lo había hecho con los extranjeros. Así, habrá una baja de 5% de lo precios de los medicamentos con respecto a febrero y un tope hasta 70% de la inflación para posibles aumentos en lo que queda del año.  El organismo oficial asegura que ahorrará unos $5.000 millones.  

"Una vez más los laboratorios argentinos asumen el compromiso de acompañar al sector de la población que requiere la mayor atención, brindando un servicio de dispensación de todos los medicamentos, en todas las farmacias como en el convenio vigente, al mismo precio y en todo el país", dijo este mediodía Cilfa en un breve comunicado.

SEGUÍ LEYENDO: