Se espera que los laboratorios nacionales cierren un acuerdo hoy con el PAMI para nuevos precios de medicamentos
Se espera que los laboratorios nacionales cierren un acuerdo hoy con el PAMI para nuevos precios de medicamentos

Cuatro días después de que se lograra un acuerdo de precios dentro de los parámetros ofertados entre el Gobierno y los laboratorios internacionales, las cámaras nacionales del sector acordarían la renovación de su contrato con el PAMI.

El contrato actual de los laboratorios con la obra social de jubilados más grande del país vence el 1° de abril, y la renegociación viene de hace semanas. La renovación del mismo plantea un cambio radical desde el punto de vista de las compañías de medicamentos, con un descuento del 5% en el precio de los productos respecto de los precios vigentes en febrero y topes de aumentos por inflación.

La reunión de hoy en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a las empresas nacionales, determinará la posición final frente al Gobierno. Sin embargo, según fuentes del sector, el acuerdo durante el fin de semana por parte de los cinco laboratorios más grandes (Bagó, Roemmers, Gador, Raffo y Elea Phoenix) marcó la cancha para que se firmara un nuevo convenio "entre lunes y miércoles".

El jueves pasado, la Jefatura de Gabinete – que lleva adelante la negociación desde el lado del Estado –  y el Instituto Nacional de Servicios de Salud de Jubilados y Pensionados (IInssjp) lograron un cierre temporal con el sector al pactar la renovación con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe). El pacto, que engloba a las multinacionales, permitió ejercer un poco de presión a los locales.

La renovación del contrato con la totalidad del sector cierra un marzo caliente con un enfrentamiento entre los laboratorios y el Gobierno, en el que el PAMI jugó un rol determinante. El gasto total en medicamentos de la obra social de jubilados llega a 33.000 millones de pesos.

Seguí leyendo