Inquieta a la banca la presión de competencia con sectores subsidiados

En el sistema financiero destacan la fuerte carga impositiva que los afecta. Preocupan las presiones de quienes quieren incursionar en el mercado con reglas diferentes

Compartir
Compartir articulo
Claudio Cesario dijo que “el sistema registra ganancias por unos $80.000 millones; paga Ganancias por $39.500 millones y otro tanto con otros impuestos” (ABA)
Claudio Cesario dijo que “el sistema registra ganancias por unos $80.000 millones; paga Ganancias por $39.500 millones y otro tanto con otros impuestos” (ABA)

Sin aludir específicamente a un potencial competidor de la banca, como son las denominadas fintech y las empresas de comercio electrónico, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aprovechó el ya clásico encuentro anual con la prensa para hacer un balance del año y dejar un mensaje hacia el futuro que se avecina, para fijar su posición sobre el punto.

El representante de la banca extranjera en la Argentina fue claro: "Con relación al contrapunto con las fintech, donde existe divergencia es con las que operan medios de pago (con determinados beneficios fiscales) y con los que otorgan créditos sin tener las mismas condiciones ni regulaciones que rigen para los bancos".

De ahí que el presidente de ABA hizo su pedido específico de "competir en un plano de igualdad y no contra empresas con beneficios fiscales, porque pagan la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos, y las radicadas en el Polo Tecnológico de la Ciudad están exentas por 10 años; y también laborales, reciben un crédito fiscal en las contribuciones patronales; que paradójicamente no trasladan dichos beneficios al consumidor y tienen un costo financiero total superior al de cualquier entidad bancaria".

ABA pidió competir en un plano de igualdad y no contra empresas con beneficios fiscales

Cesario resaltó que "los bancos de ABA consideramos que estamos frente a la gran oportunidad de avanzar seriamente en normalizar el conjunto de la economía y tener un país más respetado y moderno".

Para eso, el representante de los bancos consideró que es clave mantener condiciones y exigencias de competitividad igualatarias, y no con sectores subsidiados.

Mientras que voceros de peso de las entidades individuales agregaron: "No nos pueden exponer a competir con empresas que están exentas de regulaciones de reservas legales y criterios de liquidez y solvencia por parte del Banco Central de la República Argentina", como deben cumplir todos los intermediarios financieros.

LEA MÁS:

Respaldo a las reformas que impulsa el Gobierno

"La situación social justifica que las reformas se apliquen de manera gradual, progresiva y coordinada", pero agregó que  "es importante que todos los sectores entiendan que no es posible crecer y desarrollarse en base a subsidios que pagan otros", dijo el presidente de ABA.

Claudio Cesario consideró “positivo que los gobernadores hayan suscripto el Pacto Fiscal y su cumplimiento será una muestra más de que todos estamos madurando” (ABA)
Claudio Cesario consideró “positivo que los gobernadores hayan suscripto el Pacto Fiscal y su cumplimiento será una muestra más de que todos estamos madurando” (ABA)

Claudio Cesario consideró "positivo que los gobernadores hayan suscripto el Pacto Fiscal y su cumplimiento será una muestra más de que todos estamos madurando"; mientras que en lo referente al proyecto de reforma laboral sostuvo que "es necesaria para mejorar las condiciones de competitividad y la relación que debe regir entre la producción y el trabajo".

Claudio Cesario:  “Es necesaria para mejorar las condiciones de competitividad y la relación que debe regir entre la producción y el trabajo”

Y concluyó que "al margen de corregir las ineficiencias, la baja en la recaudación debería recuperarse vía una mayor actividad y consumo, como lo prueba la reducción de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios ajustables por UVA. Antes con alícuotas de 7% las provincias no recaudaban nada; ahora, producto de la demanda de los mismos y con alícuotas de 1,5% a 2%, se ven beneficiadas".

LEA MÁS: