El Gobierno tomará el IPC nacional para la actualización del CER

El Ministerio de Hacienda lo resolvió luego del cambio implementado a partir de este mes por el ente estadístico para calcular la inflación

Compartir
Compartir articulo
El CER se utiliza para indexar contratos e instrumentos financieros. (Infobae)
El CER se utiliza para indexar contratos e instrumentos financieros. (Infobae)

El Gobierno nacional adoptará el nuevo IPC nacional como instrumento de ajuste para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza para la actualización de créditos e instrumentos financieros, informó el Palacio de Hacienda.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el indicador, el titular del INDEC, Jorge Todesca, había anticipado que la decisión de su aplicación era faculta del ministerio de Hacienda y del Banco Central.

"Su utilización para el cálculo del CER es consistente con lo que estableciera la Resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas", señaló Hacienda en un comunicado de prensa.

La cartera afirmó que "el IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular".

LEA MÁS:

El índice de inflación nacional del INDEC fue en junio 1,2%, el tradicional 1,4%

Las cinco claves para entender la nueva medición nacional de inflación del INDEC

El próximo paso del INDEC: abrir más los datos del índice de inflación

El anuncio confirma que desde ahora con el CER se actualizará según el nuevo indicador y no por el IPC del Gran Buenos Aires, que se convirtió en uno de los seis subíndices regionales del IPC Nacional.

La medida alcanza al cálculo de créditos, depósitos y rendimiento de títulos públicos indexados toda vez que se trate de contratos que se actualicen por CER, como en el caso de los hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Esos préstamos hipotecarios con UVA actualizan el capital adeudado y los valores de la cuota por inflación a través del CER.

También la medida alcanza a los depósitos en UVA, que vienen creciendo y a los BONCER, títulos públicos emitidos por el Gobierno nacional e indexados por CER.