Sequía: en el corazón productivo del país hay casi 1,5 millones de hectáreas de soja entre “regulares y malas condiciones”

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario relevó el estado del cultivo más importante del país. También muestra como se complica el panorama productivo del maíz

Compartir
Compartir articulo
La sequía sigue complicando a la campaña de granos gruesos, como soja y maíz
La sequía sigue complicando a la campaña de granos gruesos, como soja y maíz

Día a día el panorama en el interior productivo se complica por la ausencia de precipitaciones en pleno desarrollo de la campaña agrícola, a lo que se sumó en las últimas semanas el efecto de las altas temperaturas. Todo derivó en más complicaciones para la soja: en la región núcleo, corazón productivo de la Argentina, hay casi 1,5 millones de hectáreas de soja de primera que se encuentran “entre regulares y malas condiciones”. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las zonas más complicadas son el este y SO de la zona núcleo, que es la franja del país donde menores precipitaciones se registraron durante el mes pasado. En el sur de Santa Fe hay plantas secadas y problemas para sembrar, en el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones, y en el noreste de Buenos Aires los técnicos advierten por muerte de plántulas y cuadros muy estresados. A todo esto hay que agregar que teniendo en cuenta las precipitaciones de los últimos días, el 43% de la región recibió menos de 10 milímetros.

De acuerdo al informe privado, hasta el momento la siembra de soja de primera avanzó sobre 330 mil hectáreas en la última semana. Se detalló que en el centro y sur de Santa Fe y en el sudeste de Córdoba están completando los últimos lotes que faltan. A todo esto, el noreste de Buenos Aires sembró el 85% de la oleaginosa, mientras que la zona más rezagada es el noroeste bonaerense, con las siembras que están frenadas en el 50% por la falta de agua, pero se proyecta un repunte de la actividad por parte de los productores en los próximos días.

En este contexto, la BCR planteó un escenario con 200.000 hectáreas de soja de primera que se encuentran en malas condiciones y 1,23 millones de hectáreas en condiciones regulares, que representan el 5% y el 30% de la soja de primera de la región núcleo. Además, en condición buena hay un 55% de soja y un 10% se la clasifica como muy buena. “Pero ojo, porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm y temen por los efectos de las altas temperaturas de la próxima semana”, agregaron los especialistas de la BCR.

infobae

En relación a las últimas precipitaciones, las mismas se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires, extremo SO de Santa FE y SE cordobés, con niveles altos de acumulados en Lincoln (Bs As) con 48,6 milímetros y Rufino (Santa Fe) con 42 milímetros. Mientras tanto, para el resto de la región los acumulados fueron inferiores a los 10 milímetros. Según el relevamiento de la Bolsa de Rosario, “en estas áreas hay mucha preocupación y se teme lo que pueda pasar al tener por delante 7 días sin lluvias y con altísimas temperaturas nuevamente”.

Soja de segunda y maíz

En un contexto donde la cosecha de trigo sigue avanzando y la humedad de los primeros centímetros del suelo lo permite, la siembra de soja de segunda se intensifica. Hasta el momento se sembró el 15% del área en la zona núcleo, pero la ausencia de precipitaciones frenó la actividad de los productores. Pese a todo esto, la zona que más avances registró en la siembra, fue el centro y sur de Santa Fe con casi un 40% sembrado, aunque lamentablemente la ausencia de humedad impide seguir con las tareas.

Por último, en el caso del poco maíz temprano que se sembró en la zona núcleo, la mitad del mismo se encuentra en condiciones regulares. Según la BCR, hay 100 mil hectáreas que se encuentran en dichas condiciones, y 10.000 hectáreas en malas condiciones, de un total de 200 mil hectáreas sembradas en la mencionada región del país. “Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, concluyeron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Seguir leyendo