
Las exportaciones de litio podrían alcanzar los USD 11.341 millones en 2032, un valor más de 17 veces superior al que representaron las exportaciones de litio en 2024, y Argentina podría convertirse en el segundo productor de “oro blanco”, solo por debajo de Australia.
Las ventas al exterior proyectadas en un informe publicado por la Secretaría de Minería representan un salto relevante respecto a los USD 645 millones exportados en 2024. El aumento se explica por varios factores: costos competitivos de producción, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), concentración del 20% de los recursos mundiales de litio, una cartera sólida de proyectos y crecimiento de la demanda global.
Sobre esta última, se espera que se mantenga creciente durante los próximos años impulsada por la electromovilidad y el almacenamiento de energía en baterías. De acuerdo a los datos, la demanda llegará a los 3,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2035, triplicando el nivel de 2024.

La expansión del mercado de vehículos eléctricos será el principal motor. En la Secretaría de Minería prevén que las ventas globales crezcan de 16,1 millones de unidades en 2024 a 48,8 millones en 2035, representando el 54,8% de todas las ventas de autos en mercados clave.
En la actualidad, existen 6 proyectos produciendo litio en Argentina y, a su vez, 15 proyectos en estado avanzado previo a la producción, realizando las tareas necesarias para iniciar operaciones.

“Para 2035 se espera que el posicionamiento de los principales productores enfrente diversos movimientos. Argentina podría desplazar a Chile como el segundo productor mundial de litio (actualmente es el cuarto) con 130 mil toneladas métricas, apuntalado en sus proyectos de gran tamaño y competitividad, y en los resultados del liderazgo que muestra desde hace años en exploración de litio”, indica la cartera conducida por Luis Lucero.
Resaltan que los proyectos argentinos tienen un costo de entre USD 5.000 y 5.800 por tonelada de litio equivalente, más bajos que los de Chile (USD 15.000, principalmente por regalías) y muy competitivos frente a otros países. Esto garantiza márgenes de rentabilidad incluso con precios moderados, como los que se vienen registrando desde el pico de 2022.
“El mayor protagonismo hacia el futuro de Argentina en el mercado del litio se basa en buen ritmo de exploración, altos niveles de recursos y reservas de litio, proyectos de costos competitivos en relación a sus competidores, y un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sobre el cual se espera que potencie estas ventajas”, consideran.
A su vez, los precios podrían estabilizarse en torno a los USD 9.000 por tonelada, durante los últimos años de esta década, e incrementarse a un promedio de USD 12.919 durante la primera mitad de la siguiente.
Con estos niveles de precios, los proyectos de litio a partir de salares (como los que se ubican en Argentina) podrían sostener mejores márgenes de rentabilidad que los proyectos a partir de roca dura, que presentan mayores costos operacionales relativos”..
Por el momento, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), se espera una producción de litio cercana a las 131.000 toneladas en 2025, a la vez que las exportaciones podrían aumentar 44% en dólares respecto a 2024 y superar los USD 1.100 millones.
Últimos proyectos
En primer lugar, el Gobierno aprobó recientemente el primer proyecto minero dentro del RIGI, que es para litio y por más de USD 2.500 millones. Se trata de una inversión del gigante Rio Tinto, la segunda minera del mundo, y está ubicado en Salta.
En paralelo, el gobierno de Río Negro impulsa una investigación científica para detectar litio en formaciones rocosas, un enfoque distinto al que se utiliza en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca.
El relevamiento, que tendrá una duración de 15 meses, se lleva a cabo en áreas seleccionadas por su potencial geológico. Según datos oficiales, la primera etapa se realizó entre el 26 de mayo y el 4 de junio en una zona ubicada al sudeste de Ramos Mexía.
El estudio busca determinar la presencia del mineral en pegmatitas, un tipo de roca que puede contener litio en determinadas condiciones. La zona explorada en esta primera campaña se sitúa cerca de Yaminué, una de las dos regiones priorizadas para esta investigación. También se identificaron indicios de litio en pegmatitas en la zona de Mamuel Choique.
El Gobierno provincial subrayó que la demanda de litio se incrementa de forma sostenida por su uso en dispositivos como celulares, computadoras portátiles y relojes inteligentes, aunque su principal impulso proviene del desarrollo de tecnologías limpias.
Últimas Noticias
Aerolíneas Argentinas lanzó promociones para vuelos desde Roma y Madrid hacia la Argentina
La línea aérea anunció que aplicará tarifas más económicas para volar desde dos ciudades del Viejo Continente a Buenos Aires

Paso a paso, cómo pedir el subsidio a la luz y al gas en la nueva página web del Gobierno
El Gobierno centralizó el trámite en una plataforma digital única. Quiénes deben inscribirse, qué datos se solicitan y cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para definir el otorgamiento del beneficio

ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos


