La Aduana impidió que un hombre saliera del país con joyas, libros antiguos y vajillas por $10 millones

La mercadería de valor histórico fue detectada en un auto que atravesaba el Paso Fronterizo Internacional con Brasil Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira

Compartir
Compartir articulo
Parte de la vajilla que fue incautada por la Aduana en el paso con Brasil
Parte de la vajilla que fue incautada por la Aduana en el paso con Brasil

Inspectores de la Aduana que cumplían funciones en el Paso Fronterizo Internacional con Brasil Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira descubrieron mercadería de gran valor histórico en el automóvil de un ciudadano que intentaba salir del país sin declararla debidamente, según fuentes del organismo.

Las agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estaban inspeccionando vehículos que cruzaban hacia Brasil cuando una camioneta Ford Ranger con matrícula argentina se presentó en el área de control. Ante la pregunta del personal de la Aduana, el conductor —un ciudadano argentino radicado en Brasil— inicialmente afirmó que no tenía nada para declarar.

De acuerdo a la información de la Aduana, los agentes aduaneros realizaron una revisión de los bultos que transportaba y rápidamente comenzaron a constatar mercaderías en infracción del régimen de equipaje. En primer lugar, hallaron USD 21.900, cifra que excede el límite de divisas que se permite retirar del territorio nacional sin declarar (USD 10.000).

En segundo lugar, descubrieron joyas de oro, vajilla y artículos de platería antigua. También había libros publicados hace más de 100 años, en 1905, considerados bienes culturales. Especialistas de la Aduana estiman que el precio combinado de la mercadería encontrada asciende a $10 millones y que en el mercado informal podría incluso multiplicarse por dos o tres.

El ciudadano argentino intentó sacar joyas del país
El ciudadano argentino intentó sacar joyas del país

El valor de las mercancías -que también incluían dos armas de aire comprimido- excede ampliamente la franquicia admitida para egresos del país por vía terrestre, de USD 300. “A su vez, la cantidad y variedad de los productos que el ciudadano argentino llevaba consigo permite presumir que estaban siendo exportados con fines comerciales, lo cual constituye una infracción adicional al régimen de equipaje. Y cabe destacar, está prohibido el egreso de bienes culturales por esa vía”, destacaron desde la Aduana.

Finalmente, los agentes de la Aduana labraron actuaciones por infracción al régimen de equipaje de salida: en los términos del artículo 979 del Código Aduanero y la Resolución y en línea con la Resolución Sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Organización Mundial de Aduanas, incautaron tanto las divisas como la totalidad de la mercadería no declarada, que quedaron a disposición del juez administrativo de turno.

Antecedentes

A comienzos de año, agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP desarticularon el contrabando de una colección de monedas y billetes con piezas de destacado valor histórico en el control de un buque proveniente de Colonia, Uruguay. El procedimiento consistió en un control vehicular en el desembarque del Superferry Express luego de una alerta de Interpol, ya que el ciudadano referido tenía en curso tres causas penales.

En este caso, la Aduana secuestró la mercadería descubierta, que excedía largamente tanto la franquicia contemplada en el régimen de equipaje para ingresos por vía fluvial (USD 300 por persona) como el límite de ingreso de moneda (USD 10 mil por persona). El valor de lo relevado superaba los USD 120.000.

La cantidad de efectivo transportada superaba el límite permitido
La cantidad de efectivo transportada superaba el límite permitido

Entre las piezas secuestrada se identificaron piezas de notable valor histórico, como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la 2° Guerra Mundial, un billete de Puerto Rico de 5 dólares, del año 1909, cuyo valor rondaba los USD 1.750. También se halló uno de 1 franco, de la isla de Martinica (año 1947), valuado en USD 1.100. A su vez, un billete chileno de 1 peso de 1879, que vale cerca de USD 1.000. Por otro lado, dos billetes estadounidenses de 1862 de llamativa denominación, 1,25 y 1,50 dólares, que cotizan en USD 750 y USD 850, respectivamente.

Seguir leyendo: