
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer junto a su par de Brasil, Fernando Haddad, que se negocia con ese país un acuerdo para financiar importaciones a un año de plazo, lo que aportaría un alivio relevante a las reservas del Banco Central. Y, si bien se adelantó que el monto del acuerdo será informado oportunamente por el ministro de Hacienda del país vecino, fuentes oficiales precisaron a Infobae que la cifra sobre la mesa de discusión alcanza los USD 13.000 millones, lo que restaría enorme presión sobre la demanda de divisas de los importadores en el mercado de cambios.
Ese entendimiento se produciría en el marco del programa de pago en monedas locales por lo que destacaron también que, en una segunda instancia, podría extenderse el formato a los otros socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay, con los que la Argentina también tiene acuerdos de esas características. Ese esquema, denominado Sistema de Monedas Locales (SML), existe desde 2008 con Brasil pero con un plazo de apenas 30 días. En el contexto actual de escasez de divisas en el Banco Central, por el que ya rige una normativa que obliga a los importadores a financiar sus compras de mercadería a 180 días, el programa no reviste mayor utilidad. De ahí el planteo oficial, que encontró eco en las autoridades brasileñas, de extender los plazos a un año, sin afectar a las compañías que operen en comercio exterior.
En la práctica, explicó un funcionario del equipo económico, Brasil financia a través del Banco do Brasil las ventas de los exportadores de su país hacia la Argentina, que cancela el compromiso un año más tarde. “Sería de unos USD 13.000 millones, esa es la cifra de la que se habla y, lo fundamental, extender los plazos lo máximo posible”, detalló la fuente.

En la conferencia de ayer ayer, Massa precisó que ambos países están avanzando en “un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina” al tiempo que admitió que el principal beneficio para el país sería “disminuir el peso” que implica el pago de las importaciones brasileñas en el día a día para el cómputo de las reservas netas del BCRA.
Lo mismo transmitió su colega brasileño, quien puso énfasis en aclarar que, en virtud del acuerdo, “ni los bancos ni las empresas están involucrados” sino que se trata de “un sistema de garantías” entre ambos países. “La Argentina tiene muchas ventajas pero también algunas debilidades: una es la falta de divisas. Extender el plazo del sistema actual ayudaría a solucionar eso”, dijo Haddad.
Las negociaciones continuarán su canal formal durante la primera semana de febrero, cuando una comitiva del Palacio de Hacienda y del Banco Nación viajen a Brasil para definir la implementación del mecanismo y el sistema de garantías.
El monto del acuerdo, sobre el que no se hicieron precisiones en público, prácticamente cubre el total de importaciones anuales desde el país vecino. Durante todo el año pasado, las compras a Brasil totalizaron, de acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, USD 16.000 millones, lo que representó casi el 20% de las importaciones totales de la Argentina. Con esa cifra, después de China, Brasil es el segundo país de origen para las importaciones de las compañías locales y, si bien durante 2022, los envíos aumentaron 28,8%, las duras restricciones vigentes para el pago de importaciones hizo que también las compras a Brasil disminuyeran 10% en diciembre último, una reducción a la que no escaparon otros grandes socios comerciales como China o Alemania.
Según remarcó Massa , el plan consiste en “avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil y eso nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileñas”.
El ministro reconoció que uno de los principales beneficios del acuerdo “es la eliminación de la incertidumbre”, producto de la restricción del régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior que rige en la Argentina. “Elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileños por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial



