Mercados: acciones y bonos argentinos subieron en el cierre de un semestre muy negativo para las bolsas

El S&P Merval ganó 0,4% en el día, a 88.449 puntos, pero en junio cayó 4,2%. Los bonos en dólares se volvieron a recuperar, pero siguen cerca de sus cotizaciones más bajas desde que salieron al mercado

Compartir
Compartir articulo
Los mercados cierran un semestre muy negativo.
Los mercados cierran un semestre muy negativo.

La sesión bursátil argentina finalizó con cifras levemente favorables este jueves, aún condicionada por una complicada coyuntura doméstica y también externa, para encaminarse a culminar junio con amplias pérdidas junto a las renovadas preocupaciones sobre una recesión global.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,4%, en los 88.449 puntos, para reducir la caída el mes una merma del 4,2% y sostener en 2022 una ganancia en pesos de 5,6 por ciento. Medido en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos operados en Wall Street, el Merval recorta en 2022 un 14,8%, cerca de su piso de precios desde el 19 de julio de 2021.

“En esta línea, el mercado abre las posibilidades a que los actuales precios podrían ser un punto de entrada al testear soportes cercanos a mínimos y precios relativos muy bajos; no obstante, la inestabilidad local habilita un riesgo a considerar para todo inversor”, expresó Javier Rava, director de Rava Bursátil

Junio resultó un mes complejo para el mercado financiero local por los derrumbes en bonos y la manifiesta debilidad del peso, donde la ronda accionario buscó ser un lugar de refugio entre activos de alta liquidez, dijeron operadores.

Las acciones argentinas, valuadas en dólares, retrocedieron a sus precios más bajos en casi un año

Hay que recordar que los principales indicadores de las bolsas de Nueva York bajaron este jueves entre 0,8% y un 1,3%, para redondear uno de los semestres más negativos en la historia de Wall Street. En lo que va del año, el panel tecnológico Nasdaq bajó un 30%, el promedio S&P 500 restó 21%, mientras que el Dow Jones de Industriales recortó un 15 por ciento.

Asimismo, la economía de la Argentina sufre por una galopante inflación que ronda el 35% en el semestre y se alzaría por arriba del 75% en el año, en un contexto de cepo cambiario y disputas internas en la coalición gobernante.

Los bonos, tanto en pesos como en dólares, mostraron una leve tendencia positiva en general, en la tercera sesión consecutiva de mejora, pero aún cerca de sus precios mínimos desde que salieron al mercado en septiembre de 2020. El riesgo país de Argentina siguió cerca de los 2.400 puntos básicos, luego de haber anotado un récord intradiario post canje de 2.508 puntos el martes.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, indicó que por el momento hay espacio para una política monetaria contractiva que tenga como principal objetivo a la inflación, pero que aún así ofrezca espacio para que la economía no entre en recesión, es decir, con un “aterrizaje suave”.

El líder del banco central norteamericano declaró que el principal riesgo es que la economía estadounidense caiga en un “régimen de inflación más alta”. Por este motivo, las tasas podrían subir lo que sea necesario, aunque eso signifique un riesgo para el crecimiento de los EEUU y, por lo tanto, con influencia en el desempeño de actividad del resto de los países.

SEGUIR LEYENDO: