“Contado con cripto”: cómo comprar dólares a $245 en forma inmediata, sin topes y depositarlos en el exterior

A través de las criptomonedas atadas al dólar es posible reemplazar el “contado con liqui”, que requiere 48 horas de “parking”. Cómo pueden aprovechar el mecanismo quienes cobran servicios en otro país para recibir un tipo de cambio más alto

Compartir
Compartir articulo
Foto REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Foto REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las múltiples versiones del cepo cambiario obligan a particulares y empresas a buscar caminos para acceder al dólar. El “contado con liquidación”, que consiste en comprar un bono o una acción en pesos, tenerlo durante 48 horas y liquidarlo en dólares en el exterior, ahora encuentra un competidor en el “contado con cripto”, que pretende hacer lo mismo utilizando una stablecoin, una criptomoneda estable, atada al dólar. En base a eso, quien desee transferir dinero a Estados Unidos podrá hacerlo a un tipo de cambio más bajo, sin ninguna espera y 100% en blanco.

El servicio del “contado con cripto” tiene un nombre formal, USD Wires, y fue lanzado en la Argentina por la plataforma cripto Bitso. Al igual que el “contado con liquidación” requiere tener una cuenta bancaria en el exterior. ¿Cómo funciona? Los pesos parten de una cuenta bancaria en la Argentina hacia la cuenta en Bitso. Con ellos se compran USD stablecoins, una canasta de criptomonedas creada por Bitso cuyo precio está atado al dólar. Ayer, su precio estuvo en 245 pesos mientas que el CCL superó los 251 pesos.

Una vez comprados las cripto, la billetera habilita la opción USD Wires, que consiste en convertirlas en dólares y depositarlas en una cuenta bancaria en Estados Unidos, cuyos datos deben cargarse previamente. De ese modo, los pesos en la cuenta de un banco argentino pasan a ser dólares en un banco estadounidense en pocos minutos. La operación se hace sin necesidad del “parking”, la espera de 48 horas que exige la normativa argentina para el “contado con liqui”. En ese lapso de tiempo, el bono o la acción utilizada pueden variar de precio y, con ello, también los dólares a comprar.

Los freelancers que cobran en dólares en el exterior pueden utilizar el “contado con cripto” a la inversa y recibir sus divisas a un tipo de cambio mucho más conveniente, que duplica al oficial

Comprar dólares “contado con cripto” tiene una comisión de USD 12, sin importar el monto de la operación. Puede operarse cualquier monto y, siguiendo las normas de “Conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), Bitso puede requerir documentación que justifique el dinero, tal como lo haría un banco. La operación funciona de igual modo para personas físicas o empresas.

La mecánica también funciona a la inversa, para transferir hacia la Argentina dólares depositados en un banco de EEUU. En Bitso sugieren que el sistema podría ser utilizado por quienes hacen trabajos free lance para otro país y terminan recurriendo al mercado paralelo o a otros mecanismos para no ser perjudicados. Ocurre que quien cobra un servicio en el exterior debe liquidar las divisas que cobra al tipo de cambio oficial, que ayer terminó en menos de 130 pesos. El BCRA recientemente habilitó a cobrar hasta USD 12.000 anuales sin esa obligación.

“En la Argentina existe un creciente grupo de profesionales, principalmente de la industria del conocimiento y la tecnología, que brindan sus servicios al exterior y cobran sus honorarios en Estados Unidos. Para todos ellos, USD Wires resultará muy útil para recibir el dinero en Argentina, sin cupos ni intermediarios”, explicaron en Bitso. Esta operación no tiene la comisión de USD 12 dólares que sí tiene el caso inverso.

Una vez que los dólares transferidos se convierten en USD stablecoins, se pueden recibir los pesos a un tipo de cambio similar al del “contado con liqui”, que en la actualidad casi duplica al dólar oficial. También podrán conservar los USD stablecoins como un ahorro “dolarizado” que puede aumentar de precio si sube el dólar, pero que no puede ser convertido a dólares.

Según Bitso, el dólar “contado con cripto” ayer podían comprarse a un tipo de cambio de 245 pesos en forma inmediata. La misma operación con un bono tiene una demora de 48 horas y un precio superior a 251 pesos

Las USD stablecoins que ofrece Bitso son una canasta de 3 criptomonedas cuyo valor se ajusta al del dólar: USDC, USDP y Binance USD (BUSD). “No están basadas en un algoritimo, son criptomonedas auditadas y con encajes depositados en dólares”, explican en la compañía. Pocas semanas atrás, Bitso salió a ofrecer en varios países un rendimiento para las USD stablecoins del 15% anual aunque solo para los primeros USD 1.000 depositados. Para grandes tenencias de USD stablecoins, el rendimiento es del 7%.

El “contado con cripto” traerá tres beneficios, según afirmaron en Bitso. El primero es el tipo de cambio, ya sea para comprar o para vender dólares: “En caso de tener que partir de pesos argentinos, adquirir dólares digitales y enviarlos a una cuenta bancaria en EEUU es más conveniente que el CCL. A la inversa, en caso de enviar dólares desde una cuenta bancaria estadounidense a una cuenta de Bitso, el tipo de cambio que se obtiene también es mejor para el usuario que hacerlo a través de bonos”.

Otras dos ventajas en relación al “contado con liqui” es la ausencia del parking, que permite hacer la operación de inmediato y que puede utilizarse con cuentas ajenas: “Para acceder a dólares a través del CCL la cuenta bancaria en Estados Unidos tiene que ser del mismo titular que la cuenta de origen en Argentina. En cambio, los USD Wires de Bitso pueden ser utilizados con cuentas que no son propias, lo que permite hacer pago de servicios, entre otros usos”.

SEGUIR LEYENDO: