Los trenes de carga transportaron un 74% más de mercaderías que antes de la pandemia

Se trata de la mejor marca desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Las inversiones en infraestructura férrea y de material rodante son algunos de los fenómenos que estimularon las cifras

Compartir
Compartir articulo
En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal. Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe
En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal. Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe

Trenes Argentinos Cargas (TAC) cerró su primer trimestre con1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo periodo de 2021 y un 74% en comparación con 2019. Se trata de una estadística que la posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

De esta manera, se le dio continuidad a lo que fue el récord histórico de 2021 con el transporte de más de 8 millones de toneladas.

El fomento y desarrollo del sistema ferroviario entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas, detalló el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

En ese contexto, afirmó que en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes. “Continuando con los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; siguen su alza en la productividad con 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año un 74% más que en 2019″, destacó.

En tanto, en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal. Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

Continuando con los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; siguen su alza en la productividad con 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año un 74% más que en 2019

“La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes”, señaló la cartera que conduce Guerrera.

Imagen del ferrocarril San Martín
Imagen del ferrocarril San Martín

Así, el Ministerio de Transporte a través de TAC intensificó la operatoria del ferrocarril carguero para superar los estándares productivos de 2021.

El fomento y desarrollo del sistema ferroviario entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas

“Tal como nos encomendó el ministro Alexis Guerrera estamos llevando adelante un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico”, dijo el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera sostuvo que “este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada”.

”Tenemos una visión multimodal del transporte, donde todas las maneras de transportar mercancías tienen un rol fundamental y el tren está cada vez más cerca de volver a ocupar el lugar que nunca debió perder”, agregó Guerrera.

SEGUIR LEYENDO: