El Gobierno aumentó el peso de la deuda que se ajusta por inflación y por el dólar

Así lo precisó el Ministerio de Economía, al detallar que creció el endeudamiento neto del Estado el mes pasado; la advertencia de los analistas por estos instrumentos indexados

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El Gobierno avanza en la colocación de deuda ajustable por el CER, o sea, por el costo de vida, y por el dólar. Según informó el Ministerio de Economía, “en el mes septiembre, el stock de deuda bajo legislación nacional denominado en moneda local se incrementó un 3,0% ($200.242 millones respecto del mes anterior)”.

Los analistas advierten que el interés de los inversores locales por este tipo de instrumentos indexados seguirá en aumento, en la medida que se mantengan las altas expectativas de devaluación. Así, aunque el Gobierno destaque que no aumenta su financiamiento en dólares, sí lo hace en instrumentados indexados en moneda local. El economista Federico Furiase de Anker Latinoamérica precisó que “el 71% del stock de deuda en pesos (tomando tasa fija, CER y dólar linked) estaba indexado por CER hasta agosto último”.

El ministerio de Economía indicó que la “variación se explica, principalmente, por un aumento en el stock de Letras y Bonos ajustables por CER de $270.853 millones (+5,3% respecto del mes anterior)”.

A su vez, “el stock de Letras y Bonos nominales se redujo en $70.610 millones producto de la operación de conversión del Bonte 2021 (TS21)”, según la cartera que lidera Martín Guzmán.

También aumentó el peso de los bonos ligados al dólar. “En el caso de los instrumentos dollar-linked, se observa un aumento del stock del 10,9% (USD 471 millones respecto del mes de agosto), explicado principalmente por la reapertura del bono vinculado al dólar con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (T2V2D) y a la emisión de un nuevo bono vinculado al dólar con vencimiento el 28 de abril de 2023″.

Federico Furiase advirtió que seguirá creciendo la deuda indexada
Federico Furiase advirtió que seguirá creciendo la deuda indexada

El documento indicó que “durante el mes septiembre la Secretaría de Finanzas colocó instrumentos de deuda pública por un total de $477.312 millones, lo que implicó un ratio de refinanciamiento (rollover) del 107%. De esta manera, el financiamiento neto correspondiente al tercer trimestre de 2021 sumó $57.320 millones y se acumuló un financiamiento neto anual de $413.602 millones, que implica una tasa de refinanciamiento del 117%”. Es decir, que aumentó la deuda en pesos, luego de los traspiés de agosto, cuando, antes de las elecciones primarias, no había podido conseguir el roll over de lo que vencía.

“El Tesoro enfrentó el mes de mayores vencimientos de deuda pública para el año 2021: los vencimientos totales alcanzaban un total de $446.799 millones. De este monto, los compromisos más importantes correspondieron al vencimiento del Bonte TS21 por un total de $157.573 millones, la LECER X13S1 por $88.951 millones, y el vencimiento de las letras a tasa fija y variable S30S1 y SS301, por el equivalente a $115.000 millones y $68.459 millones respectivamente”.

Para hacer frente a estos vencimientos, “la Secretaría de Finanzas ofreció una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de $325.168 millones que, sumado al refinanciamiento del TS21 por $152.145 millones, permitió alcanzar una tasa de refinanciamiento del 107%. Del total emitido, un 57% correspondió a emisiones de instrumentos en pesos a tasa fija, un 28% a instrumentos en pesos ajustados por CER, y un 1 % a instrumentos en pesos a tasa variable”.

“El restante 14% correspondió a la reapertura del bono dollar-linked con vencimiento en 2022 y a la emisión de un nuevo instrumento dollar-linked con vencimiento en abril de 2023. Respecto del programa Creadores de Mercado, en el período que se analiza (27 de agosto al 30 de septiembre), los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM) mostraron un volumen negociado relevante con respecto al del mercado en su conjunto. En la última semana bajo análisis, alcanzaron su máximo porcentaje de participación (36%) en el volumen total negociado del período”, se detalló.

Los analistas prevén que la inflación termine cerca del 50% este año, frente al 45% estimado por el Ministerio de Economía y aseguran que las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial están en aumento, luego de las elecciones del mes próximo.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online