El aumento de la cantidad de locales comerciales porteños vacíos no se detiene: en qué barrios golpea más fuerte y cómo creció desde la pandemia

Durante marzo y abril, la cantidad de negocios desocupados se incrementó un 65,6% en comparación con el mismo bimestre de 2020, donde comenzó la cuarentena

Un local cerrado en una de las esquinas de la avenida Corrientes, en el centro porteño (Foto: Franco Fafasuli)
Un local cerrado en una de las esquinas de la avenida Corrientes, en el centro porteño (Foto: Franco Fafasuli)

Las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica se reflejan en la cantidad de locales vacíos —cerrados o en alquiler— en las principales avenidas y calles comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Durante marzo y abril, la cantidad de locales vacíos se incrementó un 65,6% en comparación con el mismo bimestre de 2020, donde comenzó la cuarentena.

Con todo, la cantidad de locales desocupados en marzo y abril también creció con respecto a los a enero y febrero de este año, con una suba de 26,2%, de acuerdo al relevamiento que realiza periódicamente desde 2014 la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La zona comercial más afectada sigue siendo la calle Florida, en el centro porteño. Pasó de 13 locales vacíos en los meses previos a la cuarentena a 61 locales vacíos en el último mes

En detalle, durante marzo y abril —el segundo bimestre de 2021— se detectaron 457 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. El informe abarcó las zonas más comerciales de las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Corrientes, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y la peatonal Florida. A comienzos de año, entre enero y febrero, los locales vacíos eran 362.

“Analizando los locales en alquiler y venta, los ofrecidos, se observa que en alquiler hubo un alza de 80,6% en relación a la situación prepandémica, mientras que en venta subieron 81,3% en la misma comparación”, señaló el informe de la CAC.

Fuente: relevamiento CAC
Fuente: relevamiento CAC

Con todo, la situación no es igual en todas las zonas de la ciudad. La zona comercial más afectada sigue siendo la calle Florida, en el centro porteño. Pasó de 13 locales vacíos en los meses previos a la cuarentena a 61 locales vacíos en el último mes, un crecimiento por encima del 300%. La situación se agravó en el bimestre pasado, ya que en febrero la cifra era de 39 locales vacíos.

Otra de las avenidas con más locales vacíos es Corrientes (desde Alem hasta Dorrego), con 145 locales vacíos durante marzo y abril de este año. Es un 96% más que con respecto a los meses previos a la cuarentena (donde había 74 locales vacíos) pero también un 50% más en comparación con febrero de este año (cuando la cifra era de 97).

La zona más afectada de la ciudad por los efectos de la crisis económica y la pandemia es el centro porteño que sin la presencia de oficinistas turistas o actividades culturales se convirtió un un área de desolación

La cantidad sin ocupar también creció en la avenida Córdoba (desde Julián Alvarez hasta Godoy Cruz), donde había 26 locales vacíos previo a la cuarentena, 17 en el mes de febrero pasado y 74 entre marzo y abril de este año. Y también en la avenida Pueyrredón (desde Rivadavia hasta Santa Fe), donde la cantidad de locales desocupados se duplicó: pasó de 12 previo a la cuarentena a 26 en el último mes.

En las avenidas Cabildo, Santa Fe, Rivadavia y Avellaneda, la cantidad de locales cerrados creció con respecto a los meses previos a la cuarentena pero tuvo una mejora durante los últimos meses.

Fuente: relevamiento CAC
Fuente: relevamiento CAC

La zona más afectada de la ciudad por los efectos de la crisis económica y la pandemia es el centro porteño que sin la presencia de oficinistas turistas o actividades culturales se convirtió en una zona de desolación. Con el paso de los meses, desde distintos sectores –públicos y privados– comienzan a advertir sobre la necesidad urgente de que la zona se reconvierta y tenga un uso más residencial.

Hay varios proyectos que buscan transformar las oficinas vacías en viviendas en alquiler y que con la llegada de residentes pueda reactivarse también la actividad comercial. Aunque los especialistas advierten que son cambios lentos y que siempre requieren medidas de planificación y de apoyo económico desde el Estado.

Durante marzo y abril de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos en las principales áreas comerciales de la ciudad de La Plata

Desde el Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ya reunieron mesas de trabajo con cámaras de los distintos sectores (comerciantes, garages, hoteles y gastronómicos) para impulsar la reconversión de la zona. Según detallaron, están analizando una reforma de la Ley de Plusvalía Urbana, por la que se cobra un impuesto compensatorio a los sectores beneficiados por cambio normativos de edificabilidad. La idea es que una parte se destine a ayudas económicas para fomentar la residencialización: tanto para la oferta (desarrolladores y empresas inmobiliarias) como para la demanda (las personas que busquen radicarse en esa parte de la ciudad).

También hay un proyecto del legislador porteño Manuel Socías (Frente de Todos), que será presentado en las próximas semanas, que propone subsidios para transformar las oficinas vacías en 3.000 viviendas, que luego tendrán alquileres accesibles. El mecanismo sería a través de un fondo (similar al FogAr) creado con recursos de la Ciudad: los propietarios de oficinas accederán a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y reconvertir los inmuebles en viviendas. Estas unidades ingresarán luego a un mercado de alquiler formal, donde deberán cumplir con la Ley de Alquileres y con un valor entre 10% y 15% por debajo del mercado. El Estado será garante de esos contratos.

El informe de CAC también analizó los datos de un relevamiento de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape): durante marzo y abril de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) en las principales áreas comerciales de la ciudad de La Plata. En la capital de la provincia de Buenos Aires, el aumento fue del 89 por ciento, con un total de 100 locales sin actividad en sus principales áreas comerciales.

SEGUÍ LEYENDO:


Información provista porInvertir Online