Tras la sanción de la ley, la suba de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró a casi un 54% anual

Es el caso de los monoambientes. Los departamentos de dos y tres ambientes registraron un incremento de casi 64%, según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC)

Compartir
Compartir articulo
Según el Gobierno porteño, las “importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”.
Según el Gobierno porteño, las “importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”.

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subió en el cuarto trimestre del año pasado un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes, según un informe dado a conocer por el Gobierno porteño.

“El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes”, arrojó el informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).

En ese marco, consideró que las “importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”.

Al revisar, por ejemplo, publicaciones previas del mismo indicador porteño se ve que el alquiler de departamentos de 2 ambientes usados (en base a 43m2) había aumentado 36% en el segundo trimestre de 2020. Tras la sanción de la ley, el ajuste anual pasó al 47% en el tercer trimestre y el 54% en el cuarto trimestre del año.

Respecto de la evolución interanual de los precios de alquiler, el sondeo oficial subrayó que los mayores aumentos del trimestre en las propiedades de un ambiente fueron para Villa Urquiza con 64,5%, Caballito con 60,5% y Almagro con 57,3 por ciento.

En tanto, los menores incrementos se verificaron en Retiro con 37,2%, Núñez con 42,3% y Recoleta con 44,1 por ciento.

Para el segmento de los los monoambientes, los barrios que promediaron los valores de alquiler más elevados fueron Palermo ($21.275), Belgrano ($21.085) y Núñez ($20.661)

Para el segmento de los monoambientes, los barrios que promediaron los valores de alquiler más elevados fueron Palermo ($21.275), Belgrano ($21.085) y Núñez ($20.661).

Mientras que en el extremo, en el rango más económico, se ubicaron San Cristóbal ($17.096), San Nicolás ($17.555) y Montserrat ($17.983).

“La brecha de precios entre la comuna con los alquileres más costosos y la de menor valorización fue máxima para el segmento de tres ambientes (33,3%). Para todos los conjuntos de departamentos usados se verificó una mayor concentración de los precios por comuna en torno a los alquileres promedio, con distancias relativamente más acotadas entre valores máximos y mínimos”, detalló el informe.

El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes

Según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) el aumento de los precios de los alquileres para todas las unidades consideradas “fue muy superior a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para octubre/diciembre, alcanzó un 30,6% en términos interanuales”.

En ese sentido, destacó que por segundo trimestre consecutivo se modificó la tendencia; es decir que los alquileres se valorizaron a un ritmo muy superior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor, en oposición a lo sucedido entre julio de 2018 y junio de 2020.

Los mayores aumentos del trimestre en las propiedades de un ambiente fueron para Villa Urquiza con 64,5%, Caballito con 60,5% y Almagro con 57,3 por ciento

Cabe recordar que a partir del primero de marzo de este año, los dueños de propiedades que estén en alquiler deberán registrar estos contratos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta obligación ya se había establecido como uno de los puntos de la nueva Ley de Alquileres, vigente desde julio del año pasado, pero esta semana el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont reglamentó el mecanismo para el registro.

De esta manera, a partir del mes próximo, los contratos de alquileres (locación o arrendamiento) deben ser registrados ante la AFIP dentro de los 15 días seguidos a su firma. Sin embargo, se estableció un plazo excepcional para los contratos celebrados entre el 1º de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1º de marzo de 2021. En ese caso, podrán registrarse hasta el 15 de abril.

Seguí leyendo: