
Transcurrió una semana de volatilidad extrema, al tiempo que se conocieron diversas noticias en el exterior y a nivel nacional que impactaron en el desempeño de los mercados.
En ese marco, el rebote del dólar libre, las renovadas ventas del BCRA en el mercado y el consiguiente sacrifico de reservas deslucieron el balance positivo por la mejora de precios para acciones y bonos.
El dólar blue interrumpió el miércoles una racha bajista que se había extendido por más de dos semanas.
El billete informal, que terminó ofrecido a $172, sumó este viernes tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 23 pesos o 15,4 por ciento. No obstante, se mantiene 23 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.
Reflejo de la volatilidad semanal fue el rango de precios del billete, que el martes cerró a $149 y el viernes llegó a negociarse a 174 pesos. Y la brecha entre el dólar blue y el mayorista, que el lunes se había acotado a 88%, se estiró al 116 por ciento. El 23 de octubre había anotado un récord en tres décadas de 150 por ciento.
En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 65 centavos en la semana (+0,8%), a 79,75 pesos. El aumento del tipo de cambio oficial en 2020 llegó a 33,2%, frente a una inflación cercana al 28% desde que empezó el año.
Mientras avanzan las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de un acuerdo de facilidades extendidas, la atención de los operadores también estuvo puesta en la aceleración de la inflación en octubre y la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, frente a la escalada del dólar blue.
Un informe de la Fundación Mediterránea subrayó que “el Gobierno ha reaccionado y ahora parece reconocer que la economía no puede convivir con los efectos distorsivos de una elevada brecha cambiaria. La pregunta es si, con los actuales instrumentos, será posible lograr bajas adicionales de esta brecha”.
“Aun bajo el supuesto de un posible acuerdo con el FMI, las condiciones de la economía imponen restricciones a esa estrategia. Tanto por lo reducido del nivel de las reservas del Banco Central como por el hecho que la suba requerida de la tasa de interés doméstica sería incompatible con la recuperación de la actividad económica prevista por el gobierno para el 2021, al tiempo que también complicaría la sostenibilidad del balance de la autoridad monetaria”, recalcó el informe de la Fundación Mediterránea.
Justamente, el indicador más delicado fue el de la caída de las reservas del BCRA. La entidad monetaria debió abastecer la plaza mayorista con posturas vendedoras, para finalizar su intervención semanal con un saldo negativo de unos USD 120 millones, aún con un mercado de cambios restringido para ahorristas, importadores y empresas que deben afrontar vencimientos de deuda.
Las reservas cedieron USD 423 millones en la semana, ya cerca de los USD 39.000 millones, en su monto más bajo desde diciembre de 2016.
Saldo a favor para acciones y bonos
En los EEUU influyó la confirmación del triunfo electoral del candidato demócrata Joe Biden y la esperanza generada por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus a manos del gigante farmacéutico Pfizer, aunque afectó el aumento de los contagios y los decesos por COVID-19 en el país norteamericano.
Wall Street facturó las novedades para extender la mejora y alejarse de los precios mínimos de 2020, anotados en febrero y marzo.
El cambio de signo político en la Casa Blanca y las expectativas en favor de una pronta apertura de la economía -si prospera la vacuna contra el COVID-19- ayudaron a una rotación de carteras en con foco en el sector real. Por eso, el Dow Jones de Industriales subió 4% en la semana y el tecnológico Nasdaq, cedió un 0,6 por ciento.
Dicho esto, el balance anual aún privilegia a las compañías tecnológicas (el Nasdaq mantiene una ganancia extraordinaria de 37% en 2020), mientras que el Dow Jones apenas pasó a positivo en 2020 esta semana (+3,5%).
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York adhirieron al sentimiento positivo de los mercados globales, con una ganancia promedio de 3 por ciento.
Desde el punto de vista doméstico, el panel líder S&P Merval conserva en noviembre una mejora de 10%, por encima de los 50.000 puntos, y una mejora del 20% en pesos en 2020, en este último caso, debajo de la inflación.
Para los castigados bonos soberanos también fue una buena semana: los títulos globales con ley extranjera progresaron 4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó casi 60 puntos para la Argentina, a 1.333 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 30 de septiembre.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ANSES: cuándo cobro si mi DNI termina en 8
La Administración Nacional de Seguridad Social compartió el calendario de diciembre para todas las prestaciones

La reforma laboral habilita el pago de salarios en billeteras virtuales y recrudece la tensión de los bancos con las fintech
Podrán recibir su pago en cuentas virtuales tanto los trabajadores en relación de dependencia como los repartidores y choferes. Se abre un gigantesco negocio para los prestadores como Mercado Pago

La dictadura cubana oficializó la dolarización parcial de su economía
El nuevo marco normativo prioriza sectores exportadores y busca optimizar recursos ante la caída del PIB y la escasez de liquidez

Mercados: caen los bonos y sube el riesgo país después de la emisión de nueva deuda en dólares
El Gobierno recaudó USD 1.000 millones con el Bonar 2029N, a una tasa del 9,26%. El S&P Merval gana 0,3% y los títulos soberanos ceden 0,4% en promedio
¿Autos más baratos?: cuál será el impacto de la eliminación del impuesto interno en los precios y la recaudación
Es uno de los tributos que el sector considera distorsivo. Se habia suspendido la escala 1 en enero y ahora se eliminaría totalmente, según establece el proyecto de Reforma Laboral enviado este jueves al Congreso



