Las empresas cancelaron más de USD 4.700 millones de deuda externa entre octubre del año pasado y junio de 2020

La deuda externa del sector privado cerró el segundo trimestre de 2020 con un total de USD 81.401 millones, y registró una caída trimestral de USD 2.739 millones, según informó el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Fachada del Banco Central de Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Fachada del Banco Central de Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central volvió a publicar el informe de deuda externa privada tras discontinuarlo durante la gestión anterior. En ese marco, informó que desde octubre del año pasado y finales de junio se canceló deuda en forma neta un total de USD 4.726 millones, correspondientes a USD 3.312 millones de deuda externa comercial y USD 1.414 millones de deuda externa financiera, aunque las cancelaciones continuaron a lo largo del tercer trimestre de 2020.

Producto de esa dinámica, la deuda externa del sector privado cerró el segundo trimestre de 2020 con un total de USD 81.401 millones, y registró una caída trimestral de USD 2.739 millones.

“En este contexto, con el fin de garantizar las divisas necesarias para la recuperación económica en un marco de normal funcionamiento del mercado de cambios, el BCRA introdujo medidas a fines de mayo para ordenar el pago de obligaciones externas comerciales y, a mediados de septiembre, estableció los lineamientos para una refinanciación de la deuda privada financiera”, señaló la autoridad monetaria, en referencia a la obligación de las grandes empresas de reestructurar el 60% de su deuda financiera hasta marzo de 2021.

Según el informe, el desagregado de deuda externa del sector privado muestra que al 30 de junio de 2020 los préstamos financieros constituían el tipo de deuda de mayor volumen con USD 28.623 millones, seguido por la deuda de importaciones de bienes (USD 22.912 millones) y la deuda por títulos valores, con una posición de USD 16.546 millones.

En cuanto a los acreedores, el sector de “Industria manufacturera” concentró el primer lugar en volumen de deuda (USD 21.705 millones), seguido por el sector de “Explotación de minas y canteras” (USD 21.391 millones), “Comercio al por mayor” (USD 7.982 millones) y “Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado” (USD 7.430 millones).

Fuente: Banco Central
Fuente: Banco Central

El perfil de deuda externa privada al 30 de junio de este año muestra que la mayor parte de la deuda externa comercial tiene vencimiento dentro del próximo año, en contraposición con la deuda externa financiera cuyos vencimientos se concentran en plazos mayores al año.

El desagregado de deuda externa del sector privado muestra que al 30 de junio de 2020 los préstamos financieros constituían el tipo de deuda de mayor volumen con USD 28.623 millones

“Luego de tres años sin estadísticas oficiales en la materia, el BCRA vuelve a publicar las series de deuda externa privada, las cuales serán actualizadas trimestralmente y presentadas a través del Informe sobre Deuda Externa Privada. De este modo, esta institución reafirma su compromiso con la elaboración y difusión de estadísticas del sector externo, modernizando la metodología de compilación, consensuándola con distintos organismos (principalmente el Indec) y respetando los más altos estándares internacionales”, afirmó el Central con la difusión del documento.

La deuda externa privada llegó a un récord de USD 86.127 millones en 2019

La deuda externa de empresas del sector privado alcanzó en el tercer trimestre de 2019 un récord de USD 86.127 millones debido, principalmente, al incremento del financiamiento registrado a partir de 2017, según el informe sobre Deuda Externa Privada que publicó hoy el Banco Central.

El documento destaca que, entre 2018 y octubre de 2019, la deuda externa privada total creció en USD 10.634 millones debido, principalmente, al incremento de la deuda financiera (USD 7.662 millones).

“La evolución de la deuda externa privada desde principios del año 2016 mostró la misma evolución que la deuda pública, hasta alcanzar un nivel récord al cierre del tercer trimestre de 2019”, aseguró el informe.

Seguí leyendo: