Tras las medidas del Gobierno para aliviar la tensión cambiaria, Kristalina Georgieva ratificó que el FMI seguirá apoyando a la Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional publicó en la red social Twitter un mensaje afirmando que había tenido una “gran conversación” con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

La titular del FMI, Kristalina Georgieva
La titular del FMI, Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva publicó en la red social Twitter que el organismo seguirá apoyando a la Argentina, luego de que el Ministerio de Economía anunciara medidas para aliviar las presiones sobre el mercado de cambio.

Georgieva emitió un Tweet a las 21:40 de esta noche afirmando que había tenido una “gran conversación” con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. “Gran conversación con @Martin_M_Guzman hoy en el camino de #Argentina por delante”, expresó Georgieva, revelando que había tenido un diálogo telefónico con el ministro argentino.

“Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, sostuvo la titular del FMI en su breve mensaje por la red social.

infobae-image

Sucede luego de que el Gobierno confirmara la adopción de una serie de medidas para intentar relajar la presión sobre el mercado cambiario, luego de varias jornadas de fuertes subas en los dólares contado con liqui y el libre. El dólar libre hoy volvió a subir y la brecha con el oficial superó el 130 por ciento.

Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas. Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá de una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”, informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, la cartera que conduce Martín Guzmán anunció que reducirá a solo tres días el “parking” para realizar operaciones de dólar “contado con liqui” y otros valores negociables, y volverá a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado, a la espera de reducir la volatilidad cambiaria.

Además, licitará bonos por USD 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Economía admitió que “en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”.

Señaló que, aún muy afectada por la pandemia, la Argentina muestra en el 2020 un “robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021”. Destacó que la deuda pública en moneda extranjera tanto emitida bajo legislación externa como local fue “completamente reestructurada”.

En ese punto, señaló que la Argentina “solo pagará en 2021 USD 154 millones a sus acreedores con instrumentos de mercado” y que el mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado.

“Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”, indicó.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: el dólar libre alcanzó un nuevo récord de $181 y acumula un suba de 140% en lo que va de 2020

Nuevas medidas de urgencia para contener el dólar: el Gobierno busca reducir la brecha cambiaria

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS