Jornada financiera: el dólar libre alcanzó un nuevo récord de $181 y acumula un suba de 140% en lo que va de 2020

El Gobierno anunció medidas para acortar la brecha. Las acciones argentinas en el exterior rebotaron hasta 15%, pero cayeron los bonos y el riesgo país subió por encima de los 1.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las persistentes dudas sobre el futuro económico potencian la suba del dólar libre (Reuters)
Las persistentes dudas sobre el futuro económico potencian la suba del dólar libre (Reuters)

El lunes presentó una rueda volátil en los distintos estamentos de los mercados bursátiles y cambiarios, con un saldo ambiguo que evidencia la tensión que pesa sobre las expectativas económicas.

Del lado positivo, los ADR argentinos en Wall Street destacaron por los números positivos, encabezados por Edenor y Central Puerto, empresas que se verán beneficiadas por el fin del congelamiento de las tarifas de servicios públicos anunciado por el Gobierno para el año que viene. En la rueda cambiaria, el Banco Central no necesitó sacrificar reservas para avalar una muy gradual devaluación del peso.

Pero en la plaza informal el dólar libre trepó otros tres pesos (+1,7%), a un récord de 181 pesos, movimiento que amplió la brecha con el oficial mayorista a 133 por ciento. Además, el pesimismo se trasladó a los negocios con bonos, que en el exterior cedieron 2% en promedio, con un renovado incremento del riesgo país argentino por encima de los 1.400 puntos.

El dólar formal ascendió apenas seis centavos en el mercado mayorista, a 77,58 pesos. En lo que va del 2020 gana un 29,5%, frente al 140,5% de aumento del billete en el segmento paralelo.

Las acciones del Merval subieron por decimosegunda rueda, ante la búsqueda de cobertura por la desconfianza de los inversores

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 180,8 millones de dólares. “Estimamos que el BCRA hoy quedó neutro en sus intervenciones en el mercado cambiario”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Al cierre de los negocios, una comunicación del Ministerio de Economía adelantó que la Comisión Nacional de Valores dispondrá una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables (parking) y favorecerá el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5 de la Comunicación A7106 que establecía que los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera. Así procura fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

La CNV dispondrá una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables

El analista financiero Carlos Risso subrayó que “hay que estar atentos a las medidas y la reacción de los mercados ante ellas”, cuando la plaza “no está por el momento muy permeable a empatizar con aquellas medidas que se fueron formalizando en los últimos días, más que nada y hasta el momento por las dudas que se generan, tras muchas medidas aisladas y la falta de un plan económico que le dé contexto sustentable a las mismas”.

El economista Gustavo Ber coincidió en que “los operadores se encuentran atentos a nuevas medidas que finalmente logren frenar el drenaje de reservas, condición indispensable para poder aspirar a una mayor estabilidad financiera. Mientras tanto, la crisis de confianza en marcha se focaliza en los saltos del dólar y la brecha”.

Los temores de los agentes financieros se reflejan en una fuerte brecha cambiaria, superior al 130% entre el dólar oficial y el paralelo

“La dinámica que están tomando los mercados paralelos del dólar es cada vez más preocupante, y es el reflejo de la creciente desconfianza que genera el manejo de la política económica por parte del Gobierno en el sector privado”, indicó un informe de la consultora Invecq.

El ministro de Economía Martín Guzmán enfatizó el viernes que Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica.

Rebotaron las acciones, pero perdieron los bonos

Aún con un importante sesgo bajista de entre 1,4% y 1,7% en las principales referencias de Wall Street, los títulos de compañías argentinas que se negocian en dólares destacaron con ganancias de hasta 14,3%, encabezadas por Edenor.

La distribuidora eléctrica sería de las principales beneficiarias del fin del congelamiento de tarifas anunciado por el Gobierno para 2021. al igual que Central Puerto, que ganó 4 por ciento. Grupo Galicia subió 1,9% e YPF recuperó un 0,8 por ciento.

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) creció 0,3%, a 49.162 unidades, con lo que acumula una mejora superior al 20% en pesos en las doce ruedas de negocios de octubre. En la media rueda llegó a avanzar más de 3 por ciento.

“Cuando se llega a la extrema instancia que el blue se escapa ‘sin parar’ como lo venimos observando desde el arranque del mes de octubre, sumando muchos pesos de un día a otro sin que se detenga esa escalada, es la señal de una nueva ‘salida alcista’ en la Bolsa que ya lleva doce ruedas seguidas de suba. Nunca nos damos cuenta al principio, solo cuando transcurrieron muchos días de suba firme”, confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En contraste, los bonos argentinos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda soberana, mostraron una caída promedio de 2 por ciento. Como consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba 38 unidades para la Argentina, a 1.435 puntos básicos a las 17 horas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos cayeron un 1% en pesos, en un ámbito de ventas sucesivas, con el título Bonar 41 (AL41) como estandarte del rumbo con una baja del 2,6 por ciento.

Agentes del mercado señalaron a Reuters que el grueso de los negocios bursátiles corresponde a transacciones para hacerse de dólares mediante operaciones con activos en el denominado contado con liqui. También hay una notoria negociación con Cedear, los certificados respaldados en acciones extranjeras, lo que corrobora la tendencia de escaparse del “riesgo argentino”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS