El Gobierno informó los resultados del canje de la deuda local, que obtuvo una adhesión del 98,8 por ciento

El Ministerio de Economía detalló las cifras de la aceptación ante el mercado; bono por bono, cuánto dinero entró en la operación que cerró el martes pasado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: el ministro de Economía, Martín Guzmán, habla con Reuters durante una entrevista en su oficina en Buenos Aires, Argentina. 11 mar, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: el ministro de Economía, Martín Guzmán, habla con Reuters durante una entrevista en su oficina en Buenos Aires, Argentina. 11 mar, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El Ministerio de Economía informó ante el mercado los resultados del canje de la deuda bajo ley local, que obtuvo una amplia adhesión de los acreedores institucionales.

Las cifras, que fueron difundidas a través del portal Bolsar del mercado de capitales porteño, muestran que la adhesión no fue total, aunque quedó un porcentaje muy bajo que no aceptó los términos de la oferta que venció el martes.

Los nuevos bonos, al igual que los emitidos bajo ley extranjera, comenzarán a cotizar el lunes próximo.

Por el artículo 1° de la ley 27.556 se dispone, con base en la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, la reestructuración de la deuda del Estado Nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina allí detallados, en adelante los Títulos Elegibles, mediante una operación de canje a ser llevada a cabo con los alcances y en los términos y condiciones detallados en el Anexo II de la citada ley, con la modificación introducida por el artículo 4° del Decreto 676 del 15 de agosto de 2020″, indicó la directora de Crédito Público, Susana Casillas, en una carta dirigida a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Entre los resultados más relevantes, se destacó la aceptación del 98% en el Bonar 24 y el Bonar 20 y del 99% en el Discount en dólares, mientras que en el Par en dólares fue del 95 por ciento.

La deuda elegible en dólares legislación local asciende, según datos del Ministerio de Economía, a USD 45.820 millones, de los cuales el 45% está en manos del sector público. Por ende, están en manos del sector privado USD 25.200 millones, y de este número hay una gran proporción que tienen los inversores institucionales, que, se descarta, entrarán a la operación. Del monto total, hay que descontar USD 4.985 millones en letras y bonos del Tesoro canjeados el viernes por títulos denominados en pesos.

El Ministerio de Economía precisó que son 29 los títulos que entraron en la propuesta local de canje de deuda. El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para el canje de deuda en dólares emitida bajo ley de la República Argentina incluye Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes, a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por Cer. Además, por los intereses acumulados y vencidos se pagarán dos bonos con vencimiento 2030 para los nominados en dólares y Boncer 2026 y 2028 para la opción en pesos, precisó el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (Letes, Bonars, Par y Discounts) pudieron canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041, según los términos de la oferta.

Si los títulos fueron presentados durante el “Período de Aceptación Temprana de la Oferta”, se reconocerá el interés corrido de cada Título Elegible desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive). Sin embargo, si los títulos son presentados con posterioridad a dicho período, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive). Asimismo, los tenedores que participen de la invitación tendrán derecho a un nuevo canje por nuevos instrumentos (de similares características en el caso de los que optaron por bonos en pesos) que incorporen las mejores condiciones financieras en caso de realizarse una mejor oferta.

Cabe recordar que el lunes el Palacio de Hacienda dio a conocer los resultados del canje de deuda bajo ley extranjera, que logró una aceptación del 93,5%, que, con las Cláusulas de acción colectiva (CAC), llegó al 99 por ciento.

Seguí leyendo: