
La AFIP habilitará los créditos a tasa subsidiada que había anunciado como parte de la cuarta etapa de ayuda para aquellas empresas que no habían tenido caída en la facturación nominal respecto de junio del año pasado. Según informó mediante un comunicado, la medida quedará oficializada a través de la Resolución General N° 4792, que se publicará mañana en el Boletín Oficial.
Estos créditos estarán disponibles para empleadores con una variación nominal de su facturación de entre 0% y 30% y sólo podrán utilizarse para el pago de salarios. De acuerdo con las cifras oficiales, más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar uno de estos préstamos y las tasas serán fijas y variarán entre 0% -para los casos donde la facturación se haya movido entre 0% y 10% interanual-, 7,5% (entre 10% y 20%) y 15%, hasta 30%.
Las empresas que tuvieron, por el contrario, mermas en sus ventas respecto de junio del 2019 ya fueron notificadas del acceso al salario complementario (ATP 4), mientras que las menos afectadas serán informadas en las próximas horas por parte del organismo recaudador de que pueden iniciar el trámite para acceder al financiamiento a tasa subsidiada.
La solicitud se inicia a través del sitio web de la AFIP y se gestiona ante la entidad bancaria seleccionada. Las empresas tienen tiempo hasta el martes 18 de agosto, inclusive. Como los préstamos estarán destinados exclusivamente a pagar salarios, los fondos se acreditarán directamente en los CBU de cada uno de los trabajadores. La normativa de la AFIP establece que las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
¿Cuál es el monto máximo de cada crédito? Los empleadores podrán tramitar a través del sitio web de la AFIP créditos para pagar salarios por un monto máximo equivalente a la sumatoria del 120% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada trabajador que integre la nómina hasta el 31 de mayo. En ningún caso, el monto podrá superar la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados. De esta forma, una empresa con 10 trabajadores que cumpla con los criterios de elegibilidad podrá solicitar un préstamo máximo de hasta 202.500 pesos.
Para las empresas de sectores críticos y las que hayan tenido disminución nominal en su facturación, seguirá habiendo ayuda estatal para que puedan pagar los sueldos. En el primer caso, incluso, el beneficio podría durar hasta diciembre, informó el Gobierno semanas atrás.

De acuerdo con las cifras informadas en uno de los últimos encuentros del gabinete económico, se presentaron 274.557 empresas para cobrar el subsidio de julio, pero todavía la AFIP no informó cuántas finalmente fueron autorizadas. De todos modos, la ANSeS ya empezó a pagar una parte del salario de 1,2 millón de trabajadores y la segunda tanda se concretará en los próximos días.
Según la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el programa ATP tuvo 248.000 empresas empleadoras beneficiadas en abril; 250.000 en mayo y 218.000 en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente.
Para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos”, que comprende a los rubros entretenimiento, cultura, deportes y salud, se determinó que el salario complementario será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) ($33.750); mientras que el resto de los sectores será atendido a través de un salario complementario equivalente a un haber y medio mínimo vital y móvil.
Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los 140.000 pesos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



