Mercados: subieron los bonos en dólares y las acciones, con escasos negocios por el feriado en EEUU

Con la expectativa puesta en la oferta final del canje, los títulos en moneda extranjera exhibieron alzas de 2% en promedio. El panel S&P Merval subió 0,7%, aunque cerró la semana con balance negativo

Compartir
Compartir articulo
Operadoras trabajando en la bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Operadoras trabajando en la bolsa de Buenos Aires. (Reuters)

Las operaciones de los mercados financieros se vieron limitadas este viernes debido a que las bolsas estadounidenses permanecieron cerradas en feriado adelantado por el Día de la Independencia norteamericana.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) progresó 0,7%, a 39.758 puntos y mínimas operaciones. El referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 4,6% en pesos en lo que va del año, mientras que medido en dólares resta 35 por ciento.

A falta de movimiento en los negocios con bonos en el exterior, el riesgo país de Argentina permanece sin variantes, en los 2.544 puntos básicos. No obstante, los títulos públicos en dólares registraron ganancias de 2% en promedio, con la expectativa puesta en la propuesta de canje que el Ministerio de Economía oficializará mediante un DNU que se publicará en el Boletín Oficial este fin de semana y luego se presentará ante la SEC, el organismo regulador de los EEUU.

“En Argentina seguimos a la espera de un posible acuerdo con los bonistas. Uno de estos grupos hizo una presentación con una nueva propuesta, se dice que es muy cercana a la realizada por la Argentina, viendo si de esta forma se pueden suavizar los últimos días que por rumores que corren, dicen que no fueron nada sencillos en la negociación”, afirmó Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava Bursátil.

“Quedará esperar que pasa con esta nueva propuesta y sobre todo cómo se avanza con los fondos más duros en la negociación como Blackrock y Fidelity”, agregó.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC) comunicó que la propuesta de reestructuración de deuda que presentó al Gobierno nacional otorgará un alivio acumulado en el flujo de caja de USD 39.000 millones hasta el 2028.

En la última semana el panel S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 2,5% en pesos y 6,6% en dólares

El grupo, que dijo que presentó la oferta el 1 de julio, sostuvo que la oferta debe tener un umbral mínimo de participación de 2/3 y que el cupón promedio ponderado es de 3,95%, sin superar el 5 por ciento.

La agencia Reuters adelantó el jueves que la oferta del grupo, que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, resulta en una valuación de unos 54,5 centavos por dólar.

El gobierno de Alberto Fernández y los acreedores de deuda pública en moneda extranjera se encuentran en el tramo final de las negociaciones para reestructurar unos USD 65.000 millones en bonos, que tiene un plazo máximo para lograr un acuerdo hasta el 24 de julio.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban leves variaciones en los e el cierre de la semana, debido a que un aumento en los contagios de coronavirus frenaba el apetito por el riesgo desatado en la víspera tras las positivas cifras del empleo en Estados Unidos.

El anuncio en la víspera de que la economía de Estados Unidos creó puestos de trabajo a un ritmo récord en junio se vio eclipsado por un triste récord mundial de nuevos contagios de la pandemia en ese país, que en un solo día alcanzó a 55.000 nuevos casos.

SEGUÍ LEYENDO: