Los bonos argentinos se mantuvieron al margen de la negociación de la deuda

Los avances y retrocesos de la reestructuración de los títulos pierden relevancia. No hubo grandes compradores ni vendedores

infobae-image

El dólar siguió su recuperación y los bonos de la deuda, con su vacilación. Son caras de distintas monedas. El dólar está pasando por una faz de recuperación -es la segunda suba consecutiva- después de la caída de junio. “Cada uno volvió a armar su cartera. Las empresas las recomponen y esto hace que haya mayor demanda. Se negocia mucho dólar MEP y poco contado con liqui” señaló José Nápoli, de Nápoli Inversiones SA.

Por eso, los bonos preferidos para hacer las operaciones de dólares alternativos, fueron los más favorecidos. El comportamiento que tuvieron estuvo al margen de lo que sucedió con la negociación de la deuda. Por caso los títulos más utilizados para hacer operaciones de dólares alternativos fueron los Bonar 2020 y 2024. Los inversores los eligen porque la otra alternativa es hacerlo con acciones locales que cotizan en Wall Street (ADR’s) que, debido al parking -tiempo que deben tenerlos en su poder antes de venderlos para transformarlos en dólares o pesos- son más volátiles que los bonos.

Por eso el Bonar 2020 aumentó 2,19% y el Bonar 2024, 2.06%. Ambos títulos tienen legislación argentina y están en default, pero se mantienen vivos porque están ligados a lo que suceda con los títulos de legislación extranjera, en default selectivo, que se están negociando con los acreedores. Los bonos más largos, bajo ley Nueva York tuvieron subas leves de 0,38% en el caso del Discount y de 0,26% cuando se trató del Par. Obviamente, perdieron terreno frente a los dólares alternativos. Todo se tradujo en una nueva leve suba del riesgo país de 27 unidades (+1,1%) que hizo que cerrara en 2.540 puntos básicos.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Acá no jugaron los avances y retrocesos de las negociaciones porque los inversores se llamaron a cautela y se manejan dentro de las paridades lógicas. No hay grandes vendedores ni grandes compradores.

El dólar siguió su camino, al margen de lo que sucedía con los bonos. El dólar Bolsa o MEP sumó $1,74 (+1,7%) y cerró en $107,24. El contado con liquidación, con escasos negocios, avanzó $1,63 (+1,5%) a $109,73. Poco a poco, se van acercando a los valores con que empezaron junio.

El dólar libre se mantuvo en $ 129, mientras en la plaza oficial los bancos y casas de cambio cotizaron a la divisa en $74,18 lo que implica una leve suba de 6 centavos que mantuvo al dólar solidario, surgido de sumarle el 30% de impuesto al dólar minorista en $96,88.

En la plaza mayorista, donde se operaron USD 308 millones por la aparición de exportadores, la divisa subió 6 centavos a $70,52 pero hubo venta de divisas a importadores y el balance final fue de una caída de las reservas de USD 19 millones a USD 43.204 millones.

La Bolsa se vio afectada por la preferencia por los dólares. Es el eterno combate entre el riesgo y la cautela o cobertura. El S&P Merval, el indicador de las líderes, bajó 0,87% después de abrir con un alza de 2,24% imitando el eufórico comienzo de Wall Street. Pero al igual que las Bolsas de Nueva York, a lo largo de la rueda la tendencia compradora se fue debilitando y predominaron los vendedores. El volumen fue más elevado que el irrisorio monto del día anterior. Se operaron $900 millones, un monto que lo acerca a la normalidad.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los papeles más afectados fueron los de los bancos, una tendencia que puede cambiar hoy por las facilidades que les han dado para operar con Obligaciones Negociables de las empresas (bonos de deuda privados). Las mayores caídas fueron las de Pampa Energía (-3,46%), Galicia (-3,30%) y Transportadora Gas del Sur (-3,24%). Lo mejor pasó por Grupo Valores SA que subió 6,11%. YPF, pronta a emitir títulos por USD 1.000 millones en condiciones atractivas que poco tienen que ver con la oferta de la deuda que hacen los bonos de la deuda argentina, avanzó 1,63%.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en Wall Street- tuvieron una rueda adversa con escasas subas donde lo mejor pasó por Ternium (+3,53%) y Tenaris (+2,45%), ambas empresas del Grupo Techint. Las mayores caídas fueron las de Galicia (-5,63%), BBVA (-5,63%) y Banco Supervielle (-4,76%).

Para hoy se espera una rueda muy reducida por el feriado de los Estados Unidos. De todas manera, con pocas operaciones se espera que siga el alza del dólar y que haya algún rebote en la Bolsa.

Seguí leyendo:


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS