Jornada financiera: los ADR ganaron hasta 10% y los dólares bursátiles rebotaron 5%

Las paridades implícitas en acciones y bonos ganaron cerca de cinco pesos, a $109,19 para el contado con liqui, y a $105,36 para el dólar MEP. También subió dos pesos el dólar blue, a $128

jgasalla@infobae.com
Las bolsas globales vienen de una importante recuperación de precios en el segundo trimestre. (Reuters)
Las bolsas globales vienen de una importante recuperación de precios en el segundo trimestre. (Reuters)

Con la vigencia de los controles de cambios y escasas alternativas de inversión, la Bolsa volvió a ser receptora de pesos excedentes. El aumento del precio de los títulos públicos y privados en pesos, con escasa equivalencia en los precios en dólares en el exterior, empujó a una fuerte alza de 4,8% del dólar implícito en los negocios bursátiles.

Las paridades del dólar en acciones y bonos ganaron cerca de cinco pesos, a $109,19 para el dólar contado con liquidación, y a $105,36 para el dólar MEP.

Cuando se aguardan novedades sobre un eventual canje de deuda cuya fecha límite es el 24 de este mes, los bonos en dólares de referencia retrocedieron un 0,8% en promedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaron que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo”, comentaron a Reuters desde tres fondos tenedores de bonos.

En la plaza local aún se digiere el mensaje que los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange acerca de que no se registró una “interacción sustantiva” entre ellos y el Gobierno para avanzar en la reestructuración de USD 65.000 millones en deuda soberana.


El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 18 unidades a 2.513 puntos básicos a las 17, hora de cierre de los negocios bursátiles.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una mejora promedio del 0,4% en una plaza selectiva de negocios, luego de caer un 0,4% en la víspera y acumular durante junio una mejora del 5% en pesos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR de empresas argentinas negociados en dólares en las bolsas de Nueva York operaron con números mixtos, aunque destacaron algunas alzas, como la de Corporación América (+10,1%), Banco Supervielle (+5,5%) y Despegar (+5,1%).

El economista Gustavo Ber ponderó la “firmeza de los ADR de los bancos y algunas energéticas dentro de un clima de mayor selectividad entre los principales papeles, que también se encuentran pendientes de la marcha de la reestructuración”.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 3%, a 39.846 unidades, encabezado por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras.

“Al momento el riesgo-beneficio es a favor del inversor. Las cotizaciones valuadas en dólares resultan ‘precios de ganga’, lisa y llanamente de remate. Dicho de otra manera, con estos tan bajos precios en breve se llega a diferencias robustas”, confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

<b>El S&amp;P Merval de la Bolsa porteña subió 3% en pesos, pero en dólares cayó 1,8% debido al repunte del contado con liqui.</b>

En los mercados internacionales se impuso una moderada tendencia alcista. Las acciones de Estados Unidos subieron ante novedades relativas a la vacuna contra el COVID-19 y datos manufactureros mejores de lo esperado que atenuaron la preocupación por un repunte en los casos de coronavirus. En Wall Street el índice S&P 500 subió 0,5%, el Dow Jones bajó 0,3% y el Nasdaq Composite repuntó 1%, a un nuevo récord histórico de 10.154 puntos.

Leandro Ziccarelli, jefe del Departamento de Research de ICB Argentina, dijo que “el mercado anticipa: con el estado actual de los índices podemos decir que hoy nadie está anticipando más casos (de coronavirus). La lectura del mercado parece ser: ya alcanzamos el máximo de la ‘segunda ola’, volvemos al sendero de recuperación económica y en el precio de los activos financieros”.

El dólar en el mercado interbancario volvió a apreciarse un 0,1%, a un renovado valor máximo histórico de $70,52, en una plaza con liquidez controlada por el Banco Central y un monto operado en el segmento de contado (spot) de 216,5 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que una “menor oferta privada y necesidad de atender compromisos con el exterior derivaron en una rueda con dominio de la demanda que tuvo que ser atendida por las ventas del BCRA”.

<b>El contado con liqui subió 4,8%, a $109,19, mientras que el dólar blue ganó 1,6%, a $128</b>

“El ente monetario habría vendido unos USD 60 millones según estimaciones del mercado por la falta de oferta privada”, puntualizaron desde ABC Mercado de Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas dijeron que durante junio las empresas del sector liquidaron USD 2.344 millones, lo que representa un incremento del 20,5% con respecto al mes previo.

Por su parte, el billete norteamericano en la plaza marginal operó al cierre a 128 pesos en promedio, desde los $126 del martes.

Seguí leyendo:

La liquidación de exportaciones del agro se mantiene en el nivel más bajo en 13 años

Mercados: acciones y bonos argentinos subieron con selectividad, mientras el dólar blue ascendió a $128

Uno de los grupos de acreedores de la Argentina, cerca de fragmentarse por la reestructuración de la deuda

El Gobierno prepara dos ofertas para los bonistas, mientras BlackRock amenaza con un juicio por default

En junio la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas se redujo 15 puntos


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS