Mercados: acciones y bonos argentinos subieron con selectividad, mientras el dólar blue ascendió a $128

En el arranque de julio los operadores permanecieron con la atención puesta en la eventual concreción del canje, con fecha límite para el viernes 24

Compartir
Compartir articulo
Wall Street cerró mixto: subieron el Nasdaq y el S&P 500, pero cayó el Dow Jones. (EFE)
Wall Street cerró mixto: subieron el Nasdaq y el S&P 500, pero cayó el Dow Jones. (EFE)

Después de un mes de junio -y un segundo trimestre- muy positivo para las posturas bursátiles, los mercados financieros de Argentina operaron con mejoras este miércoles en los precios en pesos, mientras que las valuaciones en dólares en el exterior terminaron dispares.

En la plaza local aún se digiere el mensaje que los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange acerca de que no se registró una “interacción sustantiva” entre ellos y el Gobierno para avanzar en la reestructuración de 65.000 millones de dólares en deuda soberana.

“Seguimos manteniendo cautela al riesgo soberano local, atentos a las señales que van a ir llegando en los próximos días”, refirió Portfolio Personal Inversiones en un informe.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 18 unidades a 2.513 puntos básicos a las 17, hora de cierre de los negocios bursátiles.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una mejora promedio del 0,4% en una plaza selectiva de negocios, luego de caer un 0,4% en la víspera y acumular durante junio una mejora del 5% en pesos.

Con un Dow Jones que cedió 0,3%, los ADR de empresas argentinas negociados en dólares en las bolsas de Nueva York operaron con números mixtos, aunque destacaron algunas alzas, como la de Corporación América (+10,1%), Banco Supervielle (+5,5%) y Despegar (+5,1%).

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 3%, a 39.846 unidades, encabezado por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras.

El dólar en el mercado interbancario volvió a apreciarse un 0,1%, a un renovado valor máximo histórico de $70,52, en una plaza con liquidez controlada por el Banco Central y un monto operado en el segmento de contado (spot) de 216,5 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas dijeron que durante junio las empresas del sector liquidaron USD 2.344 millones, lo que representa un incremento del 20,5% con respecto al mes previo.

Por su parte, el billete norteamericano en la plaza marginal operó al cierre a 128 pesos en promedio, desde los $126 del martes, y el denominado ‘contado con liquidación’ promediaba cerca de 107 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: