Uno de los grupos de acreedores de la Argentina, cerca de fragmentarse por la reestructuración de la deuda

Fuentes de tres fondos le dijeron a la agencia Reuters que podrían romper filas con el comité y aceptar una oferta inferior al valor propuesto por ese grupo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza con las negociaciones con un grupo de acreedores, mientras el comité Ad Hoc, dicen en su cartera, sigue entorpeciendo las discusiones
El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza con las negociaciones con un grupo de acreedores, mientras el comité Ad Hoc, dicen en su cartera, sigue entorpeciendo las discusiones


Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaron que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo, dijeron tres tenedores de bonos.

Argentina está intentando llegar a un acuerdo de canje de deuda soberana por cerca de USD 65.000, aunque las negociaciones con algunos acreedores se empantanaron a partir de fines de junio.

Los bonistas dijeron a Reuters que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), uno de los tres principales grupos de tenedores de bonos, estaba conmocionado por los anuncios de los fondos estadounidenses Gramercy, Fintech y Oaktree, que señalaron que estaban dispuestos a realizar acuerdos individuales.

El ACC ha propuesto un acuerdo en el que los tenedores de bonos recibirían efectivamente 55-56 centavos de dólar por sus valores, pero las señales de que el trío y tal vez uno o dos miembros más podrían aceptar una oferta más baja han causado una grieta.

“Es posible”, dijo uno de los tenedores de bonos familiarizados con las discusiones sobre la posible fractura del grupo. “Estos comités son fluidos y las empresas van y vienen”, señaló la fuente, que pidió, al igual que las otras dos, que su identidad no fuera revelada.

Gramercy, Fintech y Oaktree, que habían unido fuerzas con ACC a principios de este año, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios o no fueron accesibles para comentar si habían tenido contactos separados con Buenos Aires.

El ACC deberá resolver el problema en los próximos días ya que las conversaciones con el Gobierno argentino se encuentran en una etapa crucial.

Las negociaciones se han extendido varias veces en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, aunque los otros dos principales grupos de acreedores, “Ad Hoc” y “Exchange”, se quejaron esta semana de una falta de “compromiso significativo” por parte de Argentina desde el mes pasado.

El inversor Hans Humes, del fondo Greylock, es parte del Comité de Acreedores (ACC)
El inversor Hans Humes, del fondo Greylock, es parte del Comité de Acreedores (ACC)

Esos dos grupos podrían atraer a los miembros del ACC si este terminara dividiéndose, aunque algunos fondos también podrían seguir su propio camino. “Hay una división en nuestro comité”, dijo un segundo tenedor de bonos sobre la fricción del ACC.

El tercer acreedor se preguntó: “¿Podrían Gramercy y Fintech seguir su propio camino? Por supuesto, pero con suerte todavía podemos encontrar un enfoque ACC unificado”.

Los dos primeros tenedores de bonos también criticaron los ajustes propuestos a la oferta de Argentina, los cuales ven como un intento de fortalecer a los inversores para que se registren, recompensando a los que lo hacen en detrimento de aquellos que no.

En las últimas semanas, se han acumulado entre USD 10 y 15 millones de intereses diarios sobre los bonos en default de Argentina, dijeron. “Esto es un mal precedente para otras reestructuraciones”, señaló el segundo bonista. “Están tratando de usar estas (propuestas) de manera coercitiva”.

El primer tenedor de bonos agregó que el Gobierno argentino no se ha mostrado más dispuesto a cerrar la brecha relativamente estrecha entre las ofertas de las partes.

“La frustración es que Argentina conoce los grandes rasgos de un acuerdo que obtendría una amplia aceptación”, señaló la fuente. “Pero están gastando tiempo y recursos valiosos en tratar de sacar hasta el más pequeño pedazo de valor a los acreedores”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se había referido a este grupo de acreedores de forma favorable en declaraciones realizadas la semana pasada, en contraposición a la experiencia con el grupo Ad Hoc, que lidera el fondo Blackrock. “Con un grupo, el ACC, el diálogo ha sido constructivo y estamos más cerca de un acuerdo”, había dicho el titular de la cartera económica días atrás.

Contrapropuesta

Pese a estas versiones, este mismo comité mandó esta noche una “Contrapropuesta” al Gobierno, con un valor muy cercano al que ofrecería Economía: 55 contra 53.

“Esta contrapropuesta cumple con el marco de sostenibilidad de la deuda de Argentina y las pautas publicadas. Para unir las posiciones entre la República Argentina y sus acreedores, sugerimos los siguientes ajustes a la última Propuesta de Argentina limpiada el 8 de junio: o mantener indenture 2005 para Bonos Elegibles 2005/2010 o un cambio de las fechas de pago para cada uno de los Nuevos Bonos del 15 de mayo y 15 de noviembre de cada año al 29 de enero y 29 de julio, con el pago a partir de este último en 2021″.

La otra opción es “el bono PDI 2030 mantiene la estructura de Argentina, con las fechas de pago cambiadas o disminuir el corte de capital a 2% o 2041″.

“La amortización de bonos Par comienza en enero de 2027, manteniendo la misma fecha de vencimiento en julio de 2041 (30 pagos de amortización). Los participantes de los bonos elegibles recibirán el nuevo Bono PDI 2030 por el monto del interés acumulado hasta el 29 de julio de 2020 (fecha de liquidación esperada)”, aclaró.

Quienes no participen “tendrán derecho a recibir el nuevo bono PDI 2030 para el acumulado hasta el 21 de abril de 2020 o los participantes de los bonos globales elegibles tendrán la opción de canjear el bono de salida 2030 dentro del límite máximo establecido, siempre que dentro de los participantes del grupo 1 tienen primera prioridad, seguidos por los participantes de grupo 2 y luego los participantes del grupo 3″.

“La quita de capital aplicable para aquellos que elijan el nuevo bono de salida 2030 será del 2%. La efectividad del intercambio debe estar condicionada al cumplimiento de los umbrales de las cláusulas de acción colectiva de dos extremidades en las Escrituras relevantes (los “Umbrales CAC”) o Sujeto a la divulgación de la República Argentina riesgo potencial de litigio en los documentos de oferta, la República de Argentina puede, si los tenedores de Bonos Elegibles que representan más del 66 2/3% del valor nominal agregado de todos los Bonos Elegibles licitados en la Bolsa, traten ciertas series de Bonos Elegibles como no han sido licitados para cumplir con los umbrales de CAC para los bonos elegibles restantes”, indicaron.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online