La liquidación de exportaciones del agro se mantiene en el nivel más bajo en 13 años

En el primer semestre el sector exportó USD 9.307 millones, un 13% menos que en el mismo período de 2019

jgasalla@infobae.com
Un tractor descarga granos de soja en un silobolsa, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. (Reuters)
Un tractor descarga granos de soja en un silobolsa, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. (Reuters)

El ingreso de divisas por las exportaciones el agro mejoró en junio, aunque lo alcanzó para compensar la merma del ingreso de divisas del sector, que en el primer semestre del año fue el más bajo en 13 años.

Un informe de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) detalló que las liquidaciones por exportaciones de granos y derivados industriales sumó USD 2.344 millones en el sexto mes del año, un 5,6% más que en junio de 2019 (USD 2.218, millones).

Vale recordar que el segundo trimestre del año es el que concentra las ventas externas del agro y sostiene el fuerte superávit comercial que caracteriza a este período. En ese sentido, los ingresos de junio fueron un 20,5% superiores a los de mayo pasado (USD 1.945,7 millones).

Las exportaciones de granos e industrias derivadas alcanzaron en el primer semestre alcanzó los USD 9.307,2 millones, un 13,2% menos que en el mismo lapso de 2019

De esta forma, el monto liquidado por las exportaciones de granos, harinas, aceites y otros derivados en el primer semestre alcanzó los USD 9.307,2 millones, un 13,2% menos que en el mismo período de 2019, cuando totalizaron 10.718,6 millones de dólares.

“La suba en el ingreso de divisas de junio se produjo pese a la caída internacional de precios de commodities, aceites y sus derivados; la bajante persistente del río Paraná que dificulta el tránsito; y la ralentización de operaciones ante la aplicación de protocolos sanitarios”, señalaron las cámaras CIARA y CEC, a través de un comunicado.

Las liquidaciones del agro en el primer semestre de 2020 fueron las más bajas desde los USD 8.009,2 millones del periodo enero-junio de 2007.

Las cotizaciones internacionales de los granos mantienen cierta estabilidad en 2020, pero dentro de su rango más bajo en más de una década.

Además del factor precios, la cuarentena y del desincentivo que significan las retenciones para la ventas sectoriales, la merma es consecuencia también del adelanto de exportaciones por unos USD 4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019, una cifra que representó un incremento del 84% respecto del último bimestre de 2018, según informó el Banco Central en su Balance Cambiario.

Al cierre de junio, los precios del maíz subieron a un máximo desde fines de marzo en el Mercado de Chicago, luego de que cifras oficiales que dieron cuenta de superficies sembradas en los EEUU menores a lo esperado por los analistas. La soja y el trigo también subieron.

En su informe anual sobre superficies de cultivos, el Departamento de Agricultura (USDA) indicó que los agricultores estadounidenses plantaron maíz en 37,2 millones de hectáreas. Los analistas esperaban 38,5 millones de hectáreas.

Las superficies para soja (33,9 millones de hectáreas) y trigo (12,4 millones de hectáreas) también se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

Así el bushel de maíz para entrega en septiembre terminó el martes en USD 3,415, que equivale a USD 134,44 por tonelada. El bushel de trigo para septiembre cerró en USD 4,9175 (USD 180,69 por tonelada) y la soja para entrega en noviembre terminó en USD 8,8225 (USD 324,17 por tonelada).

SEGUÍ LEYENDO:

Presión impositiva extrema para el campo: el Estado se queda con el 68,3% de la renta agrícola

Argentina se encuentra entre los países que menos asisten a sus agricultores

Rotura de silobolsas: entidades agropecuarias denuncian que ya fueron dañadas 5.700 toneladas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS