
El Ministerio de Economía informó hoy que el proceso de licitaciones de títulos en pesos que viene realizando desde lo últimos meses le permitió despejar parte de los vencimientos de 2020 y que así seguirá durante el próximo semestre para terminar de normalizar el escenario financiero en moneda local, mientras avanza con el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.
En un informe dado a conocer esta mañana, Economía informó que el Gobierno nacional enfrenta vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones, es decir el 55% del total, tienen por acreedor al sector privado.
“Se seguirá normalizando la situación. Son seis meses de puesta en orden, y se continuará profundizando el mercado en pesos”, dijeron en la cartera que preside Martín Guzmán, a días de que este mismo equipo económico le haya garantizado a los tenedores del bono en pesos TJ20 que podrán canjearlo por títulos en dólares.
“La soberanía monetaria es una piedra angular de la estabilidad y el desarrollo económico. Desde el día 1 de gobierno, nos propusimos sanar el mercado de deuda pública en pesos como punto de partida para construir una Argentina con soberanía monetaria, y vamos por buen camino”, tuiteó Guzmán.
Economía remarcó en el informe que durante los primeros seis meses de gestión, “se logró reducir significativamente tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020 y bajar las tasas de interés a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda”. Según el informe, el Gobierno consiguió también durante este período extender los plazos de sus obligaciones y aumentar la participación de la financiación en pesos en el total de deuda.

Según remarcó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, “en diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado”. “Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35%-40% de paridad”, agregó, mediante el comunicado. A lo largo del año, las obligaciones en pesos con inversores privados eran de $1,15 billones, de los cuales el 74% ocurrían en el primer semestre.
Para el equipo de Guzmán, restablecer el normal funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos es un “requisito indispensable para estimular el desarrollo del mercado de capitales doméstico, elemento crucial para incentivar el ahorro en instrumentos denominados en pesos”.
El informe puntualiza que en diciembre del 2019, la deuda bruta del Sector Público Nacional alcanzaba niveles “insostenibles, ubicándose en torno al 89,4% del producto, con cerca del 80% de dicho stock denominado en moneda extranjera”. Agrega que la situación es “crítica” y que el reperfilamiento de títulos dispuesto en agosto del año pasado, que incluyó a las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAPs) en pesos, impactó negativamente en el mercado de deuda local. “Este evento -remarcó Economía- afectó a los tenedores de títulos en pesos, que ya habían padecido el deterioro en el valor de sus tenencias a raíz del deslizamiento cambiario y la aceleración inflacionaria de los años 2018 y 2019″.

Con el objetivo de recuperar las condiciones de financiamiento en el mercado local y, al mismo tiempo, mejorar el perfil de vencimientos que debía atender en los meses sucesivos, el Tesoro reanudó las licitaciones de instrumentos en pesos y realizó sucesivas colocaciones en los últimos meses, que “permitieron refinanciar un alto porcentaje de los vencimientos y mejorar el perfil de la deuda pública, alcanzando tasas de interés sostenibles y plazos razonables compatibles con la capacidad de pago de nuestro país”.
En los primeros 6 meses de gestión, y como resultado de la agenda de normalización del mercado de deuda pública en pesos, dice el informe de Economía, el Gobierno Nacional logró reducir sensiblemente tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020. Además, el stock de pasivos denominados en moneda local aumentó su proporción en el total, ya que pasó del 14,4% en noviembre de 2019, al 15,3% a finales de mayo. Asimismo, el Gobierno consiguió extender los plazos de sus obligaciones, incrementando la participación de bonos por sobre las letras, que redujeron su participación en el total, añadió el documento.
Durante mayo, los pagos en concepto de títulos públicos en moneda nacional ascendieron a $95.706 millones, y se concentraron principalmente en el pago de amortizaciones de LECAPs por $32.963 millones y de intereses del Bono TN20 por $19.230 millones.

Con este esquema de vencimientos, se continuaron las licitaciones de letras a descuento y se ampliaron las colocaciones de instrumentos ajustables por CER (letras y bonos). “El resultado favorable de las colocaciones en el mercado hizo que el Tesoro obtuviera un financiamiento neto positivo en mayo, lo que refleja signos de confianza en el mercado local teniendo en cuenta el contexto de renegociación de la deuda externa”, manifestó Economía en el informe.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



