El gabinete económico comenzó una reunión para definir el pago del aguinaldo a estatales en cuotas y cómo sigue el ATP en junio

El encuentro comenzó a las 12 en Casa de Gobierno. Circula un borrador que menciona hasta cinco cuotas. También analizan cómo siguen los programa de ayuda en el marco de la pandemia

Los ministros del gabinete económico se reunieron desde las 12 en la Casa Rosada
Los ministros del gabinete económico se reunieron desde las 12 en la Casa Rosada

Los ministros del gabinete económico comenzaron un nuevo encuentro en la Casa Rosada para seguir analizando cómo continuarán las ayudas que dio el Estado a individuos y empresas en el marco de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, fuentes oficiales aseguraron que los funcionarios definirán cómo se pagará el medio aguinaldo al sector público. Según había trascendido de los representantes gremiales, la intención oficial era abonarlo en tres cuotas para los trabajadores que cobren salarios superiores a $ 80.00, decisión que ya salieron a cuestionar duramente desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Por otra parte, circula un borrador de decreto -que no fue confirmado desde el Gobierno- que menciona el pago en hasta cinco cuotas consecutivas con las remuneraciones de los meses de junio, agosto, septiembre y octubre. El artículo 2° de este borrador dice que “el monto bruto a abonar en la primera cuota pagadera con la remuneración del mes junio no podrá superar el valor de $ 40.000″ y que “la suma que exceda de dicho monto se abonará en cuatro cuotas consecutivas” en los meses siguientes. También precisa que las cuotas no podrán tener un valor inferior a 1.000 pesos.

Participan del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la ANSeS, Fernanda Raverta; y del Banco Central, Miguel Pesce.

Los ministros seguirán analizando también cómo seguirá el ATP durante junio y si habrá o no ayuda para que el sector privado pague el aguinaldo a fin de mes. Según había trascendido del encuentro del gabinete económico de la semana pasada, el objetivo para la tercera etapa del ATP es que parte de las empresas cobren subsidio pero otras, créditos blandos, ya que varias actividades económicas ya fueron habilitadas.

Los representantes de la UIA le manifestaron al Gobierno la necesidad de pagar en cuotas el medio aguinaldo, especialmente en las pymes
Los representantes de la UIA le manifestaron al Gobierno la necesidad de pagar en cuotas el medio aguinaldo, especialmente en las pymes

En el Gobierno admiten que muchas empresas también tendrán la necesidad de pagar el aguinaldo en cuotas, pero que será una negociación entre privados donde el Estado no tendrá injerencia. “No tenemos que homologar nada desde acá”, precisaron en la cartera laboral. Lo cierto es que esta medida será tomada por muchas empresas, especialmente pymes, que no sólo están autorizadas por la Ley de Contratos de Trabajo, sino que son las que están más afectadas por la crisis.

También se evalúa el IFE 3. Aunque todavía no fue oficializado, Raverta precisó días atrás que el comité económico seguía analizando cómo seguiría esta ayuda, pero que por el momento el organismo previsional estaba focalizado en lograr que casi 9 millones de beneficiarios del IFE 2 cobren los $ 10.000. Ese proceso finalizará en cuatro semanas e incluirá incluso a quienes no tienen cuenta bancaria, que cobrarán por ventanilla en el banco pero se irán de la entidad con una CBU creada.

¿Será el último pago?

En el Gobierno creen que podría haber una tercera etapa de ambos programas y que posiblemente sea la última. Aunque continúa la cuarentena, se ha ido flexibilizando en gran parte del país, con la excepción del AMBA y Capital Federal, donde todavía quedan varias restricciones.

Un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del ministerio que preside Kulfas, destacó que en 15 provincias ya tienen más del 80% del empleo privado habilitado para trabajar y que en otras seis los porcentajes oscilan entre el 75% y el 80%. Sólo CABA, Buenos Aires y Chaco se encuentran por debajo del 70%. Además, precisó el documento, en todo el país, salvo en el AMBA, la industria manufacturera está plenamente habilitada para producir.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online