Deuda: un estudio del Congreso Nacional indica qué distancia hay entre el Gobierno y los bonistas

Un trabajo de la Oficina de Presupuesto de la Nación detalla el recorrido de las ofertas, las diferencias y el estado de situación de la negociación

Compartir
Compartir articulo
Guzmán en el Congreso en su exposición sobre la renegociación de la deuda
Guzmán en el Congreso en su exposición sobre la renegociación de la deuda

Un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) hizo un relevamiento de cada una de las ofertas que presentaron los bonistas y explica qué diferencias hay con respecto a la propuesta oficial para llevar adelante un canje de los 21 bonos en dólares, euros y francos suizos que suman una deuda de 65.620 millones de dólares.

BlackRock Inc uno de los acreedores "duros" de la negociación
BlackRock Inc uno de los acreedores "duros" de la negociación

En este contexto, el trabajo señala que las propuestas presentadas por Ad-Hoc Bondholders Group (Blackrock, Ashmore, Fidelity y T Rowe Price); por Bondholders Group (bonistas Argentina Creditor Committe y los fondos Fintech y Gramercy) y Exchange Bondholders Group (ExBG, HBK, Monarch, Oaktree, Pharo, Redwood y VR) incorporan modificaciones a las condiciones financieras de la operación respecto de la oferta inicial de la Argentina.

“Las contraofertas tienen menor quita de principal, cupones de interés más altos, menor período de gracia y el pago en efectivo de los cupones vencidos y devengados al momento de la liquidación de la operación, además de otras cláusulas legales”.

La propuesta de Bondholders Group establece que los acreedores recibirían una “canasta de nuevos títulos construida de una manera tal que sea equivalente en un solo título canjeado a la par, pero que se podría fraccionar en diferentes plazos”.

En el caso de la oferta que acercó el grupo ExBG “incluye una potencial compensación para los bonos discount por la quita sufrida en el proceso de canje de 2005-2010″. Y, además, solicitan recibir con los nuevos bonos un instrumento vinculado al Producto Bruto Interno (PBI).

Guzmán seguirá negociando hasta el próximo 2 de junio
Guzmán seguirá negociando hasta el próximo 2 de junio

A partir de esto, la Oficina del Congreso realizó una evaluación de las propuestas en donde, señalan, utilizaron un exit yield de 10% y se realizó una “distribución teórica de los diferentes bonos asumiendo que cada acreedor opta por la que más valor presente le otorgue a dicha tasa de descuento”.

En ese contexto, los especialistas de la oficina estatal señalan que “las contrapropuestas tienen un valor estimado promedio de entre USD 61 y USD 63 para los bonos en dólares. Esto implica un incremento sustancial con respecto a los aproximadamente USD 40 de la propuesta oficial”, explica el informe. Para el caso de los bonos en euros, la contrapropuesta está entre los 56 y los 57 euros, lo que muestra una brecha amplia respecto de los 36,9 euros que ofreció la Argentina.

Otro punto que se modifica en las contrapropuestas son los plazos. Según las ofertas de los acreedores argentinos, habría vencimientos totales (principal + interés) “de USD 8.000 - USD 9.200 millones en 2020-2024 y de USD 46.700 - USD 47.000 millones en 2020-2030”, explica el informe.

Esto significaría que el plazo de gracia de tres años que había solicitado la Argentina desde antes de que asumiera esta gestión no sería reconocido. Además, incluiría el pago de USD 1.546 millones en 2020 correspondiente a los cupones impagos y los intereses corridos de los bonos elegibles. “Estos montos se comparan con vencimientos de USD 1.200 millones y USD 30.000 millones, respectivamente, en la propuesta original del Gobierno. Y de USD 31.000 millones y USD 72.000 millones en el perfil de vencimientos actual”.

De todos modos, el ministro de Economía afirmó que en los próximos días se conocería una nueva propuesta para acercar posiciones con los bonistas, luego del rotundo fracaso del canje que terminó el 8 de este mes con un rechazo mayor del 80 por ciento. Habrá que ver si en esta segunda oportunidad las posiciones de ambos lados se acercan como para que haya un acuerdo posible y el default dure relativamente poco.

Seguí leyendo: