El embajador argentino en Estados Unidos confirmó que Argentina no pagará el vencimiento de hoy

Jorge Argüello distribuyó una carta en la que comunicó que no se concretará el pago de tres series de bonos cuyo período de gracia termina este viernes. También dijo que la extensión del período de negociaciones será aprovechada para intentar una “reestructuración satisfactoria”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Argüello
Jorge Argüello

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó en un envío por correo electrónico que el país caerá hoy en default al no cumplir con el pago de tres bonos cuyo período de gracia para un vencimiento por USD 503 millones llega a su fin hoy. En la comunicación, el funcionario oficializa el impago, pero sostiene que la extensión en el plazo de negociaciones permite que el Gobierno argentino y los bonistas puedan seguir conversando para alcanzar una reestructuración ordenada.

“Hoy concluye el período de gracia para pagar los intereses de algunos de los bonos elegibles sujetos a negociaciones. Ante la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina aplazará este pago hasta que se llegue a un acuerdo con los acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar por dichos bonos”, escribió el funcionario.

En su misiva, Argüello sostuvo que la ampliación del plazo de negociaciones hasta el 2 de junio es "en sí misma una formalidad, pero significa el reconocimiento de y las conversaciones en curso entre el Gobierno argentino y sus acreedores, que requieren un poco más de tiempo para dar frutos y lograr una reestructuración ordenada de la deuda”.

infobae

“La Argentina y sus asesores tienen la intención de aprovechar esta prórroga para continuar las conversaciones y permitir que los inversores sigan contribuyendo a una reestructuración satisfactoria de la deuda. En ese sentido, el Gobierno argentino sigue recibiendo las opiniones y sugerencias de los inversores sobre diferentes vías para mejorar las recuperaciones. El Gobierno de la Argentina está analizando esas sugerencias con miras a maximizar el apoyo de los inversores y, al mismo tiempo, preservar sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”, agregó.

La Argentina cree firmemente que una reestructuración satisfactoria de la deuda contribuirá a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a mediano y largo plazo de la economía argentina creadas por la carga actual de la deuda y devolver la trayectoria económica del país al crecimiento a largo plazo”, abundó el diplomático.

La carta de Argüello se suma así a la comunicación oficial del Ministerio de Economía de que el Gobierno extiende el plazo de vencimiento de la oferta de canje de deuda al menos hasta el 2 de junio.

Pero termina siendo la primera confirmación oficial del default, ya que hasta ahora los funcionarios nacionales se limitaron a comunicar que las negociaciones se extenderán en el tiempo sin precisar qué pasará con el pago que vence hoy.

Anoche el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que la Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los “próximos días”. Es la postura que adelantó esta mañana Infobae, el día que la Argentina entrará técnicamente en default.

Según remarcó el titular de la cartera económica, las discusiones "avanzan por un sendero positivo”, aún en un escenario en el que el país incumplirá el pago de USD 503 millones de cupones de los bonos globales que vencen hoy, y entrará técnicamente en default.

Las declaraciones de Guzmán a la agencia Reuters aparecieron luego de que ayer el ministerio que conduce emitiera una comunicación con la información de que el plazo de negociación, que también vencía hoy, se extenderá hasta el 2 de junio a las 17 hora de Nueva York. “Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, enfatizó el funcionario.

Seguí leyendo: