Créditos a tasa cero: por qué la letra chica impide comprar dólares, pagar en cuotas y acumular millas con la tarjeta

Esta semana comenzaron a acreditarse los montos de los préstamos que lanzó el Gobierno para monotributistas y autónomos, que se otorgan como saldo a favor en la tarjeta de crédito

xcasas@infobae.com
El dinero acreditado por el préstamo no se podrá destinar a consumos en cuotas
El dinero acreditado por el préstamo no se podrá destinar a consumos en cuotas

Esta semana comenzaron a acreditarse los montos de los primeros préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, que se otorgan como saldo a favor en la tarjeta de crédito —con un tope de $150.000 y en tres cuotas iguales— para realizar consumos.

El trámite para gestionar el crédito se realiza a través de la página de AFIP, que lo aprueba y define el monto y luego envía esa información al Banco Central, que a su vez la deriva al banco donde el beneficiario tiene su tarjeta. Los que obtienen el crédito pero no cuentan con una tarjeta de crédito, pueden gestionarla sin gastos de mantenimiento mientras dure el plazo del crédito.

<b>Los que obtienen el crédito pero no cuentan con una tarjeta de crédito, pueden gestionar una sin gastos de mantenimiento mientras dure el plazo del crédito</b>

Sin embargo, a medida que el sistema comenzó a funcionar, los bancos realizaron aclaraciones sobre algunas restricciones que tendrán los beneficiarios de los créditos para utilizar ese dinero. El dinero se acredita en la tarjeta y no puede transferirse a una cuenta. Se debe consultar con cada entidad, pero este es un resumen de las principales limitaciones:

- A partir del momento de la primera acreditación y hasta la total cancelación del crédito estará vedada la posibilidad de obtener adelantos de efectivo con esa tarjeta.

- El crédito sirve tanto para realizar consumos como para cancelar saldos o consumos anteriores. También para los servicios adheridos a débito automático.

- No se podrán realizar consumos en cuotas. El monto del crédito sólo puede utilizarse para consumos en un pago.

- En el caso de algunas entidades que cuentan con programas de beneficios, se advierte a los beneficiarios que no podrán sumar millas con los consumos realizados con el dinero acreditado.

- No se podrá acceder al mercado de cambios para comprar dólares, incluso para los que lo hacen para enviar dinero para la ayuda familiar al exterior.

- No se podrá vender títulos con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a otras entidades depositarias. Esta inhibición será por 18 meses a partir de la fecha de acreditación o hasta la cancelación total del crédito.

Los beneficiarios comenzarán la devolución del crédito aproximadamente entre octubre y noviembre
Los beneficiarios comenzarán la devolución del crédito aproximadamente entre octubre y noviembre

Un dato importante es que a cada una de las tres cuotas del crédito, se sumará además el importe de los impuestos y aportes que se deben abonar por la cuota mensual del monotributo. El pago se realizará automáticamente a nombre del contribuyente. Por eso, los que tengan estos pagos adheridos al servicio de débito automático tienen que solicitar a su banco un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, para evitar la duplicación del pago.

En el Banco Ciudad detallaron que ya se acreditaron mas de 6.000 créditos a tasa cero entre sus clientes y los que no tienen tarjeta y debieron solicitarla. En ambos casos, el banco se contactó con los clientes por mails con instructivos sobre cómo proceder, siempre a través de herramientas remotas y de autogestión. “Están pensados para el consumo, no está permitido sacar el dinero, tiene que realizar consumo con las tarjetas y no se pueden realizar consumos en cuotas", advirtieron desde la entidad.

Entre el lunes 4 y el miércoles 6 de mayo se registraron en la AFIP 17.274 solicitudes de monotributistas y autónomos que eligieron al Banco Provincia para obtener el crédito a tasa 0%. “De este total, el 95% ya son clientes del banco, pero el 51% no tiene tarjeta de crédito, que es el medio a través del que se instrumenta el desembolso”, explicaron fuentes del banco. En esos casos, se habilitó un servicio especial para que puedan recibir una tarjeta en su domicilio. Las solicitudes fueron por $1.913 millones, con un promedio de $110.764 cada una.

En el Banco Santander al 7 de mayo llevaban otorgados 14.740 créditos por $1.869 millones, con un monto promedio de $126.798. Por su parte, en el banco HSBC confirmaron que hay 5.400 clientes ya inscriptos para obtener los créditos y que los que soliciten una tarjeta de crédito podrán obtenerla de forma online. En tanto, desde el BBVA destacaron que ahora tuvieron unas 7.650 solicitudes que ingresaron al homebanking y ya se acreditaron, pero hay 30.000 préstamos aprobados de AFIP para clientes del banco.

Cómo se concretará la devolución del crédito

La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. Por lo tanto, los beneficiarios comenzarán la devolución del crédito aproximadamente entre octubre y noviembre: deberán reembolsarlo en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Las cuotas para la devolución se podrán visualizar en el resumen de la tarjeta a partir del mes siete como un concepto identificado aparte (puede tener la la leyenda de Préstamo BCRA 6993). El beneficiario tendrá que pagar el resumen ese mes como cualquier otro mes. Si se hace un pago parcial, será imputado en primer lugar a la cancelación de las cuotas. El crédito puede ser precancelado en cualquier momento y sin costo.

Seguí leyendo:

Autos, electrodomésticos, pasajes y hoteles: las mejores ofertas que se pueden encontrar en medio de la cuarentena

Cuarentena y coronavirus: el 80% de los argentinos prevé una fuerte caída de la economía y un 77% piensa que caerán sus ingresos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS