Cuarentena y coronavirus: el 80% de los argentinos prevé una fuerte caída de la economía y un 77% piensa que caerán sus ingresos

Según una encuesta de D´Alessio Irol a la que accedió Infobae, solo un 12% de los consultados son optimistas sobre una rápida recuperación económica. En tanto, los argentinos admiten que reduciría la realización de actividades con público masivo al finalizar el aislamiento

Compartir
Compartir articulo
Un 67% de los argentinos prevé una fuerte caída de la economía, un 13% espera una caída leve, un 6% piensa que seguirá igual que siempre, de acuerdo a un relevamiento de la consultora D´Alessio e Irol.
Un 67% de los argentinos prevé una fuerte caída de la economía, un 13% espera una caída leve, un 6% piensa que seguirá igual que siempre, de acuerdo a un relevamiento de la consultora D´Alessio e Irol.

Tras el desencadenamiento de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de priorizar lo sanitario por sobre lo económico de manera de tratar de preservar la vida los argentinos. La contracara de esto viene siendo una profunda crisis económica y una agudización de la recesión previa al surgimiento del Covid-19.

En ese contexto, un 67% de los argentinos prevé una fuerte caída de la economía, un 13% espera una caída leve, un 6% piensa que seguirá igual que siempre; un 8% considera que habrá una mejora leve, y un 4% sostiene que la mejora será importante, de acuerdo a una encuesta de la consultora D´Alessio Irol a la que accedió Infobae.

Según el relevamiento, entre quienes votaron a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones presidenciales, un 94% prevé una caída importante de la economía producto de la pandemia de coronavirus, en tanto que el 43% de los que votaron al Frente de Todos indicó que la caída será importante.

En el ámbito personal, un 44% de los encuestados cree que la situación económica tendrá una caída importante mientras que un 33% opinó que habrá una caída leve; 18% que seguirá igual; 3% que habrá una mejora leve y 4% que existirá una mejora importante.

De los votantes de Juntos por el Cambio, un 61% dijo que espera una caída importante de sus finanzas personales. De los que votaron al Frente de Todos solo el 27% eligió esa opción.

Un 44% de los encuestados cree que la situación económica tendrá una caída importante mientras que un 33% opinó que habrá una caída leve

En ese sentido, siete de cada diez argentinos que piensan que sufrirán una baja en sus ingresos, mantienen la esperanza de recuperarse entre un plazo de seis meses a más de un año. Por otro lado, dos de cada diez entienden que la situación será irreversible, llegando incluso a tres entre votantes opositores.

El sistema de salud frente al coronavirus

Consultados sobre si se sienten cuidados por el Gobierno, más de la mitad de los ciudadanos señaló sentirse muy cuidado debido a las medidas tomadas para contener la propagación del virus, siendo razonablemente más elevada la proporción entre simpatizantes y abarcando también entre un cuarto y más de un tercio de los opositores.

Más de la mitad de los argentinos consideró que, con lo hecho hasta el momento, el sistema de salud se encuentra bien encaminado para contener la situación a futuro REUTERS/Agustin Marcarian
Más de la mitad de los argentinos consideró que, con lo hecho hasta el momento, el sistema de salud se encuentra bien encaminado para contener la situación a futuro REUTERS/Agustin Marcarian

Ante la consulta sobre cómo les parece que está preparado el sistema de salud para hacer frente al Covid-19, más de la mitad de los argentinos consideró que, con lo hecho hasta el momento, el sistema de salud se encuentra bien encaminado para contener la situación a futuro. No obstante, los votantes opositores consideran que la preparación aún es poca.

Actividades y el después de la cuarentena

Según la encuesta, incluso con la finalización oficial de la cuarentena, los argentinos admiten que reducirían la concurrencia a lugares o la realización de actividades con público masivo, típicamente destinados al ocio y la recreación, tales como los viajes al extranjero, las idas a shoppings, teatros, fiestas, cines y restaurantes.

Mientras que el turismo interior no se vería tan afectado, especialmente en comparación con el exterior.

El 60% de las personas consultadas dijo que viajaría menos fuera del país, un 22% seguiría igual; 8% viajaría más y un 10% no respondió. En tanto, un 56% visitaría menos los shoppings post cuarentena, 33% mantendría la misma frecuencia que antes de la pandemia, 4% concurriría más y 7% no dio respuesta.

El 60% de las personas consultadas dijo que viajaría menos fuera del país, un 22% seguiría igual; 8% viajaría más y un 10% no respondió.
El 60% de las personas consultadas dijo que viajaría menos fuera del país, un 22% seguiría igual; 8% viajaría más y un 10% no respondió.

Con respecto a los teatros, 56% concurriría menos, 31% mantendría la frecuencia, 6% aumentaría dicha recreación y 7% no contestó. Parecida es la situación de los cines: un 52% reduciría la concurrencia; un 35% se mantendría igual; un 6% lo usaría más y un 7% no dio respuesta. Asimismo, un 51% manifestó que bajaría las salidas a restaurantes.

Por otra parte, un 42% dijo que usaría menos el transporte público. El único ítem que registró un aumento fue la utilización de autos: un 53% mantendría el uso y un 20% lo usaría más post pandemia.

Por el contrario, el confinamiento obligatorio repercutió en el favorecimiento de actividades hogareñas, principalmente la asociada con la cocina. En segundo lugar se posicionan aquellas pensadas para una mejor organización y planificación de la relación entre ingresos y egresos, así como de la casa en su totalidad. En ese orden, son los adultos mayores quienes muestran mayor cantidad de cambios y ajustes.

Seguí leyendo: