Mercados: cayeron los ADR pese al alza de Wall Street, pero subieron los bonos y bajó el riesgo país

Las acciones argentinas que se negocian en Nueva York revirtieron las amplias subas iniciales. Los bonos en dólares ganaron 0,4% en promedio, pero los de ley Nueva York saltaron más de 4%. El indicador de JP Morgan restó más de 100 unidades y quedó debajo de los 3.500 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los indicadores de Wall Street ascendieron en siete de las últimas diez ruedas. (Reuters)
Los indicadores de Wall Street ascendieron en siete de las últimas diez ruedas. (Reuters)

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street habían iniciado la rueda con mayoría de ganancias, a tono con el avance en torno a 1% en los principales indicadores de las bolsas de Nueva York, pero con el correr de las horas empezaron a imponerse los números en rojo.

las acciones de los bancos retrocedieron un 2% promedio en dólares y el ADR de YPF, que había arrancado la sesión con un salto de 12%, de la mano de un rebote de 21% en el precio del petróleo, terminó un 1,4% negativo, en 3,66 dólares.

Mejor fue el panorama para los bonos soberanos, con alzas en torno al 0,4% en promedio -habían arrancado 2% arriba- que dan margen todavía a las especulaciones sobre un posible acuerdo sobre la hora entre el Gobierno y los acreedores en torno a la renegociación de la deuda soberana.

En ese sentido, el riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, restó 119 puntos básicos este martes, a 3.496 unidades.

Con un dólar “contado con liquidación” en récord de 120 pesos, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó con una ganancia en pesos de 3,6% en pesos, a 33.546 puntos, que se volvió una pérdida de 2,6% en dólares por el salto de 7% en el tipo de cambio implícito.

La negociación de Argentina con sus acreedores para que acepten una propuesta de reestructuración de deuda de USD 65.000 millones se ha mostrado “difícil”, dijo a Reuters el ministro de Economía Martín Guzmán, quien añadió que no hay planes de extender el plazo del viernes para cerrar un acuerdo.

Argentina atraviesa una severa crisis económica, ofreció en abril a los bonistas una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4 por ciento.

Este martes, los bonos en dólares cerraron con leves ganancias, aunque los títulos emitidos con ley de Nueva York operaron con una suba promedio de más de 4% en promedio. Las paridades, en tanto, se ubicaron en un rango de 23 y 38 dólares para los bonos con ley argentina, mientras que los de ley extranjera se mantuvieron en un rango de 27 a 51 dólares.

Los tenedores de bonos tienen hasta el viernes 8 para responder a la propuesta, aunque tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la oferta, chocando con el Gobierno de Alberto Fernández, que sostiene que no puede pagar nada más.

“Todavía estamos trabajando para acercar a ambas partes (...) Ha resultado difícil”, dijo Guzmán a Reuters en su oficina del centro de Buenos Aires, el lunes por la tarde.

Algunos acreedores expresaron conformidad y hay tiempo para acordar una resolución sostenible con el resto (Martín Guzmán)

No estamos planeando cambiar la fecha límite”, agregó, sin aclarar si esa postura podría modificarse más cerca del viernes. La propuesta actual dejaría a los acreedores con un cupón promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7 por ciento.

El lunes, tres grupos de acreedores criticaron la propuesta argentina y dijeron que busca imponer a los acreedores “pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias”.

El Ministerio de Economía respondió que estaba decepcionado por la posición adoptada por los grupos de tenedores de bonos, aunque indicó que estaba abierto a escuchar las propuestas si se alineaban con el análisis del país sobre los niveles de deuda que serían sostenibles.

Guzmán subrayó que había tenido “un compromiso positivo con algunos acreedores en los últimos días”. “Otros han decidido no comprometerse y no aceptar nuestras invitaciones para reunirse”, agregó.

“Algunos acreedores ya están expresando su conformidad con la oferta y hay tiempo para acordar una resolución sostenible con el resto de nuestros acreedores”.

Argentina será flexible hasta cierto punto, siempre y cuando la reestructuración respete las restricciones impuestas por el análisis de sostenibilidad de la deuda del Gobierno y un informe separado del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Guzmán.

Los precios de los bonos en dólares de referencia subieron 0,4%, aunque los emitidos con ley extranjera promediaron alzas de 4,3%

El ministro agregó que las conversaciones han sido constructivas con el FMI sobre un nuevo acuerdo para reemplazar una línea de crédito por USD 57.000 millones acordada en 2018, de los cuales ya se giraron unos USD 44.000 millones.

La última vez que el país tuvo un incumplimiento importante, en 2001-02, estaba sumido en una crisis social y económica que empujó a millones de argentinos de clase media a la pobreza y desencadenó más de una década de acusaciones de los acreedores en los tribunales federales de Estados Unidos.

La crisis actual se ve agravada por la pandemia mundial de coronavirus, que castiga incluso a las economías más fuertes del mundo. Argentina arrastra cerca de dos años de recesión.

SEGUÍ LEYENDO: