Deuda: los acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta oficial y lamentaron que no se haya escuchado su contraoferta para una reestructuración

El comité de bonistas que ya había negociado con el distrito cuando intentó postergar el pago de un bono a principios de año se quejó porque la provincia hizo una oferta “coercitiva” y “unilateral”

(NA)
(NA)

Un grupo de bonistas reafirmó su rechazo a la oferta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires, a la que consideró como “unilateral” y “coercitiva”. El comité de acreedores, que ya había negociado con el gobernador Axel Kicillof durante el intento bonaerense de postergar el pago de un bono a principios de año, se lamentó además porque el distrito no tuvo en cuenta su contraoferta.

El “steering comittee” -comité directivo- ya negoció con la administración de Kicillof en enero de este año, cuando la provincia intentó postergar a mayo el pago de un bono. El grupo llegó a aceptar la propuesta bonaerense en aquel momento, pero la postergación del pago no prosperó finalmente porque fondos con tenencias suficientes como para bloquear el acuerdo no aceptaron los términos ofrecidos.

Pero ese grupo que en el pasado se ha mostrado negociador muestra una postura diferente en el comunicado que distribuyeron hoy.

“El comité directivo (el “Comité Directivo”) del grupo de titulares de bonos (el “Grupo”) formado por los titulares institucionales de la deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires (“PBA”) sigue firme en su rechazo a los términos de la oferta de intercambio propuesto por PBA. El Grupo, compuesto por tenedores de bonos que controlan más del 40% de la deuda elegible de PBA, ha reiterado a las autoridades provinciales y a sus aconseja su posición de que sólo se puede lograr una reestructuración exitosa de la deuda a través de negociaciones de buena fe con los poseedores de los bonos”, dijo el comité a través de un comunicado.

“La propuesta actual de la PBA es efectivamente una oferta unilateral, no es el producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que la El Comité Directivo cree que disminuirá la amplia aceptación del mercado. La oferta de intercambio propuesta no refleja la capacidad de pago razonable de PBA y, como tal, no presenta un camino hacia una resolución consensuada. Un fallido proceso de reestructuración que privaría de financiación al público de la Provincia y los sectores privados afectaría negativamente el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico que requiere la población de la provincia y merecen”, agregó.

“El Comité Directivo es sensible a los desafíos que enfrenta el PBA y anteriormente propuso una alternativa viable de reestructuración de la deuda que proporcionaría una importante alivio financiero. Lamentablemente, la PBA decidió no colaborar con el Grupo y lanzó la actual propuesta unilateral. Sin embargo, el Comité Directivo y el Grupo sigue estando listo y dispuesto a participar constructivamente en una negociación solución e insta a las autoridades provinciales a que aprovechen la oportunidad para adoptar una proceso consensuado que puede dar lugar a un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto el nivel de participación de los titulares de bonos”, concluyó el comunicado.

Propuesta más generosa que la de la Nación

La provincia de Buenos Aires presentó a los acreedores privados externos una propuesta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera con los siguientes términos:

• Período de gracia total de 3 años: durante 2020, 2021 y 2022.

• Disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonados a partir de 2023, hasta alcanzar un cupón máximo sostenible. Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

• Quita de capital de aproximadamente el 7%.

• Extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años.

• Reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.

• Incorporación potencial de propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas.

Tanto el modelo como los plazos son similares a los que presentó el ministro de la Nación, Martín Guzmán, pero la oferta de Kicillof da como resultado mejores condiciones para los acreedores que la oferta de la Nación ya que como estimaron analistas mientras la Casa Rosada ofrece USD 40 por cada USD 100, Buenos Aires ofrece 50 dólares.


Seguí leyendo:

El Gobierno fusionará Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía aérea

Deuda: acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta y lamentaron que no se los haya escuchado

El impacto del coronavirus: las cadenas Burguer King y Starbucks cerrarán 13 locales en el país

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS