Dólar hoy: el “blue” cerró estable a $120 y el “liqui” y el MEP se dispararon 6%

Las variantes “contado con liquidación” y dólar Bolsa subieron cerca de siete pesos, a la zona de 120 y 117 pesos, respectivamente, a pesar de las restricciones oficiales. La brecha cambiaria alcanzó un récord de 80%

Compartir
Compartir articulo
En el último año el dólar mayorista subió un 33 por ciento.
En el último año el dólar mayorista subió un 33 por ciento.

Las distintas cotizaciones del dólar en la Argentina se movieron con rumbo dispar: mientras que volvieron a subir un 6% las variantes vinculadas a las operaciones bursátiles, el dólar “blue” se mantuvo estable, aunque en máximos, y en el circuito formal persistió la senda de alza gradual.

Las paridades bursátiles, el “contado con liquidación” y el dólar MEP, ascendieron cerca de siete pesos, a la zona de 120 y 117 pesos, respectivamente, por encima de los máximos alcanzados el jueves de la semana pasada.

Una serie de indicadores conocidos durante la jornada dispararon el precio del los tipos de cambio implícitos, pues en conjunto conducen a una ampliación del déficit que deberá financiarse con una fuerte inyección de pesos que no encuentran respaldo en los dólares que hay en las reservas.

1) CAE LA RECAUDACIÓN: Por una parte, la recaudación tributaria cayó bruscamente en abril, vigente la cuarentena, lo que reflejó la severidad de la recesión agudizada por las medidas contra la pandemia. La recaudación cayó 10% en abril respecto de maro, a $399.000 millones en la tercera naja consecutiva.

Además, en comparación con abril del año pasado, los ingresos tributarios aumentaron apenas 12%, muy por debajo de la tasa de inflación de 48% anual, lo que indica una caída real del 25% que grafica la magnitud del retroceso de la actividad.

2) CRECEN LAS NECESIDADES FISCALES: Un reporte del Ministerio de Economía anticipa que el PBI en 2020 se contraerá un 6,5% y proyecta un déficit fiscal primario del 3,1% este año y del 1% en 2021, tras el aumento del gasto público generado por las medidas impulsadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

3) EXPANSIÓN MONETARIA RÉCORD: En el último semestre el BCRA emitió y asistió al Tesoro por unos $891.000 millones (más de USD 14.000 millones al tipo de cambio oficial) en concepto de Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades, para cubrir el déficit público.

RESTRICCIONES CON EFECTO EFÍMERO

“La semana arrancó con la entrada en vigencia de una nueva resolución del BCRA en uno de los tantos esfuerzos por contener la suba del dólar financiero y preservar reservas. El jueves por la noche, la autoridad monetaria restringió el acceso al mercado de cambios sólo bajo ciertas condiciones, y limitó la venta de títulos con liquidación en moneda extranjera o transferencia a entidades depositarias del exterior”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Es decir que si un inversor compró dólar “solidario” en el transcurso de los últimos 30 días, tiene vigente un crédito subsidiado o tiene vigente un crédito a tasa cero no puede hacer operaciones en el mercado de valores contra liquidación en dólares o transferencia de títulos al exterior.

El dólar mayorista asciende 33% en los últimos doce meses, unos 15 puntos porcentuales menos que la inflación

Para el economista Martín Tetaz, “el Central busca limitar el acceso al dólar, primero para cuidar un poco mas sus reservas, pero en el caso del contado con liquidación, que no le insume divisas, para frenar la caída en la demanda de dinero, que es la que puede acelerar el proceso inflacionario”. Acotó que “la brecha real también es la más alta desde que se implementa el control de cambios, demostrando la caída en la demanda de dinero”.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” alcanzó el 79,6%, un rango récord que presiona sobre las expectativas de devaluación y desincentiva la oferta de divisas.

EL BCRA COMPRÓ USD 60 MILLONES

En el mercado formal, el dólar mayorista aumentó ocho centavos, a 67 pesos para la venta, con lo que acumuló un incremento de 11,9% en lo que va de 2020. Y en los últimos doce meses suma un alza de 33,4%, desde los $44,65 del 6 de mayo de 2019, unos 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

En la plaza mayorista se observó un importante aumento del volumen negociado, en período estacional en el que los ingresos por exportaciones del agro cobra protagonismo. Según estimaciones privadas, el Banco Central habría finalizado la rueda con un saldo neto comprador de USD 60 millones, en una rueda en la que se operaron unos USD 377,4 millones en el segmento de contado (spot).

Con una mayor demanda, relacionada al pago de salarios de principios de mes, el dólar al público cerró a un promedio de $90,10 para la venta, al añadir el recargo de 30% por el impuesto “solidario”.

En tanto, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaban los USD 17.774 millones, con una baja de USD 515 millones desde la flexibilización de la atención bancaria, dispuesta a partir del 20 de abril.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes unos USD 6 millones y finalizaron en USD 43.575 millones, según datos sujetos a ajuste.

El Gobierno realizará el jueves un canje de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, que habían sido reperfiladas desde agosto hasta diciembre de este año, y el remanente del Bono Dual (AF20), por una canasta de bonos en pesos ligados a la inflación (Boncer). La operación se hará en el marco de la estrategia de construcción de un perfil de deuda en pesos que sea sostenible en el tiempo, según indicó el Ministerio de Economía.

SEGUÍ LEYENDO: