La Unión Europea mostró su satisfacción porque el Gobierno argentino hizo explícito su apoyo al acuerdo entre ese bloque y el Mercosur. (Reuters / Yves Herman)
La Unión Europea mostró su satisfacción porque el Gobierno argentino hizo explícito su apoyo al acuerdo entre ese bloque y el Mercosur. (Reuters / Yves Herman)

Pese a que la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández anunció su negativa a formar parte de las de las negociaciones económicas y comerciales que el bloque del Mercosur mantiene para celebrar tratados de libre comercio, en particular con Corea del Sur, desde el servicio diplomático de la Unión Europea (UE) celebraron la decisión de Argentina de, en ese contexto, continuar con los acuerdos de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

“La Unión Europea acoge con satisfacción el compromiso continuo de Argentina con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y sigue firmemente comprometida a poner en vigencia el Acuerdo lo antes posible”, señalaron.

Asimismo, destacaron que si bien Argentina anunció su decisión de suspender la participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y futuras negociaciones del bloque Mercosur, declaró explícitamente que continuaría con los acuerdos de la Unión Europea.

“La crisis del coronavirus demuestra que la solidaridad, el comercio abierto y la cooperación multilateral basada en normas es la única vía de recuperación. Por lo tanto, es crucial centrarse en una agenda positiva para reforzar el diálogo político futuro, la cooperación y los intercambios económicos entre el Mercosur y la UE. Actuar juntos y utilizar los instrumentos que tenemos a mano ayudará a abordar la crisis inmediata y preparar el terreno para la recuperación económica en ambos lados del Atlántico”, sostuvo el servicio diplomático de la Unión Europea en un comunicado.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández advirtió el lunes que el Mercosur “no tiene sentido” si sus miembros negocian por separado tratados de libre comercio.

La Unión Europea acoge con satisfacción el compromiso continuo de Argentina con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y sigue firmemente comprometida a poner en vigencia el Acuerdo lo antes posible

Según la mirada de Fernández, el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— no está respetando su principio fundacional —la negociación conjunta de tratados comerciales— y responsabilizó por eso al ex presidente Mauricio Macri, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Repentinamente en los años de Macri y (Jair) Bolsonaro empezaron a dejar esa cláusula de lado. Y empezaron a permitir que cada uno haga su tratado de libre comercio con quien se le ocurra. Si esto es así, no tiene sentido el Mercosur”, afirmó Fernández.

El presidente Alberto Fernández calificó como
El presidente Alberto Fernández calificó como "un verdadero disparate" que el Gobierno nacional planee abandonar el Mercosur, y aseguró que quienes dicen eso "son en verdad los que están en contra de la integración regional".

La decisión manifestada por la Cancillería argentina de no continuar con las negociaciones comerciales del Mercosur con países como Canadá, el Líbano, y Corea del Sur trajo aparejada una serie de cuestionamientos pero también de señales de apoyo de distintos secotres.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un documento en el que señaló que “es de esperar” que la decisión del Gobierno de retirarse de la mesa de negociaciones del Mercosur “sea en poco tiempo morigerada o revisada para facilitar la participación argentina en los más dinámicos flujos económicos regionales”.

Mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) explicitó esta tarde su aval al gobierno nacional en el tema Mercosur y pidió que las naciones que integran el bloque promuevan "una política comercial que priorice el empleo regional, potencie la inversión productiva en los países que lo componen y resguarde el mercado común”.

En ese contexto, Fernández calificó como "un verdadero disparate" que el Gobierno nacional planee abandonar el Mercosur, y aseguró que quienes dicen eso "son en verdad los que están en contra de la integración regional".

"Es un disparate decir que nos queramos ir del Mercosur. Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada", indicó Fernández en declaraciones a la señal C5N.

Seguí leyendo: