Semana financiera: dólar, reestructuración y petróleo convulsionaron al mercado

La cotización bursátil del dólar y el “blue” se acomodaron sobre los 110 pesos. Por el impago de bonos comenzó a correr al plazo límite para un default. El precio del crudo “bajo de cero” es síntoma de una histórica recesión global

jgasalla@infobae.com
Los activos argentinos caen por la volatilidad global y la incertidumbre local. (Reuters)
Los activos argentinos caen por la volatilidad global y la incertidumbre local. (Reuters)

No fue una semana financiera habitual: hubo importantes indicadores que por su volatilidad sacudieron a los mercados bursátiles con más intensidad que la observada en los últimos meses.

Entre varios de ellos, tres destacaron por su efecto en el ánimo inversor: el avance del dólar en los negocios por fuera del control cambiario, el desplome de bonos y salto del riesgo país por el impago de deuda y el inédito descenso de la cotización del crudo a zona negativa.

SALTO DEL DÓLAR: Aunque las medidas restrictivas de la Comisión Nacional de Valores para la tenencia de divisas en los Fondos Comunes de Inversión en pesos aplacaron la carrera alcista del billete verde, en el balance semanal quedó la sensación de un alza difícil de revertir en el actual contexto de recesión y ausencia de financiamiento externo.

Desde el viernes 17, el dólar “blue” subió 13,4%, a 117 pesos, después de haber marcado un máximo histórico intradiario de 120 pesos el jueves, mientras que el “contado con liqui” subió un 8,8% en la semana, a 111,70 pesos.

<b>La brecha cambiaria entre el dólar oficial y las paridades alternativas está cerca del 70% y es la más alta desde septiembre de 2014</b>

En cuanto al oficial, permaneció en la senda de parsimonia alcista al ritmo diario de 0,2%, que llevaron a la divisa mayorista a los $66,43, con un aumento en 2020 del 11 por ciento. Aunque la suba equipara la inflación del período, la realidad es que el dólar formal empieza a quedar desfasado de la fuerte corriente de devaluaciones emergentes, con Brasil a la cabeza, donde el dólar alcanzó este viernes los 5,72 reales y acumuló un incremento de 42% en menos de cuatro meses.

Es para destacar que desde que empezó el año los valores del “blue” y el “liqui” avanzan cerca de 50%, una tasa solo unos puntos por encima de la del alza del tipo de cambio oficial en Brasil.

DIFÍCIL REESTRUCTURACIÓN. El Gobierno tomó una audaz decisión esta semana, al no cancelar el vencimiento de intereses por unos USD 503 millones, correspondientes a tres emisiones Globales con ley de Nueva York. El castigo sobre los precios fue inmediato: regresaron a zona de piso, en un limbo entre la ponderación de una quita agresiva y el llano default.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Esto se interpreta por las paridades de los títulos públicos en moneda extranjera, que negociaron en el mercado secundario en un rango de 23 a 35 dólares para las emisiones con ley argentina, y de 27 a 55 dólares para los títulos con ley de Nueva York.

Los analistas del Grupo SBS consideraron que “los bonos en dólares se mantienen muy ofrecidos y a la expectativa de lo que sucederá con la propuesta de canje, cuya fecha límite de aceptación es el próximo 8 de mayo. De esta manera dejaron pérdidas de entre 1 y 1,75 dólares en promedio para toda la curva”, con lo que borraron “toda la ganancia acumulada desde la presentación de la propuesta el jueves pasado”.

Desde Research for Traders apuntaron que “ya se sabía de antemano que el Gobierno no iba a pagar los intereses de los BIRAD 2021, 2026 y 2047 por USD 503 millones. El mercado reaccionó negativamente ante esa decisión y lo tomó como una mala señal en medio de las negociaciones con los acreedores”.

De todos modos hay que recordar que rige un período de gracia para evitar el default, hasta el 22 de mayo, mientras que sigue en pie la oferta de canje hasta el 8 de mayo, que inclusive podría ser extendida, lo que otorga un margen de tiempo para que el equipo del ministro Martín Guzmán negocie con los tenedores.

En ese sentido, el Riesgo País de Argentina volvió a escalar sobre los 4.000 puntos, casi 600 enteros o 16% más que en el cierre del pasado 17 de abril.

DERRUMBE DEL PETRÓLEO. En la semana las principales referencias de Wall Street cedieron un 1,9%, con un índice Dow Jones cerca de los 23.800 puntos, pero fue el petróleo la especie que asombró al mundo por la caída de precios, cuando el contrato del barril de Texas para entrega en mayo operó negativo por primera vez en las historia.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los contratos de junio se negociaron este viernes a USD 17, aun en los niveles más bajos desde 2002, lo que da a entender la deprimida demanda en todos los países, aquejados por la caída de actividad frente a la propagación de la pandemia de coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue cede a 115 pesos después de las medidas restrictivas del Gobierno

Mercados: el riesgo país sigue sobre 4.000 puntos, con bonos en alza y ADR en baja

Se hunde la bolsa de San Pablo y el dólar trepa a niveles récord tras la dimisión de Sergio Moro en Brasil

Los bonos argentinos perdieron todo lo que habían ganado desde el lanzamiento de la oferta de reestructuración


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS